Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Reforma pone fin a viviendas precarias e inseguras: CROC

Las modificaciones a la Ley de Vivienda, aprobadas por el Senado de la República, ponen fin a la construcción de desarrollos habitacionales inseguros, precarios y desordenados, opinó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas

21/11/2014 | Actualizada a las 12:58h
La Nota se ha leído 1435 Veces

México,(Notimex).- Las modificaciones a la Ley de Vivienda, aprobadas por el Senado de la República, ponen fin a la construcción de desarrollos habitacionales inseguros, precarios y desordenados, opinó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

Lo anterior, destacó el dirigente en entrevista con Notimex, permitirá cumplir cabalmente con el derecho constitucional de los trabajadores al acceso a una vivienda segura, digna y económica que sea parte medular de su patrimonio familiar.

Las reformas implican que el sector sindical tendrá representación en el Consejo Nacional de Vivienda para la planeación, formulación y ejecución de la política habitacional, lo que permitirá tutelar de manera estricta los derechos de los trabajadores en la adquisición de una vivienda de interés social.

González Cuevas enfatizó que estas reformas se suman a las presentadas en octubre pasado para que los desarrolladores se apeguen a las nuevas reglas de espacio mínimo habitable, es decir, que la superficie de cada vivienda tenga relación directa con el número de habitantes para garantizar comodidad, seguridad y sana convivencia.

El senador por Baja California Sur, subrayó que con estas modificaciones legales, no sólo se garantiza el acceso de los trabajadores a una vivienda digna, sino que éstas deberán quedar fuera de zonas de riesgo de inundaciones o deslaves.

Así, ante cualquier fenómeno meteorológico la seguridad y patrimonio de las familias quede salvaguardada

Refirió que con las adecuaciones a la Ley de Vivienda ya no se ofrecerán casas disfuncionales, de mala calidad o sin conectividad con los centros escolares, de trabajo o de abastecimiento.

Dijo que tales circunstancias provocaban el abandono de cinco millones de unidades, lo que a su vez significa pérdida de patrimonio de los trabajadores y la imposibilidad de acceder a una vivienda que cumpla con las expectativas de un mejor nivel de vida.

El dirigente nacional de la CROC enfatizó que por ser la vivienda el centro de convivencia y principal patrimonio de las familias trabajadoras, también impulsó a principios de año una reforma al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Dicha iniciativa, explicó, busca implementar un sistema de cobranza social que permita al trabajador renegociar de manera directa sus adeudos sin ser víctimas de acoso u hostigamiento por parte de despachos de cobranza.

A este esquema de cobranza del Infonavit se podrían acoger los trabajadores que registren retrasos en el pago de su hipoteca ya sea por pérdida de empleo o disminución de sus ingresos económicos pues la prioridad es que conserven su patrimonio familiar ante cualquier contingencia económica, puntualizó González Cuevas.

Las modificaciones a la Ley de Vivienda, aprobadas por el Senado de la República, ponen fin a la construcción de desarrollos habitacionales inseguros
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577