Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Define PRI sus métodos

Por: Carlos Santamaría 21/11/2014 | Actualizada a las 12:23h
La Nota se ha leído 1636 Veces

Luego de celebrarse el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, el tricolor ha definido cual será la forma en que se seleccionará a los ocho militantes que buscarán las diputaciones federales el próximo año de 2015.

Como suele suceder, la clase política estatal se ha dado cita en el evento donde se decidió que sean 4 candidatos los que elija el Comité Ejecutivo Nacional, y el resto, es decir, los otros cuatro, por convención. En cualquier caso se deberá respetar esa disposición oficial de equidad de género, procurando que sean 4 varones y 4 damas quienes ocupen tales cargos, y obviamente, se buscará a sus mejores hombres y mujeres.

No somos de la idea –y muchos lo saben- de que tenga necesariamente que haber igual número de candidatas y candidatos, dado que pensamos que la capacidad y calidad humana nada tiene que ver con las matemáticas, y pueden ser más o menos de uno u otro género sin menoscabo de un buen grupo de aspirantes al Congreso.

Dirían algunos que son pocos lugares para la caballada que está muy abultada: hay un buen número de suspirantes que desean llegar a San Lázaro a legislar, o al menos, a tratar de hacer su luchita en el Palacio Legislativo.

Para lograr una selección adecuada, el presidente estatal Rafael González Benavides ya hace una serie de ajustes y acuerdos con los grupos políticos en aras de conformar el mejor cuadro posible, y obviamente, buscar que quienes se queden con el título de aspirantes le respondan a la sociedad en la forma que todos quisiéramos.

De que es difícil no hay duda, y para ello ya muchos se mueven en pre-campañas veladas y otras acciones, en aras de ser los elegidos. ¿Los nombres? Pendiente queda la lista de ellos porque realmente son muchos los que pretenden la nominación, sin embargo, recordemos que cuatro de ellos serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional y los restantes, en igual número, serán seleccionados en convención distrital según entendimos.

Algunos militantes no están muy de acuerdo en las designaciones desde el centro del país, considerando que a los tamaulipecos nos compete elegir a quienes nos representarán, y muchas veces hemos tenido a esos llamados “golondrinos” que nomina el CEN y realmente sirven para dos cosas: para nada y …

González Benavides ha considerado que de esta forma de da respuesta a la base partidista, y buscarán recuperar aquellos lugares que les fueron arrebatados por candidatos blanquiazules que nada, o menos que nada hicieron para merecer cobrar un muy jugoso y gran salario para no hacer nada más que vivir del presupuesto oficial, que por cierto, es muy generoso con los legisladores.

El reto no es fácil, porque hay que convencer a la gente de que se puede llegar y hacer por ellos, y enfrentar los retos principales del México que nos ha tocado vivir y que está inundado de inconformes con todo que hoy se cubren el rostro y vandalizan con el pretexto de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en una acción poco menos que congruente, así como por otros temas que seguramente conformarán la agenda legislativa de la próxima legislatura.

El arranque del proceso ya está con nosotros y seguirá elegir a quienes buscarán convencer con sus propuestas u otras maneras, pero que querrán llegar a ocupar una curul en el Palacio Legislativo, tan denigrado y vilipendiado por la sociedad y agitadores. Hoy se buscará, al menos en Tamaulipas, en voz de Rafael González Benavides, elegir a los mejores elementos para que no haya duda de obtener un triunfo que urge al tricolor.

Son tiempos de precampañas, de campañas y de proselitismo, inicialmente, dentro del instituto político y luego hacia el exterior, buscando convencer, llegar y trabajar, para dignificar un poco la imagen del diputado federal, nada buena hoy en día por cierto.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577