Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Arte, cultura y tradición, presentes en 77 Feria de la Plata en Taxco

El secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, elogió que la Feria Nacional de la Plata en Taxco “sea la amalgama que vincula al arte y la cultura con la creatividad y tradición orfebre y joyera de esa localidad, además de ser herramienta determinante en la recomposición del tejido social del país”.

Por: Juan Carlos Castellanos C. 21/11/2014 | Actualizada a las 11:26h
La Nota se ha leído 2500 Veces

México (Notimex).- El secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, elogió que la Feria Nacional de la Plata en Taxco “sea la amalgama que vincula al arte y la cultura con la creatividad y tradición orfebre y joyera de esa localidad, además de ser herramienta determinante en la recomposición del tejido social del país”.

Al explicar que la edición 77º Feria Nacional de la Plata en Taxco se realizará del 22 al 29 de este mes, subrayó que “se trata de una de las fiestas no religiosas que disfrutan de mayor arraigo y antigüedad en el país”, y que esa localidad colonial y platera está lista para recibir al turismo local, nacional e internacional que agenda ahí su encuentro anual.

Son pocos, aseguró, los festivales, encuentros y ferias que en México pueden sostenerse por tantos años en el gusto y la preferencia del público y, al mismo tiempo, que logren convocar a los personajes necesarios para su realización. “En este país es común ver el I festival de…, el V Encuentro de…, pero pocos llegan a las 77 ediciones como esta feria”.

Salvo en el caso del Festival Internacional Cervantino (FIC) que este año llegó a su 42° edición, y algunas celebraciones de corte religioso, puedan ostentar tal permanencia, pero ninguna como la Feria Nacional de la Plata en Taxco, ponderó el secretario.

En entrevista con Notimex, el promotor cultural señaló que el gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega, inaugurará la feria que este año incluye la participación de artistas nacionales e internacionales, exposiciones y una serie de conferencias, además de la premiación del Concurso Nacional de Platería 2014.

Acreditó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), al Grupo Peñoles y a la dependencia que él dirige, la adecuada coordinación para realizar ese certamen en Taxco, siempre en colaboración, dijo, de la Secretaría de Turismo de Taxco de Alarcón y el Patronato de la Feria Nacional de la Plata, espejo de artesanos y joyeros para el mundo.

“La Feria Nacional de la Plata realiza el Concurso Nacional de Platería para reforzar la identidad guerrerense y nacional en la promoción de técnicas nuevas y originales de la platería.

Este año, el premio principal del concurso que es el “Galardón Nacional” es para la obra “Volátil”, ideada, perfilada y creada por el maestro Miguel Ángel Ortiz Miranda.

El programa iniciará con la premiación del Concurso Nacional de Platería en todas sus categorías, la coronación de la Reina de la Plata, la premiación del Concurso Literario de Juegos Florales y el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), dirigida por el maestro Eduardo Álvarez Ortega con la participación de la cantante Linda Saldaña.

La principal sede del Festival será la Plaza Borda, donde se anunciará el proyecto de construcción de La Virgen más grande del mundo hecha en plata, inquietud de un grupo de artistas plateros, iniciativa que esperan concretar en el corto plazo.

Arturo Martínez informó que Taxco cuenta con mil habitaciones de hotel que esperan a los visitantes. Aunque en años pasados se ha alcanzado una ocupación superior al 80 por ciento, las proyecciones para este año indican que la cifra podría incrementarse de modo sustancial.

El cartel artístico está integrado por la OFA, en la inauguración, a petición de la población de Taxco; la Sonora Santanera, para que todos canten y bailen; la cantante Alejandra Robles, orgullo de Guerrero; Raúl Ornelas, con su trova, y Los Fabulosos 90s, entre otros.

“La Feria Nacional de la Plata realiza el Concurso Nacional de Platería para reforzar la identidad guerrerense y nacional en la promoción de técnicas nuevas y originales de la platería.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577