Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

HANDICAP 2015: Deslucido preludio…

Por: Miguel Ángel Isidro 21/11/2014 | Actualizada a las 10:20h
La Nota se ha leído 3874 Veces

HANDICAP 2015: Deslucido preludio…

En unas cuantas semanas, dará inicio oficial el periodo de precampañas con miras al proceso federal del año próximo.  Sin embargo, la agitada agenda política nacional le está restando lustre a los denodados esfuerzos de los integrantes del Club de las Cabecitas Calientes por contagiarnos de su entusiasmo para convencerlos de concederles nuevamente becas a fondo perdido para regodearse por un trienio en las pacíficas playas del recinto de San Lázaro.

Y es que teniendo los ojos de la opinión pública nacional volcados en el escabroso tema de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, la pléyade de protestas sociales que han inundado las calles con ese u otros pretextos –el que sea, el chiste es justificar el “descontento social”-, la tragicomedia en la que se ha convertido el bochornoso episodio de la Casa Blanca del matrimonio Peña-Rivera, los jalones de greñas entre Cuauhtémoc Cárdenas y Los Chuchos por los mendrugos que quedan del PRD; la desangelada campaña anti corrupción con la que pretende reivindicarse el PAN… ¿a quién carajos le van a importar los aspirantes y suspirantes a diputados federales y sus afanes?

Por ejemplo, en Tamaulipas, esta semana tuvo lugar a marchas forzadas una “pretendidamente festiva” sesión del Consejo Político Estatal del PRI, de donde ya emergieron los tiempos y las reglas para ungir a los candidatos a representar al tricolor en la contienda de 2015.

¿Cómo estaría el clima de este cónclave, que antes de su celebración, la prensa local prácticamente ya tenía la lista de los ocho aspirantes “palomeados” por el tricolor?

 Para los efectos, en cada distrito se están tomando medidas de apremio conforme se percibe el clima político local, así que habrá de todo como en botica: amarres, negociaciones, dedazos, y hasta candidatos de pretendida “unidad”. Nada nuevo, pues.

Pero no sólo en el tricolor hace aire; en estos mismos momentos, sigue su curso el proceso interno para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional a nivel estatal. Y es que a pesar del sombrío escenario que prevalece para el blanquiazul a nivel nacional, el hecho de contar con dos importantes feudos en Tamaulipas –Nuevo Laredo y Matamoros- le da combustible político suficiente a los panistas como para creer que todo mundo anda con el pendiente de cómo resuelvan sus diferencias internas.

Los aspirantes a la dirigencia del panismo tamaulipeco, César Verástegui Ostos y  Juan García Guerrero están haciendo lo que su capacidad les permite para elevar la expectativa en torno al proceso, pero el hecho es que en virtud de su normatividad interna, el PAN continúa siendo una cerrada cofradía en la que los asuntos de su vida interna apenas interesan, en el mejor de los casos, a sus “miembros activos”. Todo quedará, por tanto, en familia. Como siempre…

El resto de las fuerzas políticas brilla por su mediocridad en el firmamento tamaulipeco. Se han limitado a desempeñar el papel de rémoras de los partidos minoritarios, así que es previsible que de parte del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y demás etcéteras, difícilmente observaremos algún movimiento que valga la pena comentar.

Así que, mientras las cosas no mejoren, estará prácticamente en chino que los integrantes del Club de las Cabecitas Calientes puedan acaparar los titulares noticiosos con sus andanzas, claro, a menos que se les presente un escándalo atizado por el “fuego amigo y enemigo”, como le está ocurriendo al ex alcalde de Matamoros Erick Silva Santos, quien seguramente suspira esperando que el affaire de “la Casa Blanca” desvíe aunque sea un momento los reflectores del obús mediático-judicial enderezado en su contra.

Esto apenas comienza, así que… ojalá y los “calenturientos” le echen creatividad, porque de lo contrario, el tan cacareado Handicap 2015 estará de auténtica hueva.

¿Usted qué opina?

DE BOTEPRONTO: Adivine el nombre del personaje de la política tamaulipeca que iniciará la semana próxima un periplo por la capital de la República, buscando aliados en los medios nacionales y en algunas oficinas federales para hacer frente al temporal previo al proceso electoral de 2015. Para más datos, se trata de un personaje que podría cambiar de partido político en los próximos meses… ¿quién será?

 Agradezco de antemano sus comentarios, y le espero en este mismo espacio el próximo lunes.

Correo electrónico: mguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577