Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Cada hora muere una persona a causa de la diabetes en Venezuela

La diabetes se encuentra entre las primeras seis causas de muerte en Venezuela y se calcula que una persona muere cada hora por esta enfermedad, según un estudio realizado por la Asociación Venezolana Contra la Diabetes (AVCD).

Por: Rodolfo Rivera 21/11/2014 | Actualizada a las 10:09h
La Nota se ha leído 2632 Veces

Caracas (Notimex).- La diabetes se encuentra entre las primeras seis causas de muerte en Venezuela y se calcula que una persona muere cada hora por esta enfermedad, según un estudio realizado por la Asociación Venezolana Contra la Diabetes (AVCD).

“De cada cuatro diabéticos, tres sucumben por complicaciones cardiovasculares, es decir, de infarto, de miocardio o enfermedades cerebrovascular”, precisó hoy a Notimex la endocrinóloga Maritza Bastardo, presidenta de la citada organización.

Resaltó que la diabetes afecta aproximadamente al 6.0 por ciento de la población venezolana, es decir que aproximadamente un millón 500 mil personas padecen la enfermedad, por lo que se le considera una verdadera epidemia.

“Una de las causas del aumento de esta prevalencia es el incremento de la obesidad que afecta incluso a niños y adolescentes, pero que lo más grave es que la mayoría de ellos desconocen su situación médica”, precisó la doctora.

Aclaró que quizá la mayoría está sin llegar al momento de asistencia clínica, pero muchas viven sin conocer su situación, por lo que recomienda la realización de exámenes periódicos de control metabólico y tomar las precauciones de ingesta de azúcar.

Resaltó que otro problema latente es la mortalidad, ya que entre 2012-2013, en Venezuela fallecieron nueve mil 570 personas, que representa unas 26 muertes diarias atribuidas directamente a la diabetes, una enfermedad hasta ahora incurable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes o pandemia actual del planeta como "una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

“La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que, con el tiempo, daña gravemente nervios y vasos sanguíneos”, explicó la doctora Bastardo.

Aclaró que el gobierno venezolano implementó el Programa de Salud Endocrino-Metabólico, para prevenir la enfermedad, que afecta a unos 347 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras de la OMS.

“Sin embargo e programa se ha quedado corto, ya que debería contener información para los que no son diabéticos, de manera tal que entiendan el problema y tomen conciencia de éste”, destacó.

Bastado comentó que otra estrategia debería ser la de control metabólico y asesoría a las personas con diabetes y, además, la pesquisa de complicaciones de otras esferas: neurológicas, cardiovasculares y nefrológicas.

Señaló que ante el elevado número de personas diabéticas en el país se requiere de un banco de medicamentos específicos para la atención de los enfermos, ya que últimamente las medicinas para su tratamiento han desaparecido de las farmacias.

“Una de las causas del aumento de esta prevalencia es el incremento de la obesidad”
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577