Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Vandalismo a ultranza

Por: Juan Sánchez 21/11/2014 | Actualizada a las 08:48h
La Nota se ha leído 1905 Veces

La cancelación del desfile para conmemorar el ciento cuatro aniversario de la Revolución Mexicana, en el Distrito Federal se decretó para evitar, según han reconocido las mismas autoridades, mayores problemas a la población, por las tres marchas que coincidieron en el Zócalo para exigir justicia en el caso Ayotzinapa.

 Según imágenes televisivas, las tres columnas marcharon en paz y orden para intervenir en un mitin; pero fue acortado ante la presencia de los anarquistas que empezaron a hacer de las suyas. Otra vez.

De cualquier forma la gesta heroica iniciada en 1910 fue recordada en casi todo el país.

Y fuera de la Ciudad de México, donde el vandalismo fue tan nutrido como reprobable, en el resto de los eventos no hubo desaguisados qué lamentar.

Ascensos

Aquí en Ciudad Victoria --concretamente en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería--, el general Dagoberto Espinosa Rodríguez (quien es el comandante de la Octava Zona Militar) y el gobernador Egidio Torre Cantú, entregaron ascensos a dos generales.

Son Norberto Cortés Rodríguez y Raúl Gámez Segovia, que operan en la estrategia de seguridad Tamaulipas como coordinadores federales de la zonas centro (con sede en Victoria) y sur (con base en El Mante), respectivamente.

Otro ascenso entregado por el mandatario, fue el de Mayor de Arma al capitán primero de artillería Manuel Victorio Villarreal, coordinador general de la Zona Centro.

En el acto estuvo el coronel Juan Carlos Guzmán Giadans --también comandante del 77 Batallón de Infantería--, el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el general Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública; Ismael Quintanilla Acosta, procurador General de Justicia; y el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano.

Matamoros

En Matamoros se conmemoró el inicio del movimiento revolucionario con el ya tradicional desfile cívico militar.

Éste fue encabezado por la alcaldesa Lety Salazar y participaron 51 contingentes de instituciones educativas, la Marina Armada de México y cuerpos de auxilio.

Tras conceder la autorización para el inicio del desfile la munícipe se ubicó al frente de los contingentes; y acompañada de las integrantes del coro de la Escuela Secundaria Artículo Tercero del ejido Santa Adelaida, encabezó la conmemoración.

Miles de asistentes que se dieron cita para presenciar el desfile en la avenida sexta, desde la calle Hidalgo hasta Independencia, disfrutaron de la participación de cada uno de los contingentes, en un ambiente seguro y familiar.

Con un despliegue impresionante de sus tácticas de operación, técnicas de rapel y paracaidismo, así como del desempeño del elemento canino, los integrantes de la Marina Armada de México, fueron los que más ovaciones, obtuvieron del público asistente.

La Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, así como la señorita Revolución Graciela Alejandra Palomares de la preparatoria Nueva Generación, los entronizados al salón de la fama deportiva y los deportistas del año Lucero Escamilla y Cuauhtémoc Reyes, también participaron en este desfile conmemorativo.

Las bandas de música pusieron el toque alegre al desfile, mientras que los jóvenes con diferentes rutinas acrobáticas, así como destrezas deportivas mostraron el talento que existe en Matamoros.

Victoria

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, asistió a la ceremonia y desfile que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, en la que participaron cientos de victorenses de escuelas de diferentes niveles y de diversas áreas de la administración pública, con bandas de guerra, comparsas y carros alegóricos.

Reynosa

Las autoridades militares, del Gobierno del estado, ayuntamiento de Reynosa y educativas, conmemoraron con un desfile cívico, deportivo y militar, el 104 aniversario de inicio de la Revolución Mexicana, sobre en el boulevard Morelos, en el que participaron 36 contingentes.

Previo al desfile, autoridades de los diversos órdenes de gobierno y del Cabildo que preside Pepe Elías Leal, depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor ante los monumentos de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, en la colonia Ribereña.

Posteriormente se trasladaron hasta el boulevard Morelos, en donde encabezaron el desfile en el que participaron bandas de guerra, escuelas desde pre-escolar hasta universidades, DIF Reynosa, SEDENA, Club de Autos Clásicos, cabalgantes y Pentatlón.

Presentes estuvieron el representante del Gobernador (Salvador Treviño Garza), el Coronel de Caballería DEM, Pablo Gómez Ponce, en representación del General de Brigada DEM, Dagoberto Espinoza Rodríguez, Comandante de la 8ª Zona Militar; el Contraalmirante José Luis Quinto Díaz, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina y representante del Almirante Pedro García Valerio, Comandante de la 1ª Región Naval.

También el diputado Rogelio Ortiz Mar; el titular del Centro regional de desarrollo educativo, Antonio Caballero Galván; la primer síndico Irma Amelia García Velasco; el regidor José de Jesús Antonio González Mitre; la rectora de la UTTN, María Esther Camargo Félix; el delegado de CAPUFE, Marcos Olivares Olvera; y el Enlace para la sustentabilidad y representante del Administrador del Activo Integral Burgos, Fabián de la Garza.

Cumbre de munícipes

El presidente municipal Alejandro Etienne Llano, acompañado de los alcaldes tamaulipecos, participa en la reunión nacional de la Conamm en la Ciudad de Guadalajara (Jalisco).

Él es el Coordinador en Tamaulipas de la Conferencia Nacional de Municipios de México --organismo que integra a las tres más importantes asociaciones de alcaldes y con mayor representatividad del país--, y por ello encabeza a la delegación tamaulipeca que participará en la cumbre este 21 y 22 de noviembre, dónde además estarán presentes secretarios de Estado, senadores y diputados federales.

El evento es inaugurado hoy con la presencia del Presidente de la República; y la agenda de actividades incluye la participación en conferencias con los temas: Pacto por una agenda legislativa municipal; Programas nacionales para el desarrollo municipal; Transformando ciudades, transformando países; Pacto por una agenda local en México y Pacto nacional por una reforma nacional para México.

Cabe señalar que la Conamm fue creada para impulsar una agenda común para el fortalecimiento de los municipios.

Y esta acción ha sido derivada del trabajo coordinado entre las diferentes asociaciones de alcaldes del PRI: Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm); PAN: Asociación Nacional de Alcaldes (Anac); y PRD: Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac).

Confianza en Tamaulipas

El gobernador Egidio Torre Cantú, junto al CEO Keppel Offshore & Marine, Tong Chong Heong, y el Coordinador General de Puertos de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, oficializaron el arribo de 400 millones de pesos al Puerto de Altamira.

“Vienen los inversionistas de Keppel, que ya se van a instalar en el puerto de Altamira, para fabricar un astillero y plataformas marinas para Pemex. Estamos muy contentos a partir de la visión del presidente Enrique Peña Nieto, pues con la reforma energética vendrán más beneficios para Tamaulipas”, expresó el mandatario durante una gira de trabajo por el sur de la entidad.

También dijo: “Este es un día muy importante para Tamaulipas por la gran derrama económica que hoy se está poniendo en marcha, de la que atestiguamos cómo los Gobiernos de los tres órdenes y los empresarios estamos trabajando coordinadamente para aprovechar las oportunidades que nos brinda la Reforma Energética”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577