Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Anarquía maquinada, lista y orientada

Por: Norberto Lacarriere 21/11/2014 | Actualizada a las 08:39h
La Nota se ha leído 1679 Veces

¡Suben!

Mucha razón tienen los que perciben un intento desestabilizador en contra del actual sistema, en los albores de un año electoral pero más en el marco de una época de reformas macroeconómicas.

Es un DEJA VU que, con sus proporciones guardadas, se palpó 20 años atrás, en el marco del ingreso de México al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que ese año brotó la insurgencia en Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, más armado para alborotar que para defender a los indígenas.

Hoy los yerros de la administración federal son evidentes.

Algunos son INDEFENDIBLES o injustificables, y eso lo aprovechan los adversarios, pero derrocar al gobierno sólo agravaría a toda la nación.

LA REVELACIÓN

Recién llegado de su viaje por dos países, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  (tardíamente por cierto) salió a señalar que hay gente interesada en generar conflictos usando el tema de Iguala.

(Sí, el de los 43 estudiantes desaparecidos, hecho que ha sido el más grave y controversial de su gobierno, y será sin duda la mancha que le persiga por muchos años si no aparecen).

Aquí es donde para empezar centro mi atención: Creo que, además de referirse a los agitadores de siempre, aludió al llamado “fuego amigo”.

Al asunto le “adereza” el escándalo por la investigación (¿O filtración?) que dio a conocer la mansión de 7 millones de dólares de la esposa del presidente, dada al parecer por Televisa.

El hecho, debido a que primero se dio a conocer por un medio informativo y hasta después se dieron algunas explicaciones (para algunos inverosímiles), ahora está lleno de dudas y burlas.

Que lo aprovechen los enemigos de enfrente no me extraña. Por eso son ENEMIGOS, pero entonces de quien se debe cuidar es de los más “fraternos”.

¿OTRA REVOLUCIÓN CÍCLICA?

Es justo decir que cada lucha popular tiene un estandarte con el que ondea un supuesto proyecto de mejora, pero termina por ser sólo el emblema que oculta intenciones maquiavélicas.

Viendo el presente, y sin dejar de reconocer la perversión sociopolítica de las 7 décadas posteriores a la Revolución Mexicana, pregunto: ¿Qué beneficios directos nos dejó ese conflicto?

Los del PRI aseguran que el sacrificio de los héroes FRANCISCO VILLA, EMILIANO  ZAPATA y FRANCISCO I. MADERO permitió tener las instituciones que hoy benefician a la mayoría.

A la larga escribieron fabulosas epopeyas sobre la grandiosidad de los “próceres” y nos colmaron de esa manipulación oficial en los libros escolares.

Creyeron pues que el patriotismo se inculcaba dándole jarabe con el dedo a todos, y casi lo lograron con su censura mediática, pero es evidente que hasta ellos estarían ignorando lo más importante.

Cuestión de revisar la historia, o de investigar (algo que parece tabú impuesto con distractores televisivos banales por el sistema de gobierno para mantener la ignorancia).

¿Alguien se ha puesto a pensar a quiénes les interesaba quitar a PORFIRIO DÍAZ del camino?

¿Quién armó a los revolucionarios? ¿Qué país tiene como tradición INTERVENCIONISTA el recurrir a los donativos de armamento para someter a un sector de acuerdo a sus intereses?

Porque a palos y machetazos y con gente mal comida no se tumba a ningún tirano, así que entonces, ¿Quién les dio rifles y balas?

Tal vez si nos asomamos a las fotos de la época y analizamos la indumentaria misma de DÍAZ podríamos ver que ahí está la clave o la contestación a la primera interrogante.

Por si no las recuerdan, destaco que la apariencia militar contiene elementos propios de ejércitos europeos, como el francés y el alemán.

Entonces, ¿Creen que le convendría a los vecinos del norte tener a semejante amenaza?

No, y menos si históricamente ellos habían luchado contra el viejo continente por su emancipación.

Así que lo más fácil era crear caudillos. Alguien conservador por aquí, alguien liberal por allá y uno más de arraigo campesino, pero todos con innegable atractivo e influencia.

Ya después uno de ellos, FRANCISCO VILLA (alter ego de DOROTEO ARANGO) les aplicaría el síndrome de FRANKENSTEIN al invadirles y atacarles, cosa que jamás le perdonaron.

Pero regresando al presente, vuelvo a la reflexión:

¿La SEP y la Secretaría de Agricultura está al 100 de su potencial? ¿La PGR lleva la justicia a todos los agraviados? ¿IMSS e ISSSTE benefician a un grueso de su derechohabiencia?

¿Dejó la revolución algo bueno a estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca? ¿Por qué entonces la guerrilla que subsiste desde los 60’s?

¿Y el crimen con su multiplicidad de giros negros y horrendos? ¿Por qué se ha ido organizando tanto?

Aquí la respuesta la doy a boca de jarro: Porque los delincuentes vieron que hogar, escuela, partidos, gobierno, y religiones tenían muchos huecos.

De hecho ahora estamos viendo que las atrocidades y barbarie cometidas por los delincuentes a favor y en contra de políticos son producto de todo esto.

COLOFÓN

Anoche en el zócalo capitalino volvió a brotar la violencia. Miles marcharon en paz, pero un grupo de malvivientes encapuchados otra vez hizo de las suyas.

La gente sigue harta de la ingobernabilidad, pero se palpa que también empiezan a estar hasta la madre de quienes terminan agravando las cosas con su agresividad.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577