Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Nadbank el billar de Canturosas

Por: Jorge Hiram Hdz 21/11/2014 | Actualizada a las 08:30h
La Nota se ha leído 1523 Veces

CARAMBOLA DE 3 BANDAS

Golpe perfecto. En tiempos políticos electorales. Que la investigación concluye en enero y en febrero del 2015 la dan a conocer. Con lo que el alcalde Nuevo Laredo en su billar municipal puede dar una carambola de 3 bandas, como dijo el genial chespirito, “sin querer queriendo”.

En rueda de prensa conjunta Carlos Canturosas obtuvo del gerente del Nadbank  Gerónimo Gutiérrez la información necesaria para investigar el crédito otorgado en la administración municipal y estatal del PRI de Ramón Garza Barrios y Eugenio Hernández Flores y la federal del PAN de Felipe Calderón Hinojosa.

Qué aún se le recuerda cuando en Victoria vino a inaugurar el Hospital Regional de Alta Especialidad, que no atiende ni a los pacientes de Victoria pero cobrara puntual y por 25 años sus cuotas, un invento de “prestar” atención médica que surgió de la mente del michoacano que es visto como un elefante blanco de los gobiernos azules.

“El proyecto aprobado comprendía obras en 5 colectores y un canal pluvial con un costo estimado en su momento de 483 millones de pesos. De este monto, 50% se cubriría con el crédito de BDAN y el resto sería complementado con recursos provenientes del Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Gobierno Federal.”: Gerónimo Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que el Nadbank dio los 241 millones de pesos para las obras, acusando a Ramón Garza Barrios y Eugenio Hernández Flores de no aportar el resto, aunque no dio a conocer cuánto le tocaba aportar al Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa de los restantes 241 millones de pesos.  ¿O está limpio?

El temible Calderón con el poder presidencial, hizo lo que quiso, y polvos de aquellos lodos, es la crisis de inseguridad de la que todavía no se repone México, donde hasta marchas blancas hubo. Y una de sus obsesiones presidenciales fue precisamente Tamaulipas.

Con un PRI tamaulipeco que vio frustrado su proyecto político con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, ganador a todas luces por los cuatro puntos cardinales del estado en la gubernatura, donde la PGR azul atoro la investigación y así sigue.

Y basta recordar aquélla cuera azul tamaulipeca que le regalo en el “Cielo” el exgobernador al expresidente, la que fue a parar dentro de los regalos ostentosos que debían consignarse como inapropiados y por tanto exhibidos. Por eso dicen que el hombre más rico del mundo le mandaba al michoacano pasteles de regalo.

Lo anterior en el contexto de que si Calderón, tantas ganas tenía de poner un gobernador azul en Tamaulipas, incluso esperando a que se convocara a una nueva elección por parte del IETAM, que dejo con las ganas a los mensajeros azules calderonistas tamaulipecos, que se repusiera el proceso.

A poco al hombre “mejor informado” de México, se le iba a pelar una pillería de la que ahora acusa el Nadbank al exalcalde y exgobernador. Por lo pronto la investigación correrá a cargo de la institución financiera y se derivara el deslinde de responsabilidades.

Y ya con la información maciza y concisa el alcalde de Nuevo Laredo podrá tener elementos para saber si lanza una acusación con todas las de la ley y de ser así, si quedara fuera solo el ámbito federal.

LA NOMENCLATURA

5 DISTRITOS COMPLICADOS  

Para Nuevo Laredo se mencionaba a Ramón Garza Barrios para recuperar la diputación federal por el PRI pero por cuestión de cuota femenina se mencionaba también a Rosa María Alvarado Monroy.

Pero con la investigación en curso independientemente de si es hombre, mujer o demonio electoral, el que mande el PRI a ese distrito. Canturosas tiene un poderoso elemento político-electoral para mantener para el PAN la diputación federal y vivó su proyecto político de ir por la gubernatura.

Y si en el 2016 Carlos Canturosas “haiga sido como haiga sido” gana la gubernatura de Tamaulipas. ¿Cuántos exgobernadores y exalcaldes del PRI investigará?

Matamoros es el segundo distrito complicado. Y a Erick Silva Santos desde Estados Unidos, estas ya desinflaron al matamorense tricolor y se desconoce si la candidata o el candidato del tricolor, morderá el polvo de la derrota electoral.

Ahí están las acusaciones cruzadas sobre el casino royale en Monterrey, el derrotado fue el Gobernador Rodrigo Medina, la alcaldía la retuvo el PAN con Margarita Arellanes a pesar de los “quesobornos” y va de punta de lanza en 2015 para obtener para los azules la gubernatura.

Mientras el senador Francisco García Cabeza de Vaca si su pupilo se saca de la manga el triunfo en la dirigencia estatal del PAN, pues indudablemente que darían la embestida total en Reynosa para que el PAN retenga la diputación federal y sería un tercer distrito complicado para el PRI.

Y en eso de las alianzas políticas, si realmente el PANAL logra que postulen a Rafael Méndez Salas en alianza con el PRI en el sexto distrito. Pues de entrada le darían las gracias al coordinador de giras presidenciales el mantense Alejandro Guevara Cobos. ¿Realmente los maestros le harían un buen trabajo de campo político en el distrito territorial más grande?

La transparencia la tumbó. Y aunque no la lancen por la diputación federal, sin duda ese vidrio que no vio Magdalena Peraza Guerra y que la tiene convaleciente, podría dejarla fuera hasta como operadora política. Tampico podría ser un quinto distrito complicado para el PRI.

Victoria es la joya de la corona política tricolor, sólo que aquí se necesita arrasar y dar una demostración de contundencia electoral. En Madero se desconoce si los petroleros saldrán de la derrota pasada y en Río Bravo si las revolturas electorales favorecerán al tricolor.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577