Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El Fifty-fifty priísta

Por: Ana Luisa García 20/11/2014 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 1677 Veces

1.- Los acuerdos del Partido Revolucionario Institucional aprobados en sus dos órganos de autoridad, el Consejo Político Nacional y el estatal, dibujan por primera vez en su historia un equilibrio entre el procedimiento (que viene a ser la fuente) de designación de los candidatos; comparten el centro y el estado el ejercicio político del poder, con ello terminan las especulaciones sobre si el PRI sería igual al de antes del 2000 o si dejaría al estado continuar con el esquema que se vio precisado a conformar cuando quedaron fuera de Los Pinos.

Un fifty-fifty que no sólo tomó en cuenta el número de distritos federales, es decir 4 y 4, sino que además con equidad se asignaron territorios en manos de la oposición, igualmente con la perspectiva de triunfo.

El “paquete” determinado para el centro lleva al 1er. Distrito de Nuevo Laredo gobernado por la oposición y tres restantes donde no se observa posibilidades de derrota, el más seguro para el PRI es el 7º de Madero con un candidato del Sindicato Petrolero (STPRM); el 3º de Río Bravo donde la candidatura puede otorgarse a Edgardo Melhen Salinas delegado de la SEDESOL quien no tendrá dificultad para obtener el triunfo y el 6º del Mante, donde con apuros, pero siempre ha ganado el PRI.

Las designaciones por convención o sea el voto de los priístas tamaulipecos se darán en el Distrito 2 de Reynosa y 5º de Victoria, sin dificultad para el triunfo Tricolor; la cuestión difícil está en el Distrito 4º de Matamoros y Tampico, aunque gobernado por el PRI, donde tiene sus “asegunes”, dependiendo de quién figure como candidata(o).

Dicho en otras palabras hay equilibrio en las dificultades y equidad en arenas bien cultivadas por el Revolucionario Institucional. Y la igualdad de género, pues esa no tiene discusión a nivel nacional serán las 150 más 50 de las plurinominales, en cuanto a Tamaulipas donde hay versiones de que pueden ser tres o cuatro con sus respectivas suplentes, en el discurso del dirigen estatal del PRI, rescatamos lo siguiente:

“Acatamos los ordenamientos Constitucionales, de dar respuesta a los Derechos Políticos de las mujeres”, sin embargo Rafael González Benavides no preciso si se refería a Tamaulipas o habló en lo general, refiriéndose a la cuota nacional, que obviamente tiene que cumplirse y no es concesión, sino obligación constitucional.

2.- En el marco del Consejo Estatal el primer priísta de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú lo dijo claro: “Tendremos como única meta, hacer lo que nos toque para que ganen, para llevarlos al triunfo”, con esto contribuir a la presencia nacional del PRI y al proyecto de nación de Enrique Peña Nieto.

Por su parte González Benavides dejó la certeza de que el partido cuenta con los mejores candidatos para las próximas elecciones, que son elementos con compromiso, desempeño, capacidad y rentabilidad política-electoral, son cartas que prestigiarán al partido, declaró en su discurso.

Interpretamos que las virtudes antes señaladas dan por sobreentendido que poseen la capacidad de diálogo que tanta falta hace al país en estos momentos, que son honestos y no tienen malas compañías que dañen no sólo al instituto político sino al estado y al país.

En fin, el PRI se percibe listo para emprender una de las batallas más difíciles de su historia en Tamaulipas, por las circunstancias políticas y sociales que prevalecen en nuestro territorio.

3.- La apertura del grado de doctorado en Enfermería en el campus Tampico-Madero representa un avance relevante en esta disciplina en la que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ostenta un liderazgo académico reconocido por instituciones internacionales. Lo confirma así el haber elegido precisamente a ese plantel como sede del VIII Congreso Internacional y Tercer Encuentro Regional de Posgrado de Enfermería.

En ese espacio además de la presentación de especialistas en la materia, la Facultad de Enfermería fue protagonista en la difusión científica a través de diferentes proyectos desarrollados en la UAT, que cuenta con cuatro de estas carreras en todo el estado.

En acto tan relevante el rector Enrique Etienne Pérez del Rio anunció la apertura del Doctorado en Enfermería  y en ese marco ratificó su compromiso de seguir trabajando intensamente para mejorar académicamente y generar conocimiento científico a través de la investigación.

El evento tuvo lugar en el Teatro Metropolitano de Tampico bajo la anfitrionía de la directora Olga Acevedo Porras, acompañaron al rector el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso y el Secretario de Extensión y Vinculación, David Vallejo.

Entre los conferenciantes estuvo la Dra. Afaf Meleis de la Universidad de Pensilvania, tuvo lugar un enriquecedor  panel con ponentes de España, Perú, de la Universidad de Iowa de Estados Unidos y Colombia entre otros.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577