Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

La dieta de puntos de Peña Nieto…

Por: Eleazar Ávila 20/11/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 3271 Veces

Y una más: Por supuesto que se vale que el Presidente de México de a conocer su declaración patrimonial y que la primera dama del país explique su patrimonio. Ambas acciones son importantes como parte de iniciar el camino prodigioso de salvar el prestigio de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Y sin embargo, no será suficiente. No cuando son respuestas a la agenda nacional que ha secuestrado Andrés Manuel López Obrador. Jamás cuando los dioses aztecas están demandando de sacrificios humanos concretos, ajustes en gabinete y que el jefe del ejecutivo no ponga jamás la otra mejilla.

Ya en ese plano y de plano, una de las preguntas más reiteradas de amigos y lectores, es saber de qué forma ayudan al ejecutivo a retomar liderazgo y gobernabilidad. Las respuestas que me han compartido son interesantes puntos de reflexión; los que nuestros interlocutores estiman, mucho ayudarían a recuperar el territorio perdido, a base de lo que sería una Dieta de Puntos.  

Primero.- Mover al gobernador Eruviel Avila a una embajada muy alejada donde quede claro que el buen juez por su casa empieza. Una vez realizado este acto, no tendría ningún partido nada que argumentar “si Peña se mete” a ilustres hampones del PRD o el PAN.

Segundo.- Dar cabida en Gobernación a un peso pesado, de esos que no quieren ser presidentes, pero a los que le sobran agallas para procesar los conflictos, con inteligencian y mano dura. Osorio fracasó, a menos que nos demuestre lo contrario.

Tercero.- Encarcelar a Aguirre, sería la única forma de hacer de este personaje, un fusible útil. Nadie cree que esté salvo de los males que aquejan a esta lastimada zona de caciques, malosos y curas redentores. Si da medio punto es rentable.

Cuarto.- Exhibir al verdadero Andrés Manuel López Obrador, como dije, dinero, amantes, vicios y relaciones. Digo, si no para que está el Partido Verde Ecologista de México. Que pague su sobrevivencia y crecimiento y que se despeinen los niños bien. El Peje intocado debe sentir el fuego en tu territorio.

Quinto.- ¿Qué espacio debería tener el hoy Vicepresidente Videgaray? La ONU, el FMI… ¿Dónde? Para quien ha mutado; de ser compañero de viaje a competidor además de que los datos de México en el crecimiento prometido se han desplomado.  

Sexto.- Resolver todos los pasivos pendientes en materia de seguridad y política, como es el caso del crimen al amigo Rodolfo Torre Cantú, que hablar del asesinato de estudiantes es un asunto que es obligación inmediata.

Séptimo.- Pasar “por las armas” a Felipe Calderón, poniendo distancia de los compromisos que muchos imaginan, en el por qué nadie le tocas ni con el pétalo de una rosa. El dinamitero tiene pecados que rayan en la “lesa humanidad”.

8.- Mover al Congreso para que deje de ser la caja de las vanidades. La lista es mayor, pero los ejemplos anteriores solamente dibujan de buena fe lo que el presidente podría hacer en lo que es una dieta de puntos. Tiene todo para hacerlo… pero…

Lo mejor de cada casa…

Y un enorme eco positivo dejó la participación del gobernador Egidio Torre Cantú en el Primer Symposium Realidad Energética 2014, donde nuevamente patentizó que Tamaulipas es energía que mueve a México", en un acto al que acudieron David Penchyna, Marco Antonio Bernal, Francisco X. Salazar y Guillermo Ortiz de Teresa.

Y es que como dijo Penchyna, "siento mucho no ser de aquí, porque Tamaulipas es el gran ganador de la Reforma Energética…. “por tres ventajas, una es que tiene aguas profundas, otra es que tiene shale gas y gas convencional, y la tercera es que tiene un fuerte potencial para la energía solar". 

Y en ese contexto, el alcalde Gustavo Torres Salinas aprovechó para resaltar que Tampico se destaca por los servicios. “Ya estamos sintiendo los primeros beneficios y no se diga del gran detonante en Altamira con su industria petroquímica y Madero con la refinería, lo que se traducirá en beneficios concretos para todos los habitantes de esta zona’.

Y en la misma gira el gobernador acompañado de Armando López inauguró en Altamira modernas instalaciones educativas en la Universidad Tecnológica y en el Instituto Tecnológico, a fin de fortalecer el proceso formativo de los nuevos profesionistas altamirenses.

En tanto que en Madero Esdras Romero exhibe músculo al anunciar que en buen camino las gestiones con Pemex para aterrizar donativos en especie y recursos para el desarrollo de un ambicioso paquete de obras.

Del cuarto piso.- Y Lety Salazar no pierde el paso y hoy con más iluminación y calles pavimentadas Matamoros se transforma en una tierra de progreso, al expresar lo anterior su gobierno inauguró obras por más de 2 millones 700 mil pesos, en beneficio de cerca de 6 mil habitantes.

OTROSI: ¿Agustín le dará en toda la chapa al cabezón?

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577