Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Naufraga el PRD

Por: Rafael Irigoyen 20/11/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 1347 Veces

Después de la propuesta para  que renuncie el Comité Directivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática anunciada por su Líder Espiritual y Fundador Ing. CUAUTHEMOC CARDENAS, en correspondencia a cualquier amenaza, la respuesta no se hizo esperar

El dirigente recién electo CARLOS NAVARRETE RUIZ respondió con otra propuesta para realizar una reunión el próximo 29 de noviembre y discutir las bases de la renuncia.

Tal vez tenga razón el Ing. CÁRDENAS ya que el partido que el diseñó y logró su aprobación, se está desmoronando haciendo ver a la opinión pública que la plataforma política, fundamento del partido, no es la adecuada ya que pocos la entienden, o no la quieren entender, anteponiendo la natural ambición de los militantes, Jefes de Tribu, para estar al frente de un partido que registra buenos dividendos para el grupo que la dirige.

La elección de la actual dirigencia fue por mayoría a pesar que el Ingeniero pidió con anterioridad que fuera una candidatura de unidad y se propuso ser  participante con la condición, sine qua non, de no tener contrincante, para evitar la escisión o ruptura, teniendo como prólogo una situación que se veía venir desde se dividió en tribus buscando cada una la Presidencia.

Es una lástima que un partido tan importante como lo es el PRD que representa la izquierda esté por romper el equilibrio que debe mantener toda organización que pretenda conquistar el triunfo, para ceder espacios a quienes consideraron y ubicaron en la retaguardia, en este caso a MARCELO EBRARD.

Con esta política virtualmente  le están dando un triunfo político a uno de sus íconos en un tiempo desdeñado para hoy  hacerlo brillar intensamente con sus ideas antagónicas fracturando una unidad que costó mucho trabajo lograr y mantener durante 20 años.

Con tan solo unos pocos meses han fracturado lo que costó años construir para darle paso a las políticas de MARCELO EBRARD y la certificación de que ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo bien en separarse del PRD y fundar su propio partido MORENA quien a la larga los sustituirá en el primer lugar en la izquierda mexicana.

Cada quién es el arquitecto de su propio destino y en esta ocasión el proverbio consolida una filosofía que por siglos ha perdurado y nuevamente adquiere validez.

Para intentar recuperar el daño que hicieron, CARLOS NAVARRETE Dirigente Nacional en Funciones,  lanzó una convocatoria invitando a los militantes a no repetir lo ocurrido en Iguala de tal manera que no infiltren al Partido las fuerzas del Crimen Organizado mediante la aplicación de las medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional sobre prevención, transparencia y rendición de cuentas para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política partidista.

Las consideraciones que se están estructurando es que existen dos ramas en la conducta o comportamiento de las personas en relación a dos ámbitos, el  personal donde debe prevalecer la ética y el social donde la moral como norma  debe regular las relaciones  entre las personas y la sociedad, por lo tanto para un político,  que tanta relación existe entre candidato y sociedad, ambas conductas deben ser tomadas en cuenta en todo momento, esta es una norma posiblemente olvidada al haber antepuesto la ambición por el poder y el dinero.

Lamentablemente se ha olvidado en estas tres últimas décadas que con la política bien enmarcada en los conceptos de  ética y moral los privilegios de poder y dinero llegan solitos sin presionar ni motivar a las conductas irregulares o  ilegales, por eso se menciona que la ambición acelerada existe ante la condición de  evitar a toda costa  una  renuncia anticipada, lo que equivaldrá  a detentar el poder sin disfrutar el dinero.

Tan vez haga falta la autoestima personal para consolidar los procedimientos que den seguridad a los actos políticos, la conciencia tranquila, la felicidad del deber cumplido y el aumento de los recursos  económicos en proporción a los hechos  realizados durante la administración, porque en caso contrario se hace daño a sí mismo y a toda  la  sociedad que gobierna.

No se debe olvidar que la política es una profesión noble y digna,  a la que hay que respetar por quien la ejerce para recibir el respeto de la sociedad, ya que este don de la naturaleza humana tiene dos caminos, del político hacia la sociedad y de la sociedad al político y eso hay que ganárselo a base de trabajo prudencia e inteligencia.

Por estas y otras razones en CEN determinó que cuando se tenga conocimiento de conductas ilícitas de los candidatos y funcionarios, estos  serán conminados a presentarse ante autoridad competente para responder por los cargos inferidos y el partido abrirá de inmediato procedimientos de suspensión de derechos partidarios.

En relación a Cuentas Públicas los responsables perredistas deberán presentar en forma transparente la información financiera a la áreas contables del gobierno, además ser obligatoria la declaración patrimonial y, para el 2015 la Dirigencia Nacional solicitará al INE  que administre todos los recursos públicos destinados a las campañas federales y estatales a través de los órganos estatales.

Adiós a los comités de financiamiento.

Referente a la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional propuesto por el Ing. CUAUTHEMOC CÁRDENAS, el dirigente nacional CARLOS NAVARRETE RUIZ  ejercerá toda su influencia para evitarlo anteponiendo la necesidad de una  reunión para la discusión correspondiente que aclare los hechos, porque según su declaración a los medios la propuesta no tiene sentido al haberse iniciado el proceso electoral. 

Por su parte el fundador del Partido declaró que no está decidido a renunciar  y si a dialogar con el Comité central con la condición de que  no asistirá a ningún Consejo Nacional donde se analizará su propuesta en público, sus palabras fueron expresadas durante el Foro de Economía Creativa realizada por la UNESCO amparado con el programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo, pero insistió en la renuncia del CEN incluyendo los estatales.

Amplió sus opiniones al citar contundente  diciendo que no está cuestionando la elección sino las decisiones equivocadas buscando con la propuesta el reposicionamiento del Partido para recuperar la credibilidad de la opinión pública por eso se requiere sacudir con vigor las estructuras del partido y el Ingeniero no ve riesgos para participar en los procesos electorales que se avecinan.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577