Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Los “gallos” del Gobernador

Por: Ángel A. Guerra 20/11/2014 | Actualizada a las 19:50h
La Nota se ha leído 2045 Veces

Quienes presumen saber del tema, sostienen que los distritos federales electorales II, IV, V y VIII, con cabeceras en Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico y cuyos candidatos serán electos por el PRI a través de Convención de Delegados, serán ‘palomeados’ en casa, por el Gobernador EGIDIO TORRE.

¿Y quiénes son ellos y ellas?

De entrada, se habla de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, OSCAR ALMARAZ SMER [aunque el mejor posicionado es HOMERO DE LA GARZA y también se habla de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM] y MARÍA DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, aunque en Tampico el priismo espera que el nominado sea el Gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS.

Y si ellos, y ellas, son los ‘gallos’ del Gobernador, ¿quiénes son -en teoría- los de ENRIQUE PEÑA NIETO, quienes serán nominados por designación directa a través de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PRI?

Los enterados los ‘filtran’ así:

I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, ROSA MARÍA ALVARADO MONROY; III distrito, Río Bravo, EDGAR MELHEM SALINAS; VI distrito, Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y VII, con cabecera en ciudad Madero, ESDRAS ROMNERO VEGA/GRISLDA CARRILLO/una propuesta del Sindicato petrolero.

Son especulaciones, desde luego, pero resulta sintomático que en el III distrito, por ejemplo, se hable también del diputado local JUAN DIEGO GUAJARDO, y que en el I, con cabecera en Nuevo Laredo, no se mencione al casi, casi, casi ‘amarrado’, RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En su mensaje, pronunciado durante la sesión extraordinaria del Consejo político estatal, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ,

[Quien tendrá la responsabilidad política de sacar adelante en Tamaulipas los candidatos de su partido], afirmó que los priistas abrazaran con disciplina, con unidad y con pasión a las cuatro mujeres y cuatro hombres, que resulten electos como candidatos del PRI en el proceso electoral 2014-2015.

“Tendremos como única meta -subrayó EGIDIO- hacer lo que nos toque para que ganen, para llevarlos al triunfo y seguir fortaleciendo nuestra presencia en el ámbito nacional y seguir coadyuvando con el gran proyecto de nación del presidente de todos los mexicanos; nuestro amigo, nuestro mejor aliado el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

El primer priista del estado agradeció a los consejeros estatales, diputados federales, alcaldes y simpatizantes que se dieron cita al Consejo Político Estatal, por su participación en la construcción del Tamaulipas, a unos días de cumplirse cuatro años de la oportunidad que le dio la vida, de encabezar los proyectos y los anhelos de los tamaulipecos.

Por su parte, el presidente del Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, destacó que la unidad y lealtad que vive en PRI, sumado al trabajo en equipo y al proyecto y rumbo que tiene, logrará el triunfo en las próximas elecciones federales.

“Somos el partido de la legalidad y del trabajo, por eso vamos a ganar”, agregó GONZÁLEZ BENAVIDES.

Se refirió a los candidatos a las diputaciones federales y externó que los mismos deberán demostrar compromiso y rentabilidad electoral, a fin de ganar los comicios y responder a las demandas ciudadanas.

Como escrutadores de la Sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, fungieron LUCINO CERVANTES DURÁN, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA y FELIPE GARZA NARVÁEZ, mismos que dieron fe de la unanimidad de los 474 consejeros sobre los acuerdos del CEN priista en Tamaulipas.

Presidieron además la sesión del Consejo Político, el Delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, JOSÉ PARCERO LÓPEZ; el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, GRISELDA CARRILLO REYES, el priista distinguido Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ, así como el Comité Directivo Estatal del PRI y dirigentes municipales del partido y de los sectores del mismo.

Por cierto, pese a que en Nuevo Laredo el ayuntamiento canturosista ‘desempolvó’ expedientes que pudieran complicar la vida del ex edil RAMÓN GARZA BARRIOS -recuerde los casos de los ex alcaldes FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, de Mante, y OSCAR PÉREZ INGUANZO, de Tampico-, éste asumió una chocante actitud protagónica antes, durante y después de la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del PRI, al grado de que al arribo del Gobernador al Polyforum GARZA BARRIOS se atravesó literalmente a la comitiva institucional que encabezó el Mandatario, y después ‘se coló’ en la fila para ser captado por los reflectores.

Algo similar ocurrió ayer en Matamoros con el también ex alcalde ERICK SILVA SANTOS, quien pese a la tempestad convocó a conferencia de prensa para dar a conocer sus puntos de vista, con tan mala suerte que algunos colegas le preguntaron por qué no citó a conferencia en Estados Unidos, que es donde lo buscan, y no en Matamoros.

ERICK ‘se amargó’ y dio por concluida la charla con los chicos de la prensa.

Obviamente ERICK no se apareció en la sesión extraordinaria del PRI, pero ayer tuvo la audacia e imprudencia de seguir ‘testereando’ el tema.

Por lo demás, deje decirle que la sesión priista tuvo grandes ausentes, como la propia MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICDENTE, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, FELIPE SOLÍS ACERO y BALTASAR HINOJOSA OCHOA, entre otros, aunque sí se dejó ver el Coordinador de giras del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien pese a ser percibido como inminente candidato a diputado federal del PRI por el VI distrito, con cabecera en Mante, él ‘candidatea’ al líder magisterial RAFAEL MÉNDEZ SALAS, a quien -sin ser todavía candidato-, ya le llueve metralla hasta desde el seno de su propio sindicato, el magisterial.

Pero entre los presentes anotamos a los alcaldes de Reynosa y Tampico, PEPE ELÍAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS, así como los Secretarios del Gabinete egidista HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, HERMINIO GARZA PALACIOS, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, mientras que los ex presidentes del PRI LUCINO CERVANTES DURÁN, HJOMAR ZAMORANO AYALA, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, FELIPE GARZA NARVÁEZ y AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, entre otros, ocuparon sitios de privilegio en el presídium

¡Ah!, menuda chamba les espera a los líderes priistas HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, CARLOS MORRIS y SERGIO VILLARREAL BRICSTON, de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, que tendrán bajo su responsabilidad la organización de las Convenciones distritales, que implicará la conducción de las Asambleas sectoriales para la nominación de Delegados.

Y una vez hecho eso, encabezar la Convención para cumplir con el rito protocolario de la unción de los candidatos.

Quienes conocen de aguacates saben que entre la designación de candidatos a través de la Comisión de Elecciones del CEN del PRI, y los nominados en Convención de Delegados, no hay mucha diferencia, pues unos y otros salen de consensos de cúpula.

Es decir, cuando el PRI emita la Convocatoria para el registro de candidatos por Convención, lo más probable es que haya “candidatos únicos” -o de unidad-, de modo que los Delegados sectoriales, y aquellos que arroje la Súper Estructura partidista, acudirán a la cita con la orientación política ya definida.

En otro tema, en el marco del CIV Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el general DAGOBERTO ESPINOZA RODRÍGUEZ, comandante de la Octava Zona Militar, entregaron este jueves 20 de noviembre ascensos a dos generales y un mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ceremonia realizada en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad capital, TORRE CANTÚ y ESPINOZA RODRÍGUEZ entregaron los ascensos de general de brigada de arma a los generales brigadier NORBERTO CORTÉS RODRÍGUEZ y RAÚL GÁMEZ SEGOVIA.

Dentro de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, CORTÉS RODRÍGUEZ actualmente es el Coordinador Federal de la Zona Centro con base en Victoria, mientras que GÁMEZ SEGOVIA es el Coordinador Federal de la Zona Sur con base en El Mante.

Otro ascenso entregado por el Gobernador TORRE CANTÚ, fue el de mayor de arma al capitán primero de artillería MANUEL VICTORIO VILLARREAL, coordinador general de la Zona Centro.

Lo que nos recuerda que las autoridades Militares, del Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Reynosa y Educativas, conmemoraron con el desfile cívico, deportivo y militar el 104 aniversario de inicio de la Revolución Mexicana en el boulevard Morelos, en el que participaron 36 contingentes.

Previo al desfile, integrantes Coahuilenses, autoridades de los diversos órdenes de gobierno y el Cabildo de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, depositaron ofrendas florales y montaron guardia de honor ante los monumentos de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, en la colonia Ribereña.

Posteriormente, las autoridades gubernamentales se trasladaron hasta el boulevard Morelos, en donde encabezaron el desfile en el que participaron bandas de guerra, escuelas desde pre-escolar hasta universidades, DIF Reynosa, SEDENA, Club de Autos Clásicos, cabalgantes y Pentatlón.

Estuvieron el representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA; el Coronel de Caballería DEM, PABLO GÓMEZ PONCE, en representación del General de Brigada DEM, DAGOBERTO ESPINOZA RODRÍGUEZ, Comandante de la 8ª Zona Militar; el Contraalmirante JOSÉ LUIS QUINTO DÍAZ, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina y representante del Almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, Comandante de la 1ª Región Naval.

También el Diputado ROGELIO ORTIZ MAR, Presidente de la Comisión de Educación; el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, ANTONIO CABALLERO GALVÁN; la Primer Síndico, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO; el Regidor JOSÉ DE JESÚS ANTONIO GONZÁLEZ MITRE; ¡la Rectora de la UTTN, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX!; el Delegado de CAPUFE, MARCOS OLIVARES OLVERA y el Enlace para la Sustentabilidad y representante del Administrador del Activo Integral Burgos, JORGE MORALES CERÓN, el ingeniero FABIÁN DE LA GARZA.

Mientras que en Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS presidió los eventos para conmemorar el CIV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde se efectuó en primer término una ceremonia cívica en la plaza de Armas en la que destacó la importancia de los  valores fundamentales  del espíritu revolucionario: Libertad, Igualdad y Justicia, para luego dar paso al tradicional desfile deportivo.

Acompañado de su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del DIF Tampico; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así como autoridades educativas, el jefe edilicio indicó que quienes integran su gobierno recuerdan a los que lucharon por un mejor país poniendo en práctica uno de sus propósitos, que es contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana.

“De nosotros depende mantener vivos los ideales revolucionarios priorizando los valores sociales y dejando a un lado los afanes políticos y como administración municipal, mantenemos una sólida sinergia con el Gobierno del Estado que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, para construir el Estado Fuerte que Todos Queremos; un Tamaulipas Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable que genere nuevas y mejores oportunidades para nuestra gente, por ello en Tampico vivimos una revolución permanente de ideas y valores,  trabajamos todos por el bien de todos pues sabemos que Unidos, podemos más”, enfatizó.

En Río Bravo, entre tanto, autoridades civiles y militares encabezadas por el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, presidieron el evento cívico en el que se festejó el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, con la participaron de poco más de 65 contingentes.

Acompañaron en el balcón principal al Alcalde, su esposa ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR; el tesorero ZACARÍAS MELHEM KURI; el gerente general de COMAPA, PEDRO IGNACIO VÁZQUEZ LOZADA; el capitán II de caballería ALFREDO GONZÁLEZ SEPÚLVEDA; el jefe del departamento de los Servicios Regionales de la Educación, JESÚS ARMANDO PEÑA HINOJOSA; la directora de Educación Municipal, GRISELDA SAGÁSTEGUI HERNÁNDEZ; la coordinadora de la SEDESOL, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, ente otras personalidades.

El desfile inició frente a la escuela primaria Benito Juárez con la participación de numerosos contingentes, entre carros alegóricos alusivos al evento desde instituciones desde preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos, de nivel medio y medio superior, Cruz Roja, Pentatlón y demás instituciones civiles.

Por cierto, de Nuevo Laredo reportan que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), inició el proceso de licitación, a fin de asignar a una empresa externa el contrato para realizar la auditoría técnico y financiera a los trabajos inconclusos del colector Campeche.

Mientras tanto, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y el gerente del BDAN, GERÓNIMO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, acordaron mantenerse en comunicación permanente para la selección de la empresa y para dar seguimiento a los avances y resultados finales de la auditoría.

Cuando concluya la licitación y se seleccione a una empresa, se podrá conocer la fecha en que estarán disponibles los resultados.

Para el munícipe, la visita a Nuevo Laredo del gerente del banco, conocido también como NADBANK por sus siglas en inglés, y del delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), RODRIGO GARCÍA, para verificar la situación del colector, fue de mucho beneficio porque ayuda a aclarar dudas de la ciudadanía y dar mayor transparencia a este tema.

"Estamos cumpliendo primero que nada con un compromiso, la gente quería y sigue deseando conocer la verdad, y nosotros estamos comprometidos con eso, con la verdad. No teníamos conocimiento de las cosas porque no teníamos la documentación necesaria para emitir una opinión, nos lo hace llegar el banco y se va a hacer esta auditoría", expresó.

[Ahí te hablan, GARZA BARRIOS].

Vuelvo a la ‘grilla’ para comentarle que si no ocurren cambios de agenda, mañana sábado los alcaldes de Matamoros, Nuevo Laredo y Mainero, LETY SALAZAR, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, acompañarán en su registro como candidato a presidente del Comité Directivo estatal del PAN al ex diputado federal AGUSTÍN CHAPA TORRES, en horas de la mañana.

AGUSTÍN CHAPA está enfilado al triunfo, pues parece evidente que los alcaldes de dos de las ciudades más importantes de Tamaulipas, Matamoros y Nuevo Laredo, están de por medio.

Es decir, esta contienda interna será significativa en el futuro de corto plazo, ya no se diga rumbo al 2016, pues los líderes factuales de las tres principales corrientes de Acción Nacional, LETY SALAZAR, CANTUROSAS y CABEZA DE VACA están en el arrancadero rumbo a la Sucesión Gubernamental 2016.

¡Ah!, nos corrigen: el ex diputado federal RAÚL GARCÍA VIVIÁN está integrado al Bloque político de los alcaldes LETY SALAZAR y CANTUROSAS, en tanto que operadores valiosos de Acción Nacional como el ex presidente estatal FRANCISCO GARZA DE COSS y JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, presidente estatal con licencia, están bregando a favor de AGUSTÍN CHAPA.

De otro lado, ya se sabía que RAMÓN ANTONIO SAMPAYO y CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ estaban pandeados p’al rumbo del ‘Truco’, por lo que es un hecho que el legislador matamorense quedó borrado del escenario municipal del 2016.

Y de paso, reafirman: LUIS ALFREDO BIASI sigue macizo para la candidatura del PAN a diputado federal por el IV distrito.

Concatenando temas, con más iluminación y calles pavimentadas, Matamoros se transforma en una tierra de progreso, bajo esta premisa trabaja el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, quien inauguró obras por más de 2 millones 700 mil pesos, en beneficio de cerca de 6 mil habitantes.

“Estamos avanzando en la transformación a la que nos comprometimos desde el inicio de la administración, con alumbrado público que brinde mayor seguridad a las familias, así como calles pavimentadas que den un acceso más digno hacia sus hogares, trabajo o escuela”, aseguró la alcaldesa LETY SALAZAR al dirigirse a los ciudadanos.

Acompañada del presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, ingeniero HUMBERTO LEAL; del constructor RODRIGO SAMPAYO, así como de síndicos y regidores del cabildo, la Alcaldesa efectuó una gira de trabajo por varios sectores de la ciudad.

Por cierto, la alcaldesa LETY SALAZAR encabezó el tradicional desfile cívico militar en el que participaron 51 contingentes de instituciones educativas, la Marina Armada de México y cuerpos de auxilio.

Tras conceder la autorización para el inicio del desfile a los elementos de la Marina, la alcaldesa se trasladó al frente de los contingentes y acompañada de las integrantes del coro de la Escuela Secundaria Artículo Tercero del ejido Santa Adelaida, encabezó esta conmemoración.

Por último, al poner en marcha los trabajos del Octavo Congreso Internacional y Tercer Encuentro Regional de Posgrado, organizados por la Facultad de Enfermería de Tampico, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, dio a conocer la apertura el próximo año del Doctorado en Enfermería, que fortalecerá la formación de investigadores de alto nivel en este campo de la salud.

“Por su calidad, prestigio y reconocimiento internacional, son las Facultades de Enfermería el orgullo de nuestra Universidad”, expresó el Rector en su mensaje inaugural, tras destacar que este nuevo posgrado se abrirá en Tampico y dará un mayor impulso a la investigación y generación del conocimiento que desarrollan los cuatro planteles de Enfermería de la UAT acreditados a nivel internacional.

En el evento celebrado en el Teatro Metropolitano de Tampico, acompañado por la directora de la Facultad de Enfermería, GLORIA ACEVEDO PORRAS, ENRIQUE ETIENNE reconoció el trabajo de este plantel en la formación de estudiantes sensibles y con una gran vocación de servicio en el cuidado y atención de la salud.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577