Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Republicanos carecen de facultad para frenar a Obama en migración

El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes reconoció hoy que carece de facultad para bloquear los recursos del presidente Barack Obama y evitar que adopte una acción ejecutiva de alivio migratorio para millones de indocumentados

20/11/2014 | Actualizada a las 15:33h
La Nota se ha leído 1224 Veces

Washington,(Notimex).- El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes reconoció hoy que carece de facultad para bloquear los recursos del presidente Barack Obama y evitar que adopte una acción ejecutiva de alivio migratorio para millones de indocumentados.

El presidente del Comité, el republicano Hal Rogers, señaló que los republicanos no pueden frenar la implementación porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es “enteramente auto-financiado” a través de las cuotas que cobra a los inmigrantes.

“El Congreso no aprueba fondos para ninguna de sus operaciones, incluyendo la emisión de estatus migratorio o permisos de trabajo, con la excepción del programa E-Verify”, señaló el Comité de la Cámara Baja.

El programa E-Verify permite a los empleadores dar trabajo a solicitantes de empleo si son elegibles para laborar en Estados Unidos.

“Por lo tanto, el proceso de apropiación de gastos no puede ser usado para desfondar a la agencia”, reconoció el Comité.

Apenas ayer miércoles Rogers había sugerido la posibilidad de torpedear las acciones de Obama aprobando primero el presupuesto regular, pero rescindiendo algunas de sus medidas de manera individual.

El inminente anuncio presidencial desató desde la víspera duros cuestionamientos inmediatos de republicanos, quienes aseguraron que Obama actuaba como “emperador” y no como presidente, de acuerdo con un vocero del líder de la Cámara Baja, John Boehner.

Legisladores republicanos pidieron por separado al presidente Barack Obama no violar la Constitución de Estados Unidos actuando de manera unilateral para dar alivio migratorio a millones de inmigrantes indocumentados.

Los republicanos Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Bob Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pidieron a Obama cooperar con el Congreso para aprobar una ley migratoria.

“En lugar de proceder con una mal aconsejada acción ejecutiva, le imploramos trabajar con el Congreso para promulgar legislación para lidiar con nuestro descompuesto sistema migratorio”, escribieron en una carta al presidente.

“Le instamos a respetar la Constitución y abandonar cualquier acción ejecutiva inconstitucional y unilateral”, remataron.

Obama presentará este jueves por la noche a la nación las líneas generales de su plan migratorio ejecutivo y lo detallará mañana viernes durante una gira en Las Vegas.

El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes reconoció hoy que carece de facultad para bloquear los recursos del presidente Barack Obama
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577