Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Incremento de repatriados alarma a asociaciones de Reynosa

Luego de que diariamente se repatrían entre 150 y 200 connacionales, sobre todo en horas de la madrugada, lo cual causa alarma entre las asociaciones defensoras de los Derechos Humanos en Reynosa

Por: Norma Sánchez/Reynosa 20/11/2014 | Actualizada a las 14:01h
La Nota se ha leído 1259 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El presidente de la fundación A Corazón Abierto A.C., Margarito Grajeda López, manifestó que a las asociaciones defensoras de los Derechos Humanos en Reynosa, les causa alarma el elevado número de repatriaciones diarias que se realizan por esta frontera; "son entre 150 y 200 los deportados, sobre todo en horas de la madrugada".

Explicó que de seguir así las cosas se podría decir que al cierre de este año se estarán recibiendo por las distintas entradas de Tamaulipas, unas 13 mil personas que han sido expulsadas de los Estados Unidos (EU).

"Para las 6 de la mañana que llegamos a las oficinas, la gente nos está esperando para que les demos algo de comer, lo cual quiere decir que los están mandando para este lado en horas de la madrugada", manifestó.

Debido a ello mencionó que quienes son repatriados están en completo estado de indefensión y ellos solo pueden ofrecerles pan y café, porque no hay el recurso necesario para que la gente se traslade a su lugar de origen.

"A veces cuando ya les falta poco para completar su pasaje si les ayudamos, conseguimos por aquí, por allá, con taxistas y demás, pero la situación para ellos esta poniéndose muy complicada", aseveró.

"Nos los envían sin chamarra y así como está el frío por acá, que hemos alcanzado hasta los 5 grados, si es desesperante el trato que los mismos mexicanos están recibiendo por parte de las autoridades de EU", añadió.

Apuntó que los que corren con mayor suerte son los que son apoyados por sus propios familiares, quienes les envían dinero para su traslado, otros más han hecho de la parte baja del Puente Internacional, su modo de vida.

Destacó que quienes son deportados por esta frontera de Tamaulipas son principalmente de los estados como San Luis Potosí, Veracruz, del centro de México, de Chiapas, Baja California Norte e inclusive tamaulipecos, concluyó.

ncme/oal/

El presidente de la fundación A Corazón Abierto A.C., Margarito Grajeda, manifestó que a las asociaciones defensoras de los Derechos Humanos en Reynosa, les causa alarma el elevado número de repatriaciones diarias
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577