Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Máxima publicidad

Por: José Inés Figueroa 20/11/2014 | Actualizada a las 10:28h
La Nota se ha leído 1836 Veces

Entre las premisas que acompañan a la autoridad electoral y parecen  haberse impreso en documentos y expresiones de sus actores por decreto destaca el de “máxima publicidad”, además de, ya sabe, independencia, equidad, respeto, justicia, etcétera y etcétera.

No obstante vivimos la época más opaca en materia electoral cuando por sobre el marco jurídico permean los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones, guardados con celo por la alta jerarquía.

Los partidos políticos igual se han instalado en esa cómoda posición de hacer el usufructo de la información para prolongar el control cupular de sus estructuras y eventualmente frente a sus pretendidos adversarios.

Antier se reunieron los consejos políticos nacionales del PRI y del PAN –debieron hacerlo también los otros ocho partidos políticos con derechos a salvo- para aprobar sus métodos de selección de los candidatos a diputados federales.

De aquellos fueron públicas las reuniones, no así los acuerdos a que llegaron en detalle, bordando en generalidades similares: serán los militantes quienes elijan a los candidatos unos en lo que llaman la “convención de delegados” y otros por el “método ordinario”.

Complementan en ambos casos con el método de “designación”, pero la precisión por distrito para saber dónde aplica cada cual no fue “publicitada”.

El PAN que debió exhibir en estrados electrónicos tales acuerdos conforme a su estatuto interno hasta ayer no había dado cuenta de ello, como a últimas fechas “se le ha olivado” cumplir con tal premisa.

A los acuerdos nacionales priístas ayer tarde se daban las ratificaciones en los Consejos Estatales del partido, como sucedía en Victoria capital a partir de las 18:00 horas, pero igual no se consideraban mayores detalles.

Las expectativas estaban más bien dadas en las personalidades que convergerían en calidad de consejeros al encuentro y el rostro que mostraran en alguna suerte de prestidigitación que iluminara el horizonte de las nominaciones.

Por sobre todo, el alcance de la convocatoria misma y el mensaje del líder político estatal, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU quien la víspera acompañó el Consejo Nacional y ayer iba a encabezar el encuentro con sus correligionarios.

La Comisión de Selección de Candidatos que validará las designaciones se integró en el evento central y su complemento estatal saldría del pleno doméstico, además de la aprobación para emitir las convocatorias respectivas.

Como en el caso de los panistas que instruyeron negociar una coalición con el PRD “para sacar al PRI del gobierno”, los priístas dieron luz verde para buscar la coalición con el Verde, Nueva Alianza y cualquier otro partido que se preste.

Otros acuerdos que ayer estaban por el aval estatal para prorrogar la dirigencia nacional de CESAR CAMACHO y comité hasta pasada la elección federal, una Comisión de Normatividad y Coordinación Política, otra de Financiamiento además de la de Presupuesto y Fiscalización.

Un acuerdo para la transparencia en la selección de los candidatos a cargos de elección popular, con lo que el tricolor se ratificó como el partido de la legalidad complementó la jornada central con repercusión en los Estados.

En ese tema particular trascendieron las propuestas hechas por el líder del Congreso tamaulipeco y de sus pares priístas del país RAMIRO RAMOS SALINAS quien además fue incluido como miembro de la comisión nacional de normatividad del proceso interno.

Los filtros para aspirantes –parte de la propuesta del paisano- entre otros incluyen revisar cuentas bancarias, hacer exámenes antidoping, revisar perfiles políticos y personales, examen de conocimientos parlamentarios, ser garantía de triunfo medidas en encuestas.

"No basta con querer, sino saber y poder" sentenció el líder camaral.

Al tenor de la sesión del Congreso Local RAMIRIO ayer ponderó la reforma a la Ley de la Unidad de Previsión y  Seguridad Social del Estado de Tamaulipas enviada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y a la que en el acto se le dio entrada.

Reivindica la seguridad social y económica para los trabajadores de la entidad –incluidos los maestros federalizados- dando viabilidad a los fondos para el pago de pensiones y jubilaciones de entrada, para unos veinte años.

Las aportaciones al fondo se incrementan en 20 por ciento para el gobierno y un diez repartido entre los trabajadores; la edad de jubilación se instala en los 60 años de edad para los trabajadores en activo y 62 para las nuevas contrataciones.

Con la ley a reformarse solo se marcaba los 20 o 25 años de servicio para la jubilación así que empleados en sus 40´s, en plenitud de facultades, que se habían iniciado jóvenes en el empleo empezaban a recibir el pago equiparando o acercándose al periodo por el que habían trabajado, hasta que hicieron insolvente el fondo.

La reforma, dijo RAMIRO, representa el valor del Ejecutivo para afrontar este tema que se fue postergando por mucho tiempo y la disposición para invertirle, así como la visión para dejar establecido que dos veces por sexenio deberá revisarse estructura y marco jurídico para no volver a caer en condiciones de riesgo para solventar estos compromisos.

En esas del pleno legislativo se dio entrada y aprobó en el acto la licencia solicitada para retirarse de la representación popular del diputado panista ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON.

El legislador plurinuminal reynosense de origen y cabecista de fierro la víspera se había registrado en la fórmula encabezada por el ex alcalde de Xicotencatl CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS como aspirantes a la dirigencia estatal del PAN.

En los corrillos del Palacio Legislativo se comentó que eventualmente la semana entrante será llamado su suplente MIGUEL ANTONIO SOSA PEREZ y si este declina a asumir el escaño podrá llamarse a algún otro suplente de la lista.

A ver si a BARRIENTOS no le pasa lo que a la alcaldesa de Mainero LAZARA NELLY GONZALEZ que pidió licencia a la diputación federal y cuando quiso volver ya no la dejó su suplente, MARIA EUGENIA DE LEON quien sigue despachando en San Lázaro.

Y eso puede pasar más temprano que tarde porque en cualquier momento el Tribunal Electoral del Estado podría sesionar para resolver alguna o las tres impugnaciones que a la celebración del proceso interno se han presentado.

Con una de las causales aludidas por los demandantes que proceda se declarará nulo el proceso para renovar la dirigencia estatal panista y “sanseacabó” para El Truco y “los truqueros”.

Claro que siempre quedará –para unos y otros- el recurso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero eso más que un consuelo significa lo contrario para los interesados en apurar la renovación de la dirigencia estatal.

Si en estas fechas no procede la elección por encontrarse en medio de un proceso federal electoral menos lo será el año entrante cuando ya estén las precampañas en tránsito y la elección constitucional encima.

Mal y de malas, los panistas también viven tiempos de crisis en Tampico –el único de sus verdaderos bastiones- donde el regidor ALFREDO GALLEGOS NERI se quejó que son sus propios compañeros de partido quienes le han enderezado una campaña de desprestigio.

Al tenor del Primer Symposium Realidad Energética 2014 celebrado ayer en Tampico, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU presentó las ventajas competitivas que ofrece nuestra Entidad en su exposición "Tamaulipas, energía que mueve a México".

Personalidades de la talla de DAVID PENCHINA, MARCO ANTONIO BERNAL, FRACISCO X GONZALEZ y GUILLERMO ORTIZ DE TERESA forman parte de los panelistas abundando sobre la nueva era que brinda la  Reforma Energética.

Empresarios, investigadores, comunicadores, líderes sociales y estudiantes interactuaron  con preguntas y respuestas a los ponentes en el primer día de trabajos a desplegarse a lo largo de tres.

"Básicamente Tamaulipas es el gran ganador por tres ventajas, una es que tiene aguas profundas, otra es que tiene shale gas y gas convencional, y la tercera es que tiene un fuerte potencial para la energía solar" dijo en su exposición el Senador PENCHINA.

Aparte en gira por la zona conurbada el Mandatario estatal inauguró el laboratorio de bioquímica del Instituto Tecnológico Nacional de México plantel Altamira en el marco de su 40 aniversario.

Y en Victoria tras asistir al Consejo Político estatal de su partido, el PRTI iba a inaugurar el Hotel City Express.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577