Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Lágrimas y Risas, cosas de la política

Por: Alberto Guerra 19/11/2014 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 2029 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El Banco de Desarrollo de América del Norte pagará íntegramente y a fondo perdido, el costo económico de una auditoría externa, técnica y financiera, que se aplicará a un crédito otorgado al gobierno municipal de Nuevo Laredo en el trienio 2008 2010, para obras hidráulicas no construidas, lo que presume irregularidades que podrán ser reclamadas por la vía penal.

Los sospechosos son el alcalde de la época, Ramón Garza Barrios, el Gobernador de entonces, Eugenio Hernández Flores.

Lo anterior se anunció ayer en conferencia de prensa dictada por los directores del Banco de Desarrollo de América del Norte, el representante estatal de BANOBRAS y el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal.

La contratación de la empresa externa auditora se hará mediante concurso público, y es resultado de las entrevistas sostenidas entre funcionarios del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

El alcalde Cantúrosas Villarreal y los departamentos jurídico y el contable, del Ayuntamiento, requirieron del banco internacional información sobre los créditos  porque los pagos de los abonos son una carga para el erario, independientemente de que se siguen produciendo inundaciones que iban a desaparecer con las obras contratadas.

El Banco y el gobierno municipal abrieron una investigación técnica sobre el caso y descubrieron serias irregularidades que serán documentadas por la auditoria externa, técnica y financiera, para proceder contra los responsables de los delitos que puedan configurarse.

La investigación se centrará en un paquete de obras del gobierno municipal de Nuevo Laredo en 2008, por un monto global de 483 millones de pesos, de los cuales aportó la mitad el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Se construirían cinco colectores del sistema de drenaje pluvial, y un canal. El Banco aportó sus 241 millones, pero las partidas que correspondían al Ayuntamiento y al gobierno del Estado, no llegaron.

De los cinco colectores, sólo se terminó de construir uno, otro quedó a la mitad y tres no se iniciaron, tampoco el canal.

Por decisión colegiada, se creará un comité ciudadano que vigilará el desenlace de la auditoria externa, técnica y financiera, así como las actuaciones judiciales que se emprendan para llamar al banquillo de los acusados a los ex funcionarios que resulten con responsabilidades.

Carlos Cantúrosas denunció oportunamente la ausencia de información de anteriores administraciones municipales sobre obras que fueron pagadas pero no construidas pero no obtuvo respuestas en el área mexicana.

Tuvo que tocar las puertas del Banco internacional, para conseguir la confirmación de que se produjeron irregularidades en la contratación de créditos pues el dinero se sigue pagando, pero las obras no existen.

Curiosamente, dos aspirantes a diputados federales bailan en la cuerda floja con motivo de este affaire: el propio Garza Barrios y el ex tesorero estatal geñista, Oscar Almaraz Smer.

Otro asunto que no huele bien es el de UPYSSET que se convertirá en Instituto mediante reformas que promovió ante el Congreso local el Gobernador Egidio Torre Cantú.

De acuerdo a la iniciativa del ejecutivo, en adelante se denominará Instituto pero sus fondos tienen fecha de caducidad, 2025, es decir, dentro de nueve años a partir de que cese en funciones el actual Gobernador.

El patrimonio de UPYSSET alcanza hasta el 2015 pues a partir de esa fecha quedará desfondado.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, declaró que esta reforma de Torre Cantú será aprobada sin demoras y le reconoció que respeta los derechos de los trabajadores del gobierno del Estado.

En la misma sesión plenaria de ayer, el Congreso aprobó que la sesión del día 30 de noviembre, sea pública y solemne pero además, en la ciudad de Reynosa, donde el ingeniero Torre rendirá su cuarto informe.

También aprobaron conceder licencia al diputado panista Álvaro Humberto Barrientos Barrón para que se separe de su cargo, pues será compañero de fórmula en una planilla que quedó registrada para pelear la dirigencia estatal del PAN.

 El martes, César Verástegui Ostos fue llevado de la mano por Francisco García Cabeza de Vaca a la comisión estatal de elecciones del PAN, para ser registrado como candidato a suceder a José Alberto López Fonseca como presidente titular de ese partido.

Lleva en la planilla a Barrientos Barrón y por esa razón tuvo que zafarse de la responsabilidad de ir a levantar el dedo a las sesiones del Congreso.

Cabeza de Vaca quiso hacer destituir a López Fonseca para que se le facilitara retomar el control del PAN y repartir a su arbitrio las candidaturas, pero no pudo y ahora se conforma con registrar a El Truco como candidato.

Por cierto, sorprendió a todo el mundo el nuevo lenguaje usado por Cabeza de Vaca, pues habló maravillas del gobierno del Estado, con sumo respeto, exigiendo inclusive que el gobierno federal no se atreva a mancillar la autonomía estatal con el nombramiento de un comisionado presidencial, como en Michoacán.

Contrasta notablemente este viraje en el trato de terciopelo que ahora dispensa el corrupto senador panista de Reynosa al gobierno del Estado y a su titular, pues anteriormente lanzaba temerarias acusaciones de corrupción y nexos con el crimen, exigiendo una limpia total.

¿Será que está negociando que le limpien la cuenta pública atorada, o qué?.

El sábado habrá el registro de otra candidato a presidente estatal del PAN, que llevará entre sus múltiples apoyos a un grupo de presidentes municipales.

Es Agustín Chapa Torres, ex diputado local de Nuevo Laredo, de buena reputación.

Volvemos con el informe de Torre en Reynosa, para referir que el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, consideró ayer positivo este cambio de sede, sobre todo porque adivina una derrama económica por 15 millones de pesos, para el comercio organizado de esa ciudad.

Adán Cisneros de la Rosa, presidente de la CANACO de Reynosa, comparte el optimismo de Almanza, pues la ceremonia del informe hará llenar de clientes los hoteles, restaurantes, gasolinerías, tiendas de conveniencia y otros establecimientos comerciales.

El analista político Rafael Díez Piñeyro publicó en El Mercurio de Tamaulipas de ayer, una sesuda reflexión donde llama a suspender fiestas de cultivo del ego, auto homenajes, besa manos y otras expresiones de exacerbación de la vanidad política, puesto que el país y Tamaulipas están en circunstancias excepcionalmente penosas.

Sobre lo dicho por la señora Gaviota, sólo podemos decir que se llevaría de calle el Oscar. Muy buena actuación, casi nos hace llorar.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577