Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo: Auditará empresa externa obras del colector Campeche

A solicitud expresa del Gobierno municipal que encabeza Carlos Canturosas Villarreal, una empresa externa realizará una auditoría técnica y financiera a las obras del colector Campeche, que se hicieron de manera parcial durante la administración 2008-2010

Por: Mesa de Redacción 19/11/2014 | Actualizada a las 17:37h
La Nota se ha leído 1504 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A solicitud expresa del Gobierno municipal que encabeza Carlos Canturosas Villarreal, una empresa externa realizará una auditoría técnica y financiera a las obras del colector Campeche, que se hicieron de manera parcial durante la administración 2008-2010.

Durante una conferencia conjunta que ofrecieron este martes el gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Gerónimo Gutiérrez Fernández, y el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Rodrigo García, se precisó que actualmente existen cinco créditos con el Municipio contratados entre 2006 y 2012, por mil 200.8 millones de pesos.

Entre éstos se encuentra uno por 241.96 millones de pesos, adquirido en la administración 2008-2010 para la realización del Proyecto de Alcantarillado Pluvial, que incluía la construcción de los colectores Independencia, que se concluyó; Campeche, que quedó inconcluso, y 15 de Septiembre Norte, 15 de Septiembre Sur y el canal Concordia que no se realizaron.

"Los recursos que complementarían el crédito no fueron aportados en los montos inicialmente previstos ni por el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de ese entonces, esta situación afectó porsupuesto el alcance y la construcción de la obra.

"La auditoría servirá no solo para identificar con precisión las medidas necesarias para terminar el proyecto y evitar las inundaciones, sino deslindar cualquier responsabilidad que pudiese resultar por omisión, negligencia o irregularidades en torno a este proyecto. El Ayuntamiento y el BDAN han acordado que, de ser el caso, presentarán las denuncias correspondientes de manera conjunta", refirió el gerente del banco.

Como parte de la revisión, la empresa externa analizará los contratos de crédito, contratos de obra, empresas adjudicadas, estimaciones con sus respaldos, precios unitarios, supervisiones realizadas, fotografías de avances de obra, cartas de no objeción, desembolsos autorizados y otros factores relevantes.

A fin de realizar este proceso, se hará una licitación para contratar a la empresa independiente financiada al 100 por ciento con recursos a fondo perdido del banco, y se establecerá un comité ciudadano que participe en los trabajos y le dé seguimiento.

El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, manifestó que desde el inicio de la administración municipal solicitó al banco la documentación requerida para clarificar las dudas que tenía la ciudadanía en cuanto a las obras inconclusas.

"La gente quiere conocer la verdad y que las obras se terminen; más que buscar problemas, quiero buscar soluciones. Nosotros teníamos muchas dudas, ya se va clarificando con el conocimiento personal que hemos tenido con el gerente del banco, por esos solicitamos los contratos, porque no los conocíamos ni los teníamos, apenas nos los hicieron llegar hace unos cinco meses", subrayó.

Además, el alcalde mencionó que se trabaja para culminar al 100 por ciento el colector Campeche, el 15 de Septiembre Norte y Sur, así como el canal abierto en lo que resta de la administración, sin solicitar un solo préstamo, para erradicar los problemas de inundación de vialidades que actualmente tiene la ciudad.

De la evaluación conjunta que se ha realizado hasta el momento, se ha podido concretar que el proyecto inconcluso, aprobado en 2008, comprendía obras en cinco colectores y un canal pluvial con un costo estimado en su momento de 483 millones de pesos.

Gutiérrez Fernández indicó que de este monto, 50 por ciento se cubriría con el crédito de BDAN, y el resto sería complementado con recursos provenientes del Ayuntamiento, Gobierno del Estado y Gobierno federal de aquel entonces; un primer problema es que los recursos estatales y municipales nunca llegaron.

"Los recursos provenientes del crédito BDAN, por 241.96 millones, fueron dispuestos en su totalidad, pero concentrados en dos colectores únicamente, el Campeche y el Independencia, sin embargo, el Campeche presentó un incremento en los costos originalmente previstos", precisó Gutiérrez Fernández.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento para canalizar recursos de programas federales, a fin de cubrir los costos adicionales para terminar el proyecto de drenaje pluvial.

Mientras tanto el BDAN y BANOBRAS trabajan en una propuesta conjunta de reestructura financiera, que mejore tanto los términos como el perfil de pago de los créditos que mantienen los bancos con el municipio, a fin de aligerar su carga financiera.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Rubén Bazán Ancira, presidente municipal suplente; Antonio Martínez Santoyo, primer síndico; Ernesto Ferrara Theriot, secretario del Ayuntamiento; Roberto Herrera Juárez, secretario de Tesorería y Finanzas; Carlos Germán de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, e Hilario Molina, asesor jurídico.

Durante una conferencia conjunta que se ofreció este martes, se precisó que actualmente existen cinco créditos con el Municipio contratados entre 2006 y 2012, por mil 200.8 mdp
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577