Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Control remoto

Por: José Inés Figueroa 18/11/2014 | Actualizada a las 22:28h
La Nota se ha leído 1866 Veces

La “política del avestruz”, dice el vox populi, es la referente a los personajes que cuando se sienten incapaces frente a algún reto, esconden la cabeza bajo el suelo y así, como el animal aludido, pretenden nada pasa cuando algo pone en riesgo su “tranquilidad”.

Hay otros que le dicen el ejercicio del “control remoto”, aludiendo a la película aquella protagonizada por ADAM SANDLER donde como si se tratara de una grabación de cámaras de vigilancia, dejaba correr las situaciones incómodas de su existencia hasta reparar que esta se había consumido “en nada”.

Así también están los panistas tamaulipecos que llevan adelante un proceso interno de renovación de su dirigencia estatal al margen del marco jurídico que los rige, con tres impugnaciones dirimiéndose en las instancias jurisdiccionales.

Ayer fue el ex diputado y ex alcalde del rural municipio de Xicoténcatl CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS quien llegó ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Electoral a anotarse como aspirante a la dirigencia estatal.

Llegó acompañado de algunos personajes leales a la corriente encabezada por el Senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, primer azuzador de la celebración de este proceso interno.

JUAN GARCIA GUERRERO, quien ha sido candidato a muchas cosas y hasta ahora “no la ha pegado” ya solicitó fecha, para mañana a partir de las 14:00 horas también hacer su registro y hay voces que dicen el ex diputado AGUSTIN CHAPA –actual director del DIF neolaredense- igual ha de anotarse “en tiempo y forma”.

Mientras tanto, el pasado viernes se presentó la tercera impugnación a este proceso que como las anteriores, deberá turnarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Las primeras, ya sabe, atacaron la instrucción de la Comisión Política Nacional que ordenó la instrumentación del proceso por vías ajenas al estatuto y en tiempos proscritos por este además de la conformación de la Comisión Electoral.

Ahora, otro miembro del Comité estatal –CANDELARIO ALANIS CHAPA- impugnó la emisión de la convocatoria a destiempo, sin los avales de ley y hasta los actos del Secretario de la Comisión ALFONSO TORRES CARILLO, quien recibe los registros.

Resulta que el personaje apenas tiene medio año de militancia y el estatuto marca al menos doce meses en esa condición para poder votar y ser votado, así como para formar parte de los órganos de dirección del partido.

Aunque los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que se prestaron a esta “jugada”  siguen haciendo mutis, de su puño y letra salió que la convocatoria debió salir el 15 de octubre para elegir el 14 de diciembre en tiempos que ellos ya llevaban desfasados y siguieron alargándose en los hechos.

La convocatoria salió el 19, los registros de aspirantes cierran el 24 de los corrientes, se validarán al día siguiente y la elección será el 11 de enero, de acuerdo al documento expedido.

Con tantas agravantes y otras que se podrán seguir sumando conforme avance el proceso y hasta la eventual elección de una nueva dirigencia, evidentemente sigue habiendo panistas interesados en jugar a la realización del proceso.

¿Y las elecciones constitucionales?

Aunque todos los partidos políticos debieron hacerlo, el PRI y el PAN de manera pública anunciaron ayer sus Consejos Políticos para definir el procedimiento de selección de candidatos.

En el caso del PAN el Comité Estatal avaló la propuesta que ayer llevaba a México el dirigente estatal interino PABLO CANTU, regresando la pelotita a las instancias nacionales.

De la consulta levantada en cada distrito se determinó que solo en el V victorense los actores políticos aceptaron conceder la reserva para que sea una mujer la nominada, necesariamente a través del método de designación.

En los restantes siete distritos los señores “se amacharon” a la aplicación de “proceso ordinario”, que es a través del voto de los militantes y en ese sentido no aplique la reserva para cumplir con la paridad de género constitucional.

Se arriesgan –otra vez- a que se elijan los candidatos y siendo los más varones, de México metan mano para ordenar la inclusión de las damas a toro pasado como sucedió en el pasado proceso en que MARCELINA ORTA y LAZARA NELLY GONZALEZ fueron nominadas por sobre quienes había ganado el proceso interno incluso sin haber participado.

Por sobre las voces internas que les restaban competitividad, ambas ganaron en la elección constitucional.

En el Consejo Político Nacional del PRI ayer tarde se aprobaba el método de elección de candidatos y de los acuerdos tomas allá hoy igual, ya entrada la tarde el Consejo Político Estatal reunido en Victoria emitirá su aval.

Mientras tanto el dirigente del magisterio tamaulipeco RAFAEL MENDEZ SALAS participó en el municipio de Güémez, sede de la institución, las celebraciones por el trigésimo octavo aniversario de la fundación de la Normal Rural “Lauro Aguirre”.

El director de la normal de San José de las Flores –como es conocida- JORGE CANTU QUINTANILLA recordó su vocación como opción de preparación y servicio magisterial para los hijos de campesinos y ponderó el apoyo en esos afanes del liderazgo sindical.

MENDEZ SALAS fue recíproco en agradecimientos y aprecio a la obra formadora de la institución en 38 años de historia que han dejado huella imborrable en nuestro estado y en nuestro país.

“Las instituciones y el perfil de lo que somos lo han hecho los maestros mexicanos, miles de ellos egresados de una escuela normal, lo cual nos enorgullece, por ello los exhorto a continuar con esa unidad que nos distingue, con el orgullo de ser maestros y el compromiso de seguir trabajando, Por la Educación al Servicio del Pueblo”, les dijo.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer con el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS y el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO, acompañaron por su parte la celebración del 190 aniverario de la instauración del Poder Judicial tamaulipeco con su titular ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

“Esta celebración es motivo para seguir consolidando la función del Poder Judicial a favor de los tamaulipecos”, dijo ahí el Ejecutivo y el Magistrado Presidente ratificó los afanes propios en el liderazgo del Ejecutivo para generar el Tamaulipas seguro y fuerte para todos.

Luego en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú el Mandatario estatal encabezó con el Secretario de Desarrollo Social del Estado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y el Titular del Instituto de la Juventud Tamaulipeca DANIEL SANTOS la entrega del premio Estatal de la Juventud.

El gobierno del estado reconoce mediante un estímulo económico la excelencia de  16 jóvenes tamaulipecos en logro académico, ingenio emprendedor, expresiones artísticas, labor social, mérito cívico, protección al ambiente, superación e integración y derechos humanos  y equidad de género divididos en dos categorías por edades.

“Tamaulipas es tarea de todos y juntos lo venimos construyendo, ustedes jóvenes nos hacen prepararnos más, hacer más cosas, estar a la vanguardia, ser mejores y eso es una cosa más que enriquece nuestro quehacer como autoridad y como personas”, compartió.

HOMERO el próximo lunes asiste en Guadalajara al Foro Internacional de Desarrollo Social y encuentro de Secretarios del ramo, encabezado por la Secretaria sectorial del país ROSARIO ROBLES, donde participa como ponente.

Bajo la premisa de posicionar el enfoque del bienestar subjetivo en el desarrollo social en la tendencia internacional de la construcción participativa del desarrollo, como lo plantea la Agenda Post 2015 de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre académicos y funcionarios del Gobierno de Bután, país que ha impulsado originalmente este concepto, se ventilarán las posturas de las diferentes entidades federativas sobre el tema.

El Secretario de Desarrollo Social tamaulipeco abundará ahí sobre la contribución de los programas sociales en el bienestar de las personas; la perspectiva del bienestar en los programas sociales y la potenciación de los mismos para generar bienestar subjetivo en los beneficiarios.

Hoy hay sesión ordinaria del Congreso Local; como las últimas semanas ayer las comisiones tuvieron ardua jornada desahogando expedientes y emitiendo dictámenes para ser sometidos a la consideración del pleno.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577