Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

‘Geño’, Osorio y Beltrones empujan el 2015

Por: Ángel A. Guerra 18/11/2014 | Actualizada a las 20:34h
La Nota se ha leído 1822 Veces

SERGIO VILLARREAL sonríe:

“Al final -teoriza- todos los candidatos son consensuados en la cúpula”.

Pero, ataja:

“Si mañana fueran las elecciones, yo estoy listo… el PRI recuperará el distrito con cualquiera de los 6 ó 7 aspirantes que se mencionan”, precisa.

-En el escenario hipotético de que el centro decidiera que la candidata a diputada federal por el VIII distrito fuera la Subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ¿qué dificultades implicaría para el PRI de Tampico ganar los comicios del 2015, si aquí no se le reconoce arraigo político?, se le planteó.

De entrada, define:

“Todos los que estamos jugando este juego, sabemos cómo es la jugada”.

Y refrenda:

“Todos -los candidatos- llegan por una decisión cupular, pero aquí en Tampico la estructura del partido está lista para asumir el reto y ganar las elecciones, pues mientras los de enfrente discuten lo de sus dirigencias, aquí en el PRI llevamos seis meses reconstruyendo la organización interna, apretando tuercas, ajustando resortes y metiendo tornillos. Nos quedan otros seis meses para aceitar la maquinaria para ir por el voto a las urnas”.

Se le pregunta por los aspirantes a la candidatura y puntualiza:

“Son 6 ó 7”.

Y no le amedrenta dar los nombres:

“OLGA SOSA, ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, JOSÉ A. GARCÍA ELIZONDO…

Y refrenda:

“Con cualquiera ganaríamos”.

Luego sustentó que el triunfo del PRI en el 2015 “no será en Tampico obra de la casualidad”, pues explicó que detrás de esa certidumbre hay seis intensos meses de trabajo de organización y construcción de estructuras.

“Yo le apuesto a la eficiencia de nuestras estructuras”, matiza.

Y remata:

“Y a un buen candidato”.

Hace otra precisión:

“La Subsecretaria MERCEDES DEL CARMEN disertó a invitación del ICADEP-Tampico. Ella quería un escenario chiquito, con unos 30 ó 40 invitados, pero nosotros consideramos que dado su nivel federal, debía hacerse un acto a la altura de su responsabilidad, y así lo hicimos… aunque la conferencia provocó mucho ruido”, dice sonriendo.

A juicio del líder del priismo jaibo, “todavía no se deciden las candidaturas”.

Pero sostiene la tesis de que éstas serán consensuadas entre el Estado y la Federación, “porque ¿quién operará en territorio las campañas?”.

“A final de cuentas -añade- se darán los equilibrios… si el PRI quiere ganar, si quiere recuperar los distritos perdidos, tiene que darse esos consensos”, confía.

Y redondea su idea:

“Los factores locales de decisión política van a tener un peso decisivo”, teoriza, y repite: “porque nosotros somos los que vamos a operar las elecciones”.

A petición del reportero, evalúa a la posibilidad de que ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE sea la candidata a diputada por el VIII distrito, y vuelve a la teoría de los equilibrios:

“Aquí lo que habría que hacer es elaborar una buena fórmula, con una buena candidata suplente”.

Él no lo dijo, pero en Tampico corre la versión de que la suplente de ‘Paloma’ en la hipotética fórmula por la diputación federal por el VIII distrito, sería la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Sólo hay una dificultad:

Hay que convencerla de que acepte.

Y el juicio ciudadano se va hasta el 2016:

“Si le ofrecen la candidatura del PRI para presidenta municipal en 2016… la profesora aceptaría ser suplente de ‘Paloma’ ahora”.

¿Quién le entra?

Una última pregunta:

-¿No esperan sorpresas?... es decir ¿saldrá el candidato de la lista que mencionan los periodistas?

SERGIO sonríe antes de responder:

“En política siempre puede haber sorpresas”.

Concatenando temas, el Presidente del Congreso de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, aseguró que con las reformas realizadas y las que se aplicarán a los Códigos Electorales, cualquier tamaulipeco puede ser candidato a Diputado Federal, al resaltar que ahora  la Ley en la materia  establece las candidaturas independientes y sólo necesitan reunir firmas para participar por este cargo de representación popular.

Previo al inicio de la celebración del 190 Aniversario de la Instalación del Poder Judicial de Tamaulipas, realizada en Ciudad Victoria, evento al que asistió el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el legislador RAMOS SALINAS especificó  que ya no se requiere de un partido para  ser candidato y se pronunció a favor de revisar siempre que los candidatos tengan ética profesional, buena imagen pública y que sean honorables.

“Con lo que vamos a reformar y lo que ya reformamos de los Códigos Electorales, todas las personas que estamos en la actividad pública y que tenemos una identificación partidista normal, ya no van a necesitar consultar a ningún partido político, ya que cualquier tamaulipeco puede ser candidato a Diputado, Federal, porque la Ley así lo marca”, precisó RAMOS SALINAS, al señalar que las candidaturas a puestos de elección popular ya no es un tema sólo de partidos.

Cuestionado sobre el método que más conviene para la selección de candidatos,  el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, señaló que en la reunión de este martes el Consejo Nacional de su Partido, el PRI, decidiría la forma de elegir a sus candidatos.

“Tenemos varios métodos: consulta directa, asamblea de delegados y consejeros políticos y  esto es lo que se va a votar este martes, pero lo que sí es un hecho, es la equidad de género, pues el acuerdo es que serán 150 Diputadas y 150 Diputados”, expresó.

RAMOS SALINAS reveló que cada partido tiene su forma de elegir a sus candidatos y en el caso del PRI, podría aplicar cualquiera de esos tres métodos.

“Nosotros hemos vivido los tres procedimientos, pero este martes el Consejo Nacional de mi partido decidirá cuál de los tres métodos utilizaremos para seleccionar los candidatos”, aseguró.

Por cierto, el sorpresivo resurgimiento de OSCAR ALMARAZ,  MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ‘Paloma’ GUILLÉN y la certidumbre de que ‘Neto’ ROBINSON ya alcanzó a MARÍA ESTHER CAMARGO en Reynosa, reforzó la tesis de que el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES; el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el Coordinador de los diputados federales en San Lázaro, MANLIO FABIO BELTRONES, están empujando a sus ‘cuadros’ en el ajedrez político nacional.

¿Cómo la ve?

En Reynosa, por cierto, con el anuncio de recursos económicos del orden de los 32 millones 650 mil pesos destinados por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para dos de los hospitales más importantes Reynosa, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑ O GARCÍA MANZO encabezó en esta frontera las actividades conmemorativas del XX aniversario del Hospital General “Dr. José María Cantú Garza” orientadas a actualizar a su personal para mejor la calidad de los servicios.

Acompañado del alcalde de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL, el funcionario reveló que las obras de ampliación, mantenimiento  y modernización se llevan a cabo en esta unidad, así como en el Hospital Materno Infantil que, comprenden trabajos de rehabilitación de las áreas de urgencias, terapia intensiva, hospitalización, farmacia, entre otras.

Durante la ceremonia conmemorativa, el Secretario de Salud reiteró al pueblo de Reynosa, a su alcalde y en general a todos los tamaulipecos, el compromiso del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de consolidar el Tamaulipas Humano, segundo gran eje rector de su gobierno en el que la salud juega un rol fundamental.

Dio a conocer que en el Hospital General se proyectan trabajos de ampliación en un área de 192 metros cuadrados y de 376 de remodelación de distintas áreas, con recursos de 25 millones 150 mil pesos, mientras que en el Hospital Materno Infantil se ampliarán y remodelarán las áreas de pediatría (7 Camas), escolares, lactantes, unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y terapia intensiva (9 Camas), aislados pediatría y neonatología con una inversión de 7 millones 500 mil pesos.

Por asociación de ideas, las juventudes y estudiantes de nivel medio, medio superior y superior de Reynosa, encabezaron este martes junto al Alcalde PEPE ELÍAS LEAL Y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, el Primer Congreso Municipal de la Juventud en un lleno Teatro Principal del Parque Cultural.

Previo a la amena conferencia dada por el conductor YORDI ROSADO, la presidenta del organismo de la asistencia social del Municipio dio la bienvenida y expresó que a través del Programa Fuerza Joven, se brindan las herramientas que ayudan al desarrollo integral, encaminados a consolidar los valores y con ello promover la armonía y respeto entre las personas.

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL deseó el mejor de los éxitos en estas actividades del Primer Congreso Municipal de la Juventud, reiterando el compromiso que los jóvenes de Reynosa tienen y cuentan con todo el apoyo de la Administración Municipal para continuar con su desarrollo.

Mientras que en Tampico, en atención al programa “Colonias al 100’’ enfocado al mejoramiento de los servicios que se ofrecen a la comunidad, personal de la Dirección de Servicios Públicos efectuó la reparación de más de doscientas lámparas de alumbrado público en diferentes sectores, y la reparación de circuitos en importantes avenidas de la ciudad.

De igual manera, fueron instalados postes y luminarias nuevas, así como la construcción de bases para pilares en varias vialidades.

EDMUNDO MALAGÓN INFANTE, director de Servicios Públicos en el ayuntamiento porteño, señaló que en total se repararon 229 lámparas, se colocaron 58 luminarias nuevas, se instalaron 18 postes y se construyeron siete bases para columnas en distintas calles del municipio.

Indicó que por instrucciones del presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, se da atención oportuna a los reportes de la población respecto a desperfectos en el alumbrado público o falta de lámparas, con base a la política de una colonia mejor iluminada es una colonia más segura.

Precisó que con las labores antes mencionadas se proporciona además mantenimiento a la infraestructura de alumbrado para contar con un sistema de iluminación al cien por ciento que genere confianza a la ciudadanía por  las noches, facilite la circulación vehicular y disminuya el riesgo de accidentes.

De Matamoros reportan que en el marco de la inauguración de los nuevos sanitarios en la Escuela Secundaria General No.2 “Adolfo López Mateos”, los estudiantes reconocieron en la alcaldesa LETY SALAZAR su empeño por materializar sus sueños, dándoles mejores herramientas para su preparación, pero sobre todo siendo un ejemplo para las nuevas generaciones, que ven en ella una gobernante que cumple su palabra.

“Estamos aquí para inaugurar un proyecto que se materializó gracias al apoyo incondicional de nuestra alcaldesa LETY SALAZAR, nos sentimos muy motivados al contar con mandatarios como usted Alcaldesa, porque el día de hoy nos reafirma que las palabras en su discurso no son promesas vacías, gracias por ser una vez más un ejemplo a seguir para todos nosotros”, destacó la alumna SANDRA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.

El profesor JOSÉ CANDELARIA FUENTES, director de la institución dejó claro que esta obra beneficia a los más de mil alumnos que alberga esta escuela, destacando además la calidad con la que se ejecutaron los trabajos.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Gobernador EGIDIO TORRE afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para Tamaulipas creció un poco más del 7 por ciento, -“o sea, de entrada traemos buenos números”-, lo que atribuyó a un gran trabajo de nuestros diputados y diputadas, y al respaldo, “por supuesto” del señor presidente de la república, el licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Creo que arrancamos bien, arrancaremos pues el 2015 con un presupuesto adecuado que sin duda alguna irá creciendo por las diferentes gestiones y apoyos  que siempre nos han dado”, explicó, durante una provechosa gira con el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROS VILLARREAL, en cuyo periplo entregaron importantes obras de infraestructura a los neolaredenses.

Refrendó que ello se dará sin necesidad de que su Gobierno eleve los gravámenes a los tamaulipecos: “No, para nada, además eso es aparte del presupuesto que vamos a presentar nosotros del estado, pero no, no se tiene contemplado ningún impuesto nuevo”.

Por cierto, después de 78 años, el gobierno municipal de Nuevo Laredo remodeló y amplió el puente vehicular de la antigua carretera nacional, con una inversión de 18 millones 458 mil 494pesos.

Este puente, que se construyó en 1936, no se le había realizado ningún tipo de remodelación hasta esta administración, motivo por el cual dicha vialidad ya era insuficiente y obsoleta para el paso de vehículos en este sector.

Esta obra beneficia de manera directa a más de 10 mil habitantes de la colonia del ISSSTE e INFONAVIT-Fundadores y Benito Juárez.

Esta vialidad forma parte de la Solución Vial Fundadores, que consta de diversas obras viales que tienen el objetivo de, en conjunto, evitar embotellamientos y agilizar la circulación vial hacia el sur de la ciudad.

En otro tema, con la finalidad de darle a Río Brava una imagen más limpia y saludable, el gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, ha intensificado programas como “Campaña de Limpieza Efectiva” y “Mano Dura Contra la Basura”, desde colonias, áreas verdes, plazas públicas, establecimientos comerciales, instituciones educativas y acciones coordinadas con la Secretaria de Salud.

“Seguimos firmes como desde el inicio de la administración, darle un cambio de imagen al Municipio, una ciudad más limpia, más ordenada, más saludable, que ofrezca mejores perspectivas de vida a las familias riobravenses, creando e impulsando para ello acciones concretas como la cultura de la limpieza, reforzando programas y campañas trabajando de la mano con los gobiernos federal, estatal, con la SEP y con la Secretaria de Salud”, afirmó ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, Presidente Municipal.

En San Fernando, entre tanto, avances de más del 40% llevan los trabajos del programa de rescate de espacios públicos, en donde se aplica  la remodelación del  parque “Delia Garza Gutiérrez”.

Derivado al firme compromiso de concretar acciones que brinden bienestar a las familias sanfernandenses y que gracias al respaldo de los gobiernos que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, los beneficios se vienen activando en la rehabilitación de esta transcendental obra.

Cabe mencionar que la obra a la que destinará una inversión de más de dos millones de pesos, los avances que se llevan son: La construcción de la reja acero perimetral, la rehabilitación de jardineras así como la instalación de modernos juegos infantiles.

Indicó el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, que los trabajos de gestión han sido atinados y con respuestas que van marcando la prosperidad de los sectores de la localidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577