Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

2012: Gobernadores, virreyes o lacayos…

Cuando nos fuimos el fin de semana con la tarea de analizar, por qué el Partido Revolucionario Institucional podría no regresar a Los Pinos, nos quedamos...

Por: Eleazar Ávila 15/08/2010 | Actualizada a las 22:52h
La Nota se ha leído 6731 Veces


Cuando nos fuimos el fin de semana con la tarea de analizar, por qué el Partido Revolucionario Institucional podría no regresar a Los Pinos,  nos quedamos en la parte general de la estadística. Esa que sencillamente presume que si dinero, intereses particulares y partidos se juntan al lado del Presidente Felipe Calderón, el porcentaje de éxito en 2012 sería altítismo, gracias a una alianza práctica de reparto del poder entre los jefes panistas, perredistas, elbistas, chuchistas,  naranjistas y fresistas, para la gloria de la clase bien de Polanco y sus similares.  
 
El Frente Amplio TUCPRI, o lo que es lo mismo Todos Unidos Contra el PRI, dejaría aislado al “Romántico de Tabajsco” Andrés Manuel López Obrador,  a su PT (de Raúl Salinas de Gortari)  y la pelea por Palacio Nacional, en términos simplistas, sería una verdadera y cruenta guerra entre dos fuerzas bien armadas. El  “lapislázuli” que presume la conjunción de los colores verde, azul, con incrustaciones en oro y el equipo de las fuerzas virreinales de los gobernadores aliados, a menos que…se decidieran repetir la historia 2006, para evitar que una fuerza suprema les convierta en lacayos, ricos si, pero súbditos al fin.
 
No se trata de amarrar navajas, sin embargo las evidencias en medios, audios, testimonios indican que algo extraño pasó hace cuatro años y que podría repetirse, de manera poco sútil, como para garantizar que lo hoy tienen todos los gobernadores. Una absoluta independencia política de El Presidente y mejor aún, un mayor control presupuestal y de sus activos financieros  a favor de los intereses que el titular de cada región controla,  bajo el pacto federal que les mantiene juntos a México pero poderosos en cada isla.
 
¿Qué les conviene entonces? Esa es una de las preguntas que les debemos. Sencillamente porque debemos esperar al Domingo Primero de Julio de 2012, para saber cuál de los dos caminos fue escogido por los ejecutivos de los estados, donde, seguir la ruta de Los Pinos necesitará de una revisión del Pacto Federal No Formal hacia el interior del PRI, como para que cancelen la enorme tentación de mantenerse solitos pero a sus anchas.
 
Para que tengan una idea de lo “sabroso” que se va a poner todo en el esperado ”Adios de Felipe”, el próximo año se realizaran elecciones en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Michoacán y el Estado de México. El último con un potencial de 10 millones y medios de votos.
 
Por eso y por lo pronto,  veamos como desde las cuentas alegres del tricolor, de las 12 gubernaturas que en 2010 estuvieron en disputa, ganaron 9 mientras, que en el entrenamiento de candidaturas comunes, el PAN  logró tres (Oaxaca, Sinaloa y Puebla), por cierto, con personalidades que fueron rechazadas por los “virreyes” en las entidades. No le aunque, hoy vale la pena anotar, que gobierna el PRI al 59 % del territorio nacional  o lo que es lo mismo, son reinados independientes en 19 de las 32 entidades del país, además de mayoría en igual número de congresos.
 
De lo demás, no creemos que sea especulación vana. La revisión de las motivaciones individuales será fundamental en la decisión que tomen, entorno al PRI de sus amores políticos, o bien, en la praxis de las soluciones privadas. Ya en el primero de los asuntos, mucho tendrán que ceder los interesados, por la vía del “bussines” priísta, con todos los actores políticos.
 
Lo saben bien, Manio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto o mejor dicho sus socios (el junior anda de novio), Fidel Herrera Beltrán y hasta la inocente de Beatriz Paredes Rangel, la que ya dijo coctel en mano, que ahora si va por el Distrito Federal, “aunque desde Televisa le orinen las paredes”.
 
Lo mejor de cada casa…
 
Ahora sí que, ni como convertirse en adivinos de las actividades del gobernador electo  Egidio Torre Cantú cuya agenda nos deja escapar mucho trabajo, incluido el respaldo que los diferentes grupos sociales le sigue dando a su mandato 2011,  para lo que ya sostuvo reuniones con diferentes actores como por ejemplo, el SNTE, representanto por el neolaredense, Arnulfo Rodríguez con   quien se establecieron las bases para una relación provechosa para los maestros tamaulipecos.
 
A la vez  sostuvo un encuentro con el PRI sus  sectores y  las organizaciones, encabezados por Ricardo Gamundi Rosas, donde particularmente el dirigente de la CTM en la entidad, Edmundo García Román reiteró el compromiso de la dirigencia obrera, de particpar activamente en el desarrollo de Tamaulipas. Asimismo con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el reynosense José María Leal Gutiérrez, donde llamó la atención que ambos coincidieron en reforzar acciones que permitan incrementar la vinculación del sector privado con la educación universitaria de calidad. 
 
Incluso se ha entrevistado ya por separado con diversos alcaldes electos, entre los que trascendió está Everardo Villarreal Salinas, a quien vimos entrar con un grueso cartapasio, producto del trabajo que y está en analisis para el beneficio de Reynosa.
 
OTROSI: Prevalece la fuerte sospecha de La Independecia es un Dogma Oficial de Fé. Ayer sin contar con un dictamen estilo CSI y su unidad de Víctimas Especiales de “El Angel” a Chapultepec fueron trasladados los restos de quienes se dice fueron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Victor Rosales, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros,  Pedro Moreno,  Francosco Javier Mina, Vicente Guerrero,  leona Vicario, Guadalupe Victoria,  Andrés Quintana Roo y Nicolas Bravo.
 
18 pendientes…  
Correo:eldebateequis@hotmail.com
  Twitter.- @eldebateequis         

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326