Hoy es Martes 23 de Abril del 2024



Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsan eficiencia en organismos operadores de agua en Tamaulipas

El director de la CEAT Jaime Felipe Cano Pérez, explicó que en el contexto de la Agenda Energética de Tamaulipas se solicitó a la COCEF el apoyo para llevar a cabo las Auditorías Energéticas en 5 de los principales Sistemas de Agua Potable del Estado

Por: Mesa de Redacción 18/11/2014 | Actualizada a las 13:44h
La Nota se ha leído 1077 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la XXVII Convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se celebra en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas participó como panelista en el encuentro paralelo denominado “Programa de eficiencia operativa de Organismos Operadores de la Frontera”.

El evento fue organizado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF),  en el Centro de Convenciones y exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Como ponente principal María Elena Giner, Administradora General de la COCEF señaló la importancia de este programa en la búsqueda de la Eficiencia Energética, en el marco de referencia actual de los Organismos Operadores de la Frontera Mexicana.

Se contó con la presencia del Director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la CONAGUA Oscar Gutiérrez Santana, así como personal de los organismos operadores de Tamaulipas, y personal operativo de la propia COCEF.

El director de la CEAT Jaime Felipe Cano Pérez, explicó que en el contexto de la Agenda Energética de Tamaulipas se solicitó a la COCEF el apoyo para llevar a cabo las Auditorías Energéticas en 5 de los principales Sistemas de Agua Potable del Estado.

Ello permitió detectar las acciones que puedan eficientar sus consumos energéticos identificando las medidas de ahorro específico, la estimación de las inversiones necesarias para su implementación y el análisis del costo beneficio.

Estos balances hidro-energéticos se llevaron a cabo en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Ciudad Victoria y los principales proyectos recomendados son: Optimizar las tarifas de suministro de energía, Reducir las pérdidas en las instalaciones electromecánicas y Optimizar el factor de potencia.

Los ahorros y beneficios derivados de éste proyecto será la implementación de tarifas más adecuadas, sustitución de equipos más eficientes, el mejoramiento de las instalaciones eléctricas y mecánicas de cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento, además de un programa permanente de Capacitación al personal operativo de las COMAPAS.

Explicó Cano Pérez que éste programa de Mejoramiento de la Eficiencia en los Organismos Operadores de Agua en el Estado ha sido promovido  y está alineado a la Agenda Energética de Tamaulipas presentada por el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y tiene por objetivo optimizar el consumo de energía, mediante el ahorro con el uso de las tecnologías más eficientes, en beneficio de la población Tamaulipeca.

La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas participó como panelista en el encuentro paralelo denominado “Programa de eficiencia operativa de Organismos Operadores de la Frontera”.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577