Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“UAT busca mejora de publicaciones con Consejo de Publicaciones”

Por: Jorge Lera Mejía 18/11/2014 | Actualizada a las 13:39h
La Nota se ha leído 2933 Veces

A fines de febrero de este año, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), siguiendo la pauta marcada por el Rector C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, se creó el llamado “Consejo de Publicaciones”, que es presidido por el Rector de la UAT, y se integró un “Comité Editorial” que tendrá dentro de sus objetivos alentar la “mejora” en producción y divulgación del trabajo de docentes e investigadores de esta casa de estudios.

El Comité Editorial, es una nueva instancia que se inscribe dentro de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT a cargo del Dr. José Luis Pariente Fragoso, y tiene como secretario ejecutivo al Dr. Héctor Cappello García, en cuya labor se conjuntará la participación de académicos y especialistas, atendiendo las políticas del Rector Enrique Etienne en el sentido de impulsar la investigación en áreas de la ciencia, la tecnología, las artes y humanidades.

El Consejo de Publicaciones de la UAT es el cuerpo colegiado responsable de establecer, en los términos de estas disposiciones generales, las políticas y lineamientos para el registro, difusión, promoción, almacenamiento, distribución, comercialización, venta, canje y donación de las publicaciones universitarias y para la observancia de los derechos de autor, así como la vigilancia de su cumplimiento.

El Consejo de Publicaciones de la UAT estará integrado, como se dispone en el Acuerdo que lo crea: por el rector, quien fungirá como su presidente; por el secretario de Investigación y Posgrado, quien asumirá la presidencia en ausencia del rector; por el secretario de Finanzas; por el secretario administrativo; por el secretario académico y por el presidente del Consejo Editorial quien fungirá como secretario técnico; por dos representantes académicos designados por la Asamblea Universitaria a propuesta del rector.

Los integrantes del Consejo de Publicaciones contarán con voz y voto; el presidente contará además con voto de calidad. Este Consejo dispondrá de una Coordinación Técnica Editorial y de Publicaciones de la UAT, dependiente del secretario técnico, cuya función es realizar la labor editorial técnica para la “mejor” calidad de las obras que la UAT publique, así como todas las funciones de almacenaje, difusión, distribución, comercialización y venta de las publicaciones de la UAT.

Al respecto, el Dr. Cappello en su calidad de secretario técnico del Comité Editorial, destacó el pasado 28 de febrero (Fuente: Hoy Tamaulipas.net), que […] se tiene el firme propósito de alentar a los docentes e investigadores de todas las facultades, unidades académicas y centros de investigación, para que den a conocer sus trabajos, además de que se promoverá la mejora continua de las publicaciones.

Dijo que esta comisión trabajará en base a una política editorial, moderna, eficiente y que las publicaciones tengan las características de calidad vigentes a nivel nacional e internacional.

Señaló que se hará un trabajo coordinado con los “comités editoriales” conformados en los distintos planteles universitarios, para lo cual también, se está elaborando un nuevo reglamento general de publicaciones, en cuyos artículos se contempla garantizar la propiedad intelectual para la institución y los derechos de autor, en concordancia con la legislación vigente.

Entrevistado en sus oficinas del Centro de Gestión del Conocimiento ubicado en el Campus Victoria, el Doctor Héctor Cappello, quien es titular del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR-UAT), concluyó que el comité editorial conjuntará la labor de académicos e investigadores universitarios, y fortalecerá el trabajo editorial de libros, revistas, entre otras publicaciones de divulgación científica que se realizan en las dependencias de la Universidad […] 

Esta innovación marcada por el rector de la UAT, enmarcada dentro de las funciones de la secretaría de Investigación y Posgrado y comisionada operativamente al secretario técnico, permitirá a nuestra máxima casa de estudios, agilizar y dar facilidades a los profesores e investigadores de la UAT, para no solo llevar a cabo sus propias investigaciones, sino lograr la publicación de las mismas.

Una de las necesidades que viene presentando nuestra universidad, es precisamente brindar este servicio, ante la competencia que se viene dando con otras instituciones públicas de la región, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo cual se espera poder brindar incentivos editoriales de la propia UAT y en convenio con otras prestigiadas editoriales del país, para publicar libros físicos y libros electrónicos (libros en tabletas).

A principios de noviembre, tuve la oportunidad de entrevistarme con el Dr. José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo a Profesores, de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y me comenta que esta labor editorial vendrá a impulsar la labor de investigación y desarrollo de los profesores UAT, al lograr disponer de estos nuevos elementos. Pero que para lograr esta nueva función, se estará programando en lo futuro, de apoyos presupuestales que beneficien estos lineamientos.

Por su parte en entrevista que le realicé al Dr. Héctor Cappello, sobre el mismo tema, me indicaba que actualmente se está modernizando la propia imprenta de la UAT, con nueva maquinaria y adaptación de la existente, con lo que adicionalmente se dispondría de mejor infraestructura adecuada para ediciones.

Vale la pena que los profesores de carrera de tiempo completo, los profesores de horario libre, investigadores y alumnos de posgrado, así como todos los integrantes del capital humano de nuestra querida universidad, nos informemos de estas actividades con la finalidad de motivar la acción investigativa que requiere el Tamaulipas que Todos Deseamos.

Ahora nuestra entidad enmarcada por el Gobernador, Ing. Egidio Torre Cantú, requiere de fortalecer la investigación hacia temas de la nueva agenda energética, llevando a cabo investigaciones y ensayos aplicados sobre ingeniería de suelos, perforación, aprovechamiento de recursos energéticos, derivados petroquímicos, conservación ambiental, etc.

Asimismo, la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables como la eólica, solar, biomasa, biocombustibles, hidráulica, geotermia, entre otras que darán la pauta al nuevo paradigma de Tamaulipas en los años porvenir.

Pero principalmente nuestros investigadores universitarios debemos aplicarnos a indagar las principales fortalezas y debilidades de estos nuevos programas, que requieren de grandes inversiones transnacionales, por lo que estamos comprometidos a investigar las amenazas y oportunidades que deberán establecerse en esta agenda energética, para que los beneficios sean repartidos en una forma más equitativa y con absoluto respeto a la naturaleza humana y física. Con un desarrollo agrario y urbano agradable, respetuoso y equilibrado.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577