Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En la balanza

Tamaulipas y su Realidad

Los municipios fronterizos han sido sumamente golpeados por la delincuencia organizada. Y por más trabajo que se haya hecho a favor de la ciudadanía ...

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 15/08/2010 | Actualizada a las 21:44h
La Nota se ha leído 2090 Veces


Los municipios fronterizos han sido sumamente golpeados por la delincuencia organizada. Y por más trabajo que se haya hecho a favor de la ciudadanía se pierde la percepción ante el temor de la inseguridad. Por ello también la economía se ha visto disminuida en ciudades que son parte de los motores económicos de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Matamoros o Reynosa por nombrar los municipios fronterizos más grandes.
Pero esa es Tamaulipas y su realidad en pleno año del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución mexicana. Una realidad que también se ha hecho presente en otros municipios tamaulipecos. Para el Gobernador Eugenio Hernández Flores se necesitan recursos federales adicionales para las ciudades fronterizas que han sido afectadas en sus actividades productivas y dinámica social por los hechos violentos.
El Gobernador reconoció que, la afectación económica, igualmente, ha impactado en una reducción en el flujo de inversión extranjera, por lo que, puntualizó, es una urgencia diseñar y realizar una campaña de promoción que mejore la imagen del país en el mundo.
Pero también las carreteras tamaulipecas han sido afectadas por la violencia armada y los robos de automóviles. Tan es así que de plano el Secretario de Turismo Estatal Javier Villarreal Terán, tuvo que declarar una baja incursión de vacacionistas en los principales destinos turísticos de Tamaulipas de los más destacados destinos de playa Tampico-Madero y Playa Lora –La Pesca-.
Ya el Gobernador había convocado al Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad para reforzar los operativos de vigilancia en las principales carreteras que comunican al estado. Para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos por la red carretera tamaulipeca, con el propósito de mantener la dinámica económica de nuestra entidad.
Y es que, he ahí, la importancia de las ciudades fronterizas tamaulipecas para el estado y el resto del país al destacar el Gobernador: “Por los quince puentes internacionales que tiene Tamaulipas cruza el 50 por ciento del total de la carga nacional hacia Estados Unidos y viceversa, lo cual hace de la entidad la principal ruta del Tratado de Libre Comercio y la puerta más grande de México para el comercio exterior con la Unión Americana.”
Pero además el Gobernador ubico a Tamaulipas como el estado fronterizo con más cruces internacionales con los Estados Unidos y que en los últimos cinco años para estar a la par con esta vigorosa posición, se fortaleció y modernizo  la infraestructura carretera existente, que la convierte en el punto más rápido hacia el centro y sur del país.
Por ello atendiendo las denuncias ciudadanas, se acordó llevar a cabo barridos radiales en las zonas de mayor incidencia delictiva y redoblar las inspecciones en los  retenes militares de paso vehicular ubicados en puntos estratégicos de la red carretera, en tanto la policía federal agilizará los patrullajes para atender cualquier llamado de urgencia.
Por lo pronto ahí viene otro cruce fronterizo más con la construcción del puente internacional Río Bravo-Donna. Contemplado dentro del Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010. Y tendrá una superficie de 27.2 hectáreas. La estructura total del puente será de 384.80 metros y un ancho de calzada de 33.06 metros y seis carriles de circulación. Con una vialidad de acceso de 4.87 kilómetros.
Es parte de Tamaulipas y su realidad fronteriza una frontera que sirve para el intercambio comercial entre ambos países. Pero que también esa posición geográfica es utilizada para el tráfico de drogas, armas, personas. Y por donde también la deportación masiva de ilegales golpea a la frontera tamaulipeca.
En Nuevo Laredo Ramón Garza Barrios, en Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez y en Matamoros Eric Silva Santos han tenido que lidiar con la población flotante que llega a esos municipios cuando van en busca del sueño americano y cuando despiertan del mismo por la deportación que los manda de regreso a las ciudades mexicanas fronterizas.
En enero del 2011 en Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez, en Reynosa Everardo Villarreal Salinas y en Matamoros Alfonso Sánchez Anaya enfrentarán la realidad de esos municipios siendo ya alcaldes y habrá que ver cuáles son los planes de trabajo que aplican en una situación inédita para el país y la frontera México-americana.
Ese es el futuro político que les espera. Para quienes habrán de convertirse en exalcaldes se desconoce si su trabajo lo van a medir por encuestas, pero siempre habrá seguidores y detractores. Así es que solo se podrá saber quienes hicieron buena chamba si consiguen seguir activos en la política el siguiente sexenio. Tal vez ahí se verá la medición que de ellos hagan y quienes son aprobados, reprobados o mandados a la banca.
 
EGIDIO Y SU GABINETE
 
Todo mundo quiere saber quiénes serán los que conformen el gabinete estatal de Egidio Torre Cantú. Y no se sabe bien a bien, quienes son sus amigos. Porque en política se gobierna con los amigos. Lo mismo en la derecha, que en la izquierda o en el centro.
Felipe Calderón Hinojosa en la Segob ha nombrado amigos, a quién lo destapo como presidenciable en el sexenio de Fox. Al considerado delfín Juan Camilo Mouriño. Fernando Gómez Mont de plano renunció a la amistad y al PAN. Y Francisco Blake Mora llego a decir que cambiaba el titular de Segob pero no la estrategia presidencial de combate al narco.
En la izquierda Andrés Manuel López Obrador al buscar la presidencia dejo como jefe interino del D.F. a Alejandro Encinas quién fue el mismo que busca la dirigencia nacional del PRD y perdió ante Jesús Ortega. El otro ejemplo es el propio Marcelo Ebrard quién fue perfilado a la candidatura que hoy lo tiene gobernando a la ciudad de México.
Se desconoce quiénes serán los amigos de Egidio Torre Cantú y que peso tendrán en sus decisiones políticas. Aunque también en todos lados se recurre a los políticos que han hecho carrera y que saben permanecer vigentes. Y ahí también hay tela de donde cortar para el gabinete estatal que viene.
Tiene unos meses para preparar ese gabinete que causa expectación, ansías, inquietudes, adivinanzas, aseveraciones, desmentidos, rumores, probables, descartables. Pero solo el que trae el morral de los nombramientos sabe quiénes vienen y quiénes no.
Así es que habrá que esperar unos meses más para saber quienes llegan al gabinete de Egidio. Cuando Eugenio Hernández Flores llego a la gubernatura y a unos días de iniciado su sexenio todavía se seguían dando nombramientos de primer nivel.   
Egidio Torre Cantú recientemente se reunió con el PRI estatal encabezado por Ricardo Gamundi Rosas, se desconoce si seguirá al frente del partido o será mandado llamar a ser parte del gabinete. Aprovecho esa reunión para dialogar con el Gobernador electo Edmundo “el cácaro” García Román líder de la CTM: “Reconocemos la visión política y vocación de servicio del  Ingeniero Egidio Torre por lo que le refrendamos nuestro compromiso de conservar la paz laboral y seguir sumando esfuerzos para que a Tamaulipas le siga yendo bien en los próximos seis años”.
Por lo que Egidio Torre Cantú agradeció el esfuerzo que día a día los trabajadores que integran la CTM, hacen para que Tamaulipas, siga creciendo por encima de la media nacional y sostuvo que tendrá en las siguientes semanas reuniones con el sector obrero para escuchar y atender en toda la geografía estatal las necesidades de la clase trabajadora.
jorhihem@prodigy.net.mx  

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326