Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Sedesol lleva apoyos a 50 mil familias

Por: Ángel A. Guerra 17/11/2014 | Actualizada a las 16:55h
La Nota se ha leído 1632 Veces

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ arrancó en Burgos la entrega de más de mil apoyos para el mejoramiento de igual número de viviendas en el Valle de San Fernando.

Acompañado por el alcalde MARCO POLO GARZA MARTÍNEZ y por el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, el Gobernador entregó en propia manó paquetes de pintura e impermeabilizante del programa “Vivienda Digna”, que este año beneficiará a más de 50 mil hogares tamaulipecos.

Ante cientos de personas reunidas en Burgos, donde también entregó apoyos económicos a emprendedores, TORRE CANTÚ ratificó el compromiso de su gobierno con las familias que menos tienen.

Actualmente el gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), lleva a cabo la entrega de más de 50 mil paquetes de material para el mejoramiento de viviendas, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Además de estos apoyos el ITAVU trabaja este año en la escrituración de más de 20 mil lotes irregulares y en la construcción de 300 viviendas para familias de bajos recursos económicos.

 En Matamoros, entre tanto, con el propósito de beneficiar a niños menores de 6 años y también a los adultos mayores con su operación de cirugía de cataratas, las Damas del Voluntariado y el DIF Matamoros, en coordinación, preparan un Gran Bingo que se realizará el próximo 20 de noviembre en punto de las 4:00 de la tarde en el salón Cantera del Hotel Holiday Inn.

Esta actividad tiene como finalidad apoyar a niños menores de 6 años, que de no recibir oportunamente un tratamiento, podrían perder la vista.

Preocupada por esta situación, la presidenta del DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, unió esfuerzos con la señora LUPITA GRANADOS de TELLO, quien accedió a implementar acciones que permitan mejorar la salud visual de niños, niñas y adultos mayores.

El Sistema DIF Matamoros invitó a la sociedad en su conjunto a que participen en esta actividad altruista.

Lo que nos recuerda que en Nuevo Laredo, al celebrar su vigésima quinta reunión itinerante, el Grupo de Coordinación Tamaulipas encabezado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, dio a conocer las acciones y resultados obtenidos en los primeros seis meses de la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de la República.

Se informó que del 13 de mayo al 17 de noviembre del año en curso, las fuerzas federales y estatales han detenido a mil 161 personas por diversos delitos, de los cuales 826 fueron consignados ante un juez, 95 remitidos a otra autoridad, 115 fueron liberados bajo las reservas de la ley y 125 en libertad bajo caución.

En ese mismo periodo han sido aseguradas mil 532 armas largas, 286 armas cortas, 23,231 cargadores, 671,384 cartuchos útiles de diferentes calibres, 297 granadas, cinco cohetes, 36 lanzagranadas, mil 953 vehículos terrestres, 606 máquinas tragamonedas, 58.5 toneladas de mariguana y tres millones 484 mil 662 litros de carburantes, entre otros objetos decomisados por las fuerzas federales y estatales.

En la reunión realizada en el cuartel militar del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, participaron mandos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, PGR, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

En otro tema, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO reiteró a los habitantes, usuarios y personal del Hospital Civil de Ciudad Madero, la voluntad del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de trabajar todos los días, por la salud de los tamaulipecos y de la mano del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, concretar uno de sus compromisos presidenciales en  el 2016, la construcción de nuevo hospital, a la altura de los más modernos del país para otorgar servicios de calidad.

El funcionario, realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Civil Madero donde constató la necesidad de un edificio que responda a las demandas de la población, pero sobre todo, que ofrezca un trato digno y humano, con instalaciones adecuadas, ya que las actuales fueron funcionales en su tiempo, pero el crecimiento demográfico y la transición epidemiológica hacen necesaria mayores espacios y mejor equipamiento.

Tal y como fuera anunciado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el compromiso presidencial 130 de ENRIQUE PEÑA NIETO, es la construcción del nuevo Hospital General de Madero, cuyo proyecto ejecutivo contempla una inversión de 670 millones de pesos y constará de 90 camas censables.

En Río  Bravo y tras considerar que el deporte es vida y salud, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, encabezó la primera carrera profesional municipal 5 kilómetros, en la que participaron gran cantidad de corredores de todas las edades, y se repartieron premios en efectivo a los primeros lugares.

El Departamento de Deportes que titula el Ingeniero ELIUD GÓMEZ TERRAZAS, coordinó la carrera que inició en la unidad deportiva Enrique Franklin Chanes, para salir a la calle Rayón, desplazándose además por la Avenida Francisco I. Madero, las Américas pasando frente a la rotonda por la Presidencia Municipal, y 5 de Febrero entre otras para culminar desde el punto de partida

Los triunfadores fueron: En la carrera de 1k en categoría infantil, MIGUEL ÁNGEL SÁENZ; en 5K en la categoría femenil, NORA SUÁREZ BRIONES; categoría libre varonil, JORGE LUIS SILVA SALDAÑA, de Matamoros; en la categoría femenil juvenil, AZUCENA IVETH; en la categoría varonil juvenil, JOSÉ MANUEL RÍOS TREVIÑO; en la categoría veteranos femenil, JERÓNIMA SAN MARTIN, entre otros.

Vuelvo a San Fernando para comentarle que en instrucción a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios del Municipio, dio inicio importante programa de bacheo en las principales avenidas que presentan daños por las lluvias.


El presidente municipal, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, acompañado de colaboradores de su gobierno dieron inicio a estas importantes acciones en la avenida Simón Bolívar, de la colonia Loma Alta, dentro de la cabalgata con el delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS.

Este compromiso desde los primeros días de la administración ha estado vigente y en acciones de trabajo permanente dieron continuidad a los trabajos en las diferentes áreas en la mancha urbana.

Cabe mencionar que se han destinado más de 60 mil toneladas de asfalto para efectuar los trabajos, y así mejorar las condiciones de transito en las calles.

En otro tema, le comparto que el Diputado reynosense ERNESTO ROBINSON TERÁN afirmó que la Ley será aplicada sin distingos y quienes la infrinjan serán acreedores a la sanción correspondiente, luego de que el Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley de Tránsito, a fin de establecer la prohibición de la circulación de vehículos que tengan en los cristales, parabrisas o ventanas, toda clase de objetos que obstruyan la visibilidad.

Dijo que la Ley será de orden público, observancia obligatoria y de interés general en el territorio tamaulipeco y sólo se exceptúa de tal obligación cuando provengan de fábrica o cuenten con los permisos y documentos correspondientes, siempre y cuando éstos, a juicio de las autoridades de seguridad pública y tránsito, no obstruyan la visibilidad del conductor, así como las sanciones correspondientes a quien infrinja esta disposición.

Comentó que las modificaciones impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, aportan un elemento más que coadyuva en el avance del tema de seguridad pública, ya que como expresa el promovente en la exposición de motivos de la Iniciativa, se han utilizado vehículos con vidrios polarizados para realizar conductas relacionadas con delitos, lo cual se dio a conocer dentro de la Cuarta Reunión de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

En otro tema, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió nueva fecha para la realización del Consejo Político Estatal, que se llevará a cabo mañana miércoles 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Polyforum "Rodolfo Torre Cantú" de Ciudad Victoria.

El Consejo Político Estatal se realizará un día después de la reunión de consejeros nacionales, con la finalidad de aprobar los mecanismos de selección en miras al proceso electoral de 2015.

Lo que nos recuerda que la Secretaría Cultura del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realiza la “Semana Cultural de la Revolución” en 16 municipios de Tamaulipas.

MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA, secretaria de Cultura del CDE del PRI, dijo que la Revolución Mexicana no solo fue un movimiento político, sino cultural y es por ello que el PRI busca reconocer las manifestaciones artísticas de la época.

La inauguración se llevó a cabo ayer lunes 17 en ciudad Madero, con la participación estelar del ballet folclórico de Tamaulipas, realizando el acto “Danzas y cantares de la Revolución”, bajo la dirección del maestro RODOLFO RIVERA MONTOYA y con el acompañamiento musical del Mariachi Internacional “Los Reyes”.

Este evento estatal se lleva a cabo en Casas, Tampico, Altamira, Camargo, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Matamoros, Ocampo, Nuevo Laredo, Soto La Marina y Reynosa.

También en Antiguo Morelos, González, Mante y la clausura se llevará a cabo el 21 de noviembre en Río Bravo, con la presencia del Presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

¡Ah!, en el marco del Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal  (PEFEN), la Secretaría de Educación a través del Departamento de Educación Normal, llevó a cabo la quinta Etapa del taller denominado “Formación de docentes para la investigación y desarrollo de un Cuerpo Académico Estatal”.

El taller fue dirigido a los formadores de docentes del sistema y tuvo como sede la Escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” y en él participaron docentes de las Escuelas Normales del Estado y Asesores Técnicos del Departamento de Educación Normal.

La finalidad de estos talleres es la habilitación de los profesores para hacer investigación cualitativa que permita producir conocimiento aplicado para la mejora de la enseñanza dentro de las Escuelas Normales.

Por último, en el marco del “Día Mundial contra la diabetes”, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó una campaña informativa respecto a este padecimiento crónico-degenerativo entre la población de Ciudad Victoria.

El Director de la UATSCDH, JOSÉ AMPARO VARGAS MARTÍNEZ, informó que la actividad se enmarcó también en los programas de vinculación institucionales, dirigidos a acercar el trabajo de los universitarios a la sociedad.

“Atendiendo las políticas que nos ha marcado el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, traemos estas acciones a la Plaza Hidalgo, con el objetivo de colaborar en la prevención de padecimientos como la diabetes, y a elevar la calidad de salud y vida de las personas”, indicó.

Dijo que entre otros programas, la Unidad Académica cuenta con esquemas en materia de nutrición y psicología, en los cuales se brinda asesoría gratuita a la población, respecto a los métodos para prevenir la diabetes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577