Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

El tercer método

Por: José Inés Figueroa 17/11/2014 | Actualizada a las 16:44h
La Nota se ha leído 1780 Veces

El PRI tenía por estatutos tres métodos de elección interna, aunque solo dos eran de aplicación general.

La consulta a la base o elección directa llegó a utilizarse en casos de excepción; la convención de delegados terminó por hacerse la más socorrida y la de “usos y costumbres” quedó reservada para algunas regiones de Oaxaca con prácticas indígenas ancestrales.

Entonces a los dos métodos que quedaban para efectos prácticos de uso generalizado, a raíz de las últimas reformas llegó un tercero que bien podría definirse “por designación” aunque no faltará quien remonte a esta figura la expresión del “dedazo” que antes se adjudicó al de “convención de delegados”.

No obstante la nueva figura no es tan suelta y caprichosa como a algunos pareciera y podría serlo, como cualquier otra lo pretendiera, incluida la “consulta a la base” que tantas veces hemos visto transitar con “candidatos únicos” precisamente “amarrados” con antelación.

En el nuevo procedimiento aplican las encuestas, pero también el trabajo de campo y se remite en su operación a una Comisión Especial para la Postulación de Candidatos aprobada en agosto y en vías de integrarse en estos días.

Por ahí transitarán inclusive los candidatos externos, ciudadanos que el partido identifique a través de estudios demoscópicos con prestigio, fama pública y potencial superior a la de los militantes que aspiren al mismo cargo, reza el reglamento interno.

A las premisas de la paridad de género –igual número de candidatos varones y mujeres- y la opción por los jóvenes –un tercio de los nominados menores de 35 años de edad- hoy entonces se estará sumando la idea de poner la mitad de los nominados en aquellas tesituras del lenguaje de las encuestas y el trabajo de campo.

Y cuando ya estén puestas en la bolsa todas las premisas, agitadas y expulsadas para ver qué resulta, vendrá la necesidad de acordar un esquema depurado a la luz de los acuerdos resultantes de la negociación de las coaliciones pretendidas.

Día de asueto oficial en los entes públicos y la mayoría de los centros de trabajo por el “fin de semana largo” impuesto con la celebración del aniversario de la revolución aunado a los tempranos efectos invernales, la capital tamaulipeca ayer lució semidesértica.

Por los rumbos de la sede estatal priísta, la raza “periodiquera” a la caza de entrevistas ubicó al Secretario de Organización OSCAR ALMARAZ SMER.

El personaje, reconocido entre los punteros cuadros a la luz de las encuestas, institucional como siempre, reiteró su lealtad al instituto y al liderazgo político, trabajando en pos de la unidad y con los pies bien firmes en la tierra.

A insistente pregunta expresa respondió que si la ciudadanía lo pide estará listo para participar como una opción competitiva al servicio del partido en una eventual nominación a la diputación federal por el V distrito.

"El candidato que el PRI postule por el V distrito con cabecera en Victoria va a contar con el respaldo y la unidad de todos los priistas" sentenció lacónico ALMARAZ SMER.

Lo irrefutable  es que ni él ni algún otro de los presuntos aspirantes a la fecha cuáles distritos se reservarán para las mujeres, para los jóvenes, para la encuesta, para los eventuales partidos con los que el PRI irá en Coalición en el proceso propiamente ya en marcha.

La sesión del Consejo Político Nacional a celebrarse mañana en México y que al día siguiente tendrá la ratificación en los consejos de las entidades federativas, incluida Tamaulipas, por supuesto, seguramente alguna luz arrojará al respecto.

La verdad universal al respecto ya no dilatará mucho pues en cascada se vienen la firma de los convenios y plataformas con sus registros respectivos ante las autoridades electorales.

Para quienes quieren imponer el título de Moro con Tranchete al ex dirigente estatal priísta RICARDO GAMUNDI ROSAS valga su expresión reiterada a todos quienes le preguntan sobre las cuestiones de política en el terruño: yo solo estoy enterado de San Luis Potosí para acá, hablando de su lugar de residencia y trabajo, el Distrito Federal.

Y sí, hubo varios paisanos que asistieron al taller de Marketing Político que su empresa consultora organizó en días pasados con la escuela de graduados de la Universidad de Washington, el Tec de Monterrey y la Camilo José Cela de España, pero no fueron “solos”.

Ninguno de ellos desembolsó los varios miles de pesos que costó el curso de su peculio; fueron becados, los más, por el orden institucional doméstico.

En el sepelio de los familiares del amigo CESAR GARCIA CORONADO estuvo el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES –de quien fue cercano colaborador-, familiares y buena parte de quienes participaron en su equipo ejecutivo, así como funcionarios del primer nivel de la actual administración y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO visiblemente compungidos.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU no pudo estar de manera presencial pero telefónicamente expresó sus condolencias.

En Nuevo Laredo por la mañana ayer el Mandatario Estatal encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas donde se hizo un balance de las acciones desplegadas a lo largo de seis meses de la estrategia desplegada contra la inseguridad.

Cantidades importantes de detenciones, decomisos de armas, municiones, drogas y la disposición a no bajar la guardia en la construcción del Tamaulipas que todos queremos.

Al tenor de la gira posterior por el municipio el Gobernador y el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL coincidieron en el fruto del trabajo en equipo, en armonía, coordinados, a favor del interés superior que es Tamaulipas y su gente.

En entrevista el ingeniero EGIDIO destacó que mientras a nivel nacional el presupuesto de egresos de la federación recién aprobado creció en un 5  por ciento, para Tamaulipas, de entrada significa un incremento del 7 por ciento “y vamos por más”.

Y si en el último año la inversión extranjera –como la local- reportó signos de crecimiento importantes, con la agenda energética implementada las expectativas son mayores de la mano de las reformas y con el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Entre las pocas actividades públicas que hubo ayer en Madero el PRI estatal puso en marcha la “Semana Cultural de la Revolución” que a lo largo de la semana se multiplicará por los 16 municipios más grandes de la entidad.

“La Revolución Mexicana no solo fue un movimiento político, sino cultural y es por ello que el PRI busca reconocer las manifestaciones artísticas de la época” dijo la Secretaria del ramo en el comité estatal partidista MAGALY VARGAS al anunciar los eventos.

Se incluyen conferencias, exposiciones fotográficas, noches mexicanas, lecturas de relatos, concursos de cartel, proyección de películas y concursos de disfraces de personajes de la Revolución, entre otras actividades en la jornada.

Allá en Madero también anduvo el Secretario de Salud del Estado NORBERTO TEVIÑO GARCIA MANZO en recorrido por el Hospital Civil donde dialogó con vecinos, usuarios y personal.

Con ellos compartió la voluntad política del Gobernador EGIDIO por trabajar permanentemente a favor de la salud de los tamaulipecos y en cuyo marco se cumplirá el compromiso del Presidente PEÑA NIETO para en el 2 mil 16 contar con un nuevo hospital ahí.

Estará a la altura de los más modernos del país para otorgar servicios de calidad y con calidez, les dijo.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577