Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

La ilusión de la separación…

Por: Lorena Illoldi 17/11/2014 | Actualizada a las 15:05h
La Nota se ha leído 3099 Veces

Abundan en la red tristísimos ejemplos de individuos articulando atroces comentarios con respecto de la situación ahora ya de todos conocida de Atotzinapa; desde decir “por eso los queman, nacos”, o “que mejor los maten para que no se reproduzcan”, hasta que “mejor hubieran sido más de 43” los asesinados. Todas las anteriores expresiones, de boca de políticos o sus allegados; ni cómo ayudarles…

Es harto lamentable ver cómo cada uno de los que lanza estas afirmaciones, se distancia de los hechos y los observan desde lejos, separados, como si aquello que mirasen les fuera totalmente ajeno. Y no es así.

La idea de separación es la raíz de todas las dificultades; pensar que vamos por nuestra cuenta, que estamos desconectados, es una creencia errada que urge de corrección.

Afirma la ciencia que somos todos polvo de estrellas, y cómo comparte la creación toda los mismos elementos básicos en su constitución. El efecto mariposa es la mejor metáfora del hecho sostenido en el axioma “el todo es mayor que las partes”, pues ineludiblemente lo que a uno sucede al otro le afecta. No es el hombre excepción de este efecto, pues todo sucede en relación con todo, todo es simultáneo.

Este sencillo concepto tan violentado explica el deterioro de nuestro medio ambiente, el abuso hacia los animales, la violencia de hermano contra hermano, la guerra, el odio, pues lo que a uno hagamos habrá de volverse contra nosotros mismos, ya que nada está aislado y toda acción u omisión genera una respuesta. Tal cual hagamos, así nos regresará.

Por ello, es menester que recordemos que uno somos todos, y que efectivamente lo que sucede en Guerrero es tan importante y cierto como lo que vivimos a diario los tamaulipecos, y que tan valioso es un hombre, como el entorno gracias al cual respiramos. Que elevemos de una sola vez y por la paz todas las voces, para juntos ser el reclamo y exigir la respuesta: si nadie calla, todo puede cambiar.

No podemos seguir tolerando un gobierno que se desentienda de sus responsabilidades, y que en oscura paráfrasis del rey sol, diga simplemente: “el estado no soy yo”. El estado son ellos y somos todos, actores esenciales en la conformación del derecho y la paz de nuestra patria.

La nación lo está demandando, está esperando respuesta.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: sólo el amor puede hacer eso”. Martin Luther King.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “No estoy solo jamás.// Muchos de los que vivieron antes que yo/ y de mí huyeron/ construyeron,/ construyeron lo que soy.// Y si me siento a tu lado/ y suavemente te digo: sufro/ ¿me oyes?/ Quién sabe quién/ lo murmurará conmigo”.

RainerMariaRilke,

3.- MISCELÁNEOS: La dichosa Feria en Ciudad Victoria, registró ayer en su último día oficial, una enorme afluencia estimada en 90 mil almas que se dieron cita para despedir la Feria con el concierto de Julión Álvarez y divertirse en los tradicionales juegos, comprando las típicas colchas y trastos para la casa a muy buenos precios.

Ni el frío los agüitó…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577