Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

La república del odio

Por: Miguel Ángel Isidro 17/11/2014 | Actualizada a las 08:52h
La Nota se ha leído 1692 Veces

Hace una semana escribí en este mismo espacio que esperaba equivocarme, pero que uno de los escenarios previsibles era que la detención del impresentable matrimonio Abarca, lejos  de dar certezas en el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en una acción conjunta entre policías municipales de Iguala y un grupo delincuencial, probablemente  desataría nuevos demonios en el panorama social de nuestra convulsionada Patria. Creo que nunca me ha dolido tanto tener la razón.

¿Quién se está beneficiando del actual estado de descomposición en el que está entrando el escenario político nacional? Porque a como se ven las cosas, pareciera que no nos quedará otra que consultar a brujos, chamanes o videntes para encontrar la luz al final del túnel.

Por supuesto que no compartimos la absurda versión del “crimen de Estado” en el caso Ayotzinapa, pero también es justo decir que el Presidente Peña Nieto y su equipo poco hacen para sacudirse las sospechas. Primero, por la inexplicable insistencia del jefe del Ejecutivo Federal por ausentarse del país en momentos en que su credibilidad está sufriendo su más severa caída, tanto a nivel interno como en el concierto internacional, y segundo, por el inaceptable arrebato del procurador Murillo Karam que ha echado por la borda el trabajo institucional de su fiscalía al soltar la lapidaria frase de “Ya me cansé”.

Por si fuera poco, de manera irresponsable se atizan las llamas de un nuevo frente de conflicto con un incidente armado en las propias instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sobra decir que si nuevamente este asunto no es atajado con sensibilidad política, sus consecuencias irán a parar a la esfera del gobierno federal, a pesar de que la corporación policiaca involucrada en los hechos pertenece al gobierno del Distrito Federal. Parecerá irresponsable consignarlo, pero no olvidemos, lo de Iguala inició como un asunto estrictamente local… y ya sabemos lo que pasó después.

Es evidente que el Presidente Peña Nieto y su equipo han perdido capacidad para marcar el rumbo de la agenda política del país. En este momento las reformas estructurales alcanzadas en la primera etapa del sexenio han pasado a segundo plano, sobre todo porque es evidente que no se planificaron acciones compensatorias para alimentar las expectativas de una sociedad que permanece hambrienta de acciones y resultados de corto plazo.

Erróneamente, el equipo gobernante creyó que las fuerzas políticas participantes del Pacto por México podrían colaborar a generar el ambiente de conciliación necesario para que las reformas alcanzaran su nivel de maduración y la sociedad comenzara a convencerse de sus resultados. Sin embargo, es evidente que TODAS las fuerzas políticas del país adolecen de una profunda desconexión y desarraigo de las verdaderas necesidades sociales. Su visión no va más allá de sus mezquinas conveniencias y las coyunturas electorales inmediatas.

Se espera que en la semana que inicia, el Presidente realice anuncios importantes, entre los que se contemplarían movimientos en su gabinete. ¿Será suficiente ésta maniobra para alimentar los ímpetus de una masa que reclama sacrificios de horca y cuchillo?

Esperemos que la atención a este escenario de crisis no se contamine con el inaplazable arranque del proceso electoral federal de 2015. Cabe la posibilidad de que el desgaste al que se está sometiendo al sistema de partidos termine fortaleciendo la posibilidad de una participación más sólida en el apartado de las candidaturas independientes. ¿Habrá algún perverso trasfondo en ello? Es pregunta…

DE BOTEPRONTO: En una sobremesa de café, en la que nos tocó convivir con personas completamente ajenas a los medios y a la política, surgió una pregunta candente: A la vista de acontecimientos recientes, ¿De verdad será Reynosa la mejor opción para celebrar el IV Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú?... ¿Usted qué opina?

Por el momento es todo. Agradezco sus comentarios y le espero el próximo miércoles en este mismo espacio.

Correo electrónico: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro  

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577