Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Participación de Tamaulipas en los Egresos para 2015

Por: Jorge Lera Mejía 16/11/2014 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 2773 Veces

El pasado jueves 13 de noviembre. La Cámara de Diputados aprobó por 457 votos a favor, 10 en contra  y una abstención, el dictamen de presupuestos para 2015, que ascendió a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, lo que representa una cantidad mayor a la original del Ejecutivo.

La Secretaría de Hacienda anunció que, entre los principales incrementos está el presupuesto destinado al sistema carretero, la red ferroviaria, el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en su primera etapa.

Por lo anterior, veremos nuevamente una altísima concentración del gasto público en la zona centro del país (Centralismo), con el nuevo Aeropuerto y el Tren Rápido DF-Querétaro, que juntos ejercerán más de 200 mil millones de pesos. ESTO OFENDE A LAS REGIONES DEL INTERIOR DE MÉXICO, como sería el siguiente caso, que es TAMAULIPAS

PRESUPUESTO PARA TAMAULIPAS: De acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, los recursos identificados para Tamaulipas es el siguiente: TOTALDE41,148.8 MILLONES DE PESOS PARA 2015; CONTRA 39,373.3 MILLONES DE PESOS EN 2014. INCREMENTO 4.5% ANUAL.

GASTO FEDERALIZADO IDENTIFICADO PARA TAMAULIPAS: El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales; y en menor medida de las Provisiones Salariales y Económicas para las entidades federativas contenidas en el Ramo 23. En total, el Gasto Federalizado representa aproximadamente el 86 por ciento de los ingresos brutos totales del Estado de Tamaulipas y el 87 por ciento de los ingresos brutos de sus municipios. En las secciones siguientes se presentan los recursos asignados de los fondos que componen el Gasto Federalizado del Estado de Tamaulipas.

RAMO 28 PARTICIPACIONES FEDERALES: Este Ramo tiene como marco normativo la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), donde se establecen las fórmulas yprocedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus fondos constitutivos. La asignaciónde dichos fondos al Estado de Tamaulipas está vinculada a la Recaudación Federal Participable (RFP). En el PPEF2015 sólo se presenta desagregado el monto estimado del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, el resto de los recursos se incluyen en Otros Incentivos Económicos:  TOTAL DEL RAMO 28 PARTICIPACIONES FEDERALES: 18,328.2 MILLONES DE PESOS (2014); 19,244.8 MILLONES DE PESOS (PROYECTO 2015). INCREMENTO POR 1.5%.

Estos recursos son parte del Gasto No Programable, por lo que dependen de la recaudación federal efectivamente realizada en el ejercicio fiscal y por tanto de la actividad económica y petrolera. Este ramo no está etiquetado, es decir, no tiene un destino específico en el gasto de las entidades federativas. Su carácter principal es resarcitorio, pues tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades federativas en la actividad económica y la recaudación y, por lo tanto, pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de las entidades.

RAMO 33 APORTACIONES FEDERALES: Al igual que las Participaciones Federales, las Aportaciones Federales tienen como marco normativo la LCF, donde se establecen las fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus ocho fondos constitutivos, cuya asignación para el Estado de Tamaulipas se presenta a continuación: TOTAL DEL RAMO 33 APORTACIONES FEDERALES: 16,230.4 MILLONES DE PESOS (2014); 18,215.8 MILLONES DE PESOS (PROYECTO 2015). INCREMENTO POR 8.5%.

Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable, por lo que una vez establecido el monto del ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se garantiza a las entidades su recepción en esa cuantía con independencia de su desempeño económico y recaudatorio. Su carácter es compensatorio, es decir, tiene como fin asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social entre otros.

RAMO 23 PROVISIONES SALARIALES Y ECONÓMICAS: Además de las Participaciones y Aportaciones Federales, las entidades federativas reciben transferencias adicionales para la atención de necesidades específicas a través del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

En este Ramo se han incluido recursos para apoyar el desarrollo regional, municipal y de las demarcaciones territoriales del Estado de Tamaulipas a través de programas como el Fondo Metropolitano; el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo de Cultura y el Fondo de Infraestructura Deportiva, entre los más importantes. Los fondos siguientes corresponden a los montos identificados para el Estado de Tamaulipas: TOTAL GASTO FEDERALIZADO IDENTIFICADO EN EL RAMO 23: 1,473.0 MILLONES DE PESOS (2014); 106.6 MILLONES DE PESOS (PROYECTO 2015). DECREMENTO POR -93.0%.

GASTO CENTRALIZADO: DELEGACIONES Y PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN: La Normatividad y características generales: Además de los recursos que la Federación deposita en la Tesorería de cada entidad federativa, también se encuentra el monto de recursos que ejercen las Delegaciones de las Dependencias Federales, así como los que se canalizan a través de Programas y Proyectos de Inversión que se ejecutan en las entidades federativas y los municipios.

El gasto que ejercen las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los estados y municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, busca contribuir al desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que coadyuva a la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos; que son administrados y ejercidos por la Federación, por consiguiente, se rigen por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, las Reglas de Operación y otros ordenamientos legales vigentes. Las cifras de manera resumida se presentan a continuación:

RECURSOS IDENTIFICADOS Y DISTRIBUIDOS POR ENTIDAD FEDERATIVA PARA LOS SECTORES: EDUCACIÓN, CULTURA, SALUD, MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE TAMAULIPAS: TOTAL 3,341.7 MILLONES DE PESOS (2014); 3,581.6 MILLONES DE PESOS (PROYECTO 2015). INCREMENTO POR 3.7%.

Por lo anterior, en Tamaulipas donde se identifica una perdida esperada presupuestal, es en el Ramo 23 (decremento del 93.0% entre 2014 y 2015), afectando principalmente los recursos de los Fondos Metropolitanos, donde por segundo año no se presupuestan partidas para la zona conurbada de Tampico. Asimismo, el Ramo 28 también registra una perdida esperada, ante la tasa del 1.5% de aumento entre 2014-2015, que es menor a la inflación esperada del 4% en 2015.

El Ramo ganador en contrario, sería el Ramo 33, con un incremento esperado del 8.5% entre los años 2014-2015. En cuanto al Gasto Programable esperado para las Delegaciones esperadas y Proyectos de Inversión, el estimado de 3.7% aparece como Neutro, al aplicar el factor Inflacionario.

Por ello, a Tamaulipas de acuerdo a las estimaciones del CEFP de la Cámara de Diputados, le correspondería un incremento promediado de solo el 4.5% anual entre 2014-2015, siendo un presupuesto austero y equilibrado, que tendrá que ser remontado por el Gobierno de Tamaulipas ante la coyuntura de entrada de su quinto y penúltimo año de gobierno.

Estaremos pendientes del impacto presupuestal aún en preparación de los Beneficios que tendremos en Tamaulipas ante las Inversiones Públicas y privadas de la Agenda Energética…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577