Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Pepe, Edgar y ‘Paloma’, ¿Listos?

Por: Ángel A. Guerra 16/11/2014 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2078 Veces

3 importantes acontecimientos públicos le dieron a este fin de semana una brillantez institucionales y un llamativo colorido político:

La conferencia “Mover a México: retos y primeros resultados”, sustentada el sábado en Tampico por ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE; la cabalgata “Haciendo región, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que encabezó este mismo sábado en San Fernando EDGAR MELHEM SALINAS, y la Novillada de lujo que organizó en Reynosa PEPE ELÍAS LEAL, ayer domingo, se convirtieron, a querer o no, en concentraciones ciudadanas que aprovechó la Clase Política tricolor para darle calorcito a la víspera de los ‘destapes’.

De otro lado, ya le habíamos dicho que de no haberse suspendido el sábado la Asamblea Nacional del PRI [y consecuentemente la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del PRI-Tamaulipas, este domingo], por lo menos 2 de estos 3 eventos -el de ‘Paloma’ y el de EDGAR-, hubieran revestido especial trascendencia y proyección política, mientras que la novillada de PEPE, organizado para celebrar el 104 aniversario de la Revolución mexicana, tuvo un matiz más institucional aunque no exento de significación política, dados los tiempos que corren.

Pero, para ir por partes, deje decirle que la conferencia dictada el sábado en el Posada Motel por la Subsecretaria de Migración, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, congregó a los políticos porteños encabezados por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, pues por allí saludamos al Gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS -importante ‘activo’ del PRI que rescataría sin esforzarse mucho la diputación federal, hoy en manos del PAN- ; el ex alcalde GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA; a los diputados OLGA SOSA RUIZ y EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y el líder del Partido Revolucionario Institucional porteño, SERGIO VILLARREAL BRICTSON; la Secretaria general del Comité municipal, MÓNICA VILLARREAL ANAYA; el dirigente del Movimiento Territorial, JESÚS SILVA GUTIÉRREZ, así como el titular del ICADEP tampiqueño, RAYMUINDO RANGEL, quien organizó la conferencia.

Por cierto, quizá como un anticipo de lo que viene, VILLARREAL BRICTSON y RAYMUNDO RANGEL entregaron reconocimiento a la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de SEGOB, quien se perfila para ocupar la candidatura del PRI a diputada federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico.

Ello -ya lo habíamos dicho- no obstante que a juicio de los enterados la mejor carta para rescatar esa posición para el PRI sigue siendo el Gerente de COMAPA en la zona conurbada, ‘Pancho’ BOLADO.

‘Paloma’ disertó sobre los avances del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en distintos aspectos de la vida nacional, pero particularmente habló sobre el tema migratorio y los esfuerzos que se hacen para contener el flujo de centroamericanos indocumentados por el territorio nacional.

La asistencia del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS le dio mayor trascendencia política a la brillante conferencia magistral de la colaboradora de primer del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

De otro lado, el mismo sábado compartimos espacios con el Delegado federal de SEDESOL, luego que los alcaldes de Valle Hermoso y San Fernando, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN y MARIO DE LA GARZA, lo invitaron a participar en la cabalgata regional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabezó EDGAR y en la que también cabalgaron el todavía flamante líder de la CNC tamaulipeca, FLORENTINO AARÓN SAÉNZ COBOS y el Delegado federal de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MARROQUÍN.

Más tarde, durante la comida-jaripeo que organizó MARIO DE LA GARZA con toda la mano, se incorporó el Subsecretario de Salud, GABRIEL DE LA GARZA, quien recibió cálidas muestras de amistad y reconocimiento, tanto por sus cualidades humanísticas como por la obra que dejó en San Fernando cuando fue alcalde.

[-Entreparéntesis: No lo difunda, pero GABRIEL ya dijo que “está puesto” en caso de que EDGAR MELHEM sea nominado candidato a diputado federal por el III distrito], a fungir como Coordinador general de la campaña.

GABRIEL, por cierto, perdió ‘por boba’ la elección para diputado federal del 2012, pero casi arañó el triunfo de no ser por los votos anulados por la confusión de los priistas al momento de cruzar la boleta. A fe nuestra, San Fernando parece estarse convirtiendo en el vértice del triángulo político que detonará nuevas oportunidades a PEPE ELÍAS en el escenario estatal: PEPE fue suplente de GABRIEL DE LA GARZA cuando éste contendió como a candidato a diputado federal… ¡y el Coordinador general de la campaña fue CARLOS SOLÍS GÓMEZ!

Pero bueno, la cabalgata se convirtió en una intensa jornada de trabajo en la que EDGAR entregó un cálido mensaje -¡y cheques!- del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en cuyo recorrido, por más de ocho puntos de la ciudad, el alcalde MARIO DE LA GARZA agradeció reiteradamente el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de los sanfernandenses.

Al término de la Cabalgata, en la que participaron casi 150 jinetes, EDGAR, MARIO, RABINDRANATH, ‘Tino’ SÁENZ y el Dr. GABRIEL DE LA GARZA disfrutaron opípara comida con acentuado sazón campañero.

Y ayer domingo, en una excelente tarde de toros, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL no pudo evitar las vivas y las porras de una entusiasta multitud a su mandato, que coreó a todo pulmón su nombre mientras el edil y su esposa ELVIRA ingresaban a la Plaza de Toros Reynosa, cuyo redondel volvió a teñirse de sangre y arena en magníficas faenas que PEPE y sus invitados especiales aplaudieron con encendidos ¡olés!

Por cierto, los principales analistas políticos de la ciudad, así como conductores de radio y televisión, recibieron gentil invitación por parte de los responsables de prensa del Ayuntamiento, encabezados por la muy profesional y competente KARLA DE LA GARZA.

Así, ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, EDGAR MELHEM y PEPE ELÍAS LEAL le dieron un “plus” al PRI, pues sin proponérselo intrínsecamente convirtieron su función pública en lo que demanda su Partido: hacer de sus responsabilidades públicas un ejercicio de acercamiento a la gente.

Y de refilón, se posicionan hacia lo que viene.

… Mientras llega el 2016.

A propósito de Reynosa, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL afirmó que gracias al apoyo y gestión del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, este puerto fronterizo registra intensos trabajos de infraestructura hidráulica, que permitirán abasto permanente y con más capacidad del líquido para consumo humano.

“Habla bien de Reynosa que esta suma de voluntades y política constructiva del Gobernador del Estado, se refleje en acciones contundentes para mejorar los servicios, como lo es el agua potable”, expresó el edil e indicó que una muestra de ello es la terminación del tren de floculación y potabilización acelerada en la planta “Pastor Lozano”, que en el segundo semestre cumplió su 50 aniversario de servir a la ciudad más progresista y que más aporta al Producto Interno Bruto: Reynosa.

Explicó que esta obra, que supera los 5.6 millones de pesos, tiene un notable avance en beneficio de los ciudadanos, ya que aportará 200 litros por segundo más de agua potable, es decir un 11 por ciento más que la actual capacidad registrada en la para-municipal de agua potable y alcantarillado.

Lo que nos recuerda que todo está listo para el desfile conmemorativo al 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se realizará en el boulevard Morelos el 20 de Noviembre y que encabezan las autoridades del Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL.

En punto de las 08:00 horas, el Cabildo y Presidente Municipal encabezan una ceremonia cívica en los monumentos de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, en la colonia Ribereña, donde depositan ofrenda floral y montan guardia de honor.

Posteriormente, a las 09:00 horas, arranca el desfile cívico, deportivo y militar sobre el boulevard Morelos y boulevard Lázaro Cárdenas.

En Tampico, por cierto, con una inversión de 4 millones, 930 mil, 342 pesos en obras de pavimentación de concreto hidráulico y obra hidrosanitaria, inauguró esta semana el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS en vialidades de varias colonias del sur y norte de la ciudad, beneficiando de manera directa a 650 habitantes.

Acciones de esta administración que hacen sinergia con el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, mediante planeación, orden y ritmo para transformar a Tampico en una ciudad moderna y funcional que se distinga por su conectividad.

El edil porteño, acompañado por funcionarios estatales y municipales, realizó durante dos días consecutivos una gira de trabajo en los que inauguró siete cuadras en tres colonias de la ciudad, beneficiando con ello a miles de familias que disfrutarán de movilidad más segura y cómoda.

La primera autoridad inauguró la pavimentación de dos cuadras a base de concreto hidráulico de la calle Catalina, entre Francita y Agua Dulce de la colonia Petrolera, con una inversión de 1 millón 381 mil 27 pesos.

“Así estamos transformando la ciudad, así trabajamos por Un Mejor Tampico, buscamos que cada obra, acción o servicio se refleje en el bienestar de la gente, dedicamos nuestro mejor esfuerzo y el mayor entusiasmo, pues sabemos que Unidos, Podemos Más” expresó el alcalde TORRES SALINAS ante vecinos.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, el compromiso de impulsar el desarrollo de las disciplinas deportivas en Matamoros, tarea del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, ha destinado este año una gran cantidad de recursos para la infraestructura deportiva.

En este sentido el gobierno municipal invierte más de un millón 700 mil pesos, en la construcción del trampolín de 10 metros en el Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chávez”,  el cual registra un avance de obra, superior al 50 por ciento.

Las condiciones propicias para el desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas, representan un impulso muy importante para aquellos atletas, que quieran practicar actividades como los clavados a nivel competitivo, es por ello que la Alcaldesa de Matamoros está empeñada en que los matamorenses tengan espacios donde prepararse adecuadamente.

De Nuevo Laredo reportan que con la participación de mil 775 jóvenes de la clase 1996, anticipados y remisos, se realizó este domingo el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) en el gimnasio de la Nueva Ciudad Deportiva, al poniente de la ciudad.

En la ceremonia se sortearon mil 275 bolas negras y 500 blancas, bajo la inspección de ALFONSO MORALES OCAMPO, Capitán Segundo de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En representación del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, asistió el Secretario del Ayuntamiento, ERNESTO FERRARA THERIOT, quien emitió un mensaje en el que destacó la importancia de que los jóvenes neolaredenses presten este servicio a la Nación, y del gran compromiso que tienen con la Patria.

"Jóvenes que sirven a la Nación con lealtad y patriotismo, que se están formando como buenos ciudadanos, los requiere el país, los requiere el estado y la ciudad, éste es el mensaje principal que da el presidente y el gobierno municipal; con esto vemos que Nuevo Laredo tiene jóvenes con valores cívicos y responsables", expresó el secretario.

Aquí un paréntesis para comentarle que “Un Gobernador con calificación excelente”, fue el comentario de los estudiantes que aplaudieron el anuncio del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por rehabilitar de manera integral las instalaciones de la escuela Normal Rural "Maestro Lauro Aguirre" ubicado en el Ejido San José de las Flores de la capital victorense.

En esta institución estudian 207 alumnos de 141 comunidades rurales de 30 municipios de la entidad. "La nobleza campesina agradece su apoyo después de casi 4 décadas contaremos con mejores edificios", expuso el director, JORGE CANTÚ QUINTANILLA.

“Van a ver qué vamos a dejar este lugar muy bien, muy padre como ustedes se lo merecen”, señaló el Mandatario Estatal.

Para ello dio indicaciones al Subsecretario de Obras Públicas, CARLOS BOLADO y al Titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa, JESÚS SERNA BARELLA, para que revisen todas las instalaciones y realizar las adecuaciones que sean necesarias.

Lo que nos recuerda que en el marco de la convocatoria del Programa Nacional de Becas de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaria de Relaciones Exteriores, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fueron seleccionados en el programa  “Proyecta 100,000”, para cursar estudios intensivos del idioma inglés como segunda lengua en centros certificados de los Estados Unidos de América.

Los universitarios que participan en este programa, pertenecen a la Facultad de Enfermería de Tampico y a la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria, quienes asisten durante el mes de noviembre a realizar el programa.

En este contexto, la Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería Tampico, HORTENSIA CASTAÑEDA-HIDALGO, informó que estudiantes de este plantel hacen su estancia de capacitación en la Universidad Estatal de California Campus los Ángeles.

Mencionó que los jóvenes elegidos son: SERGIO EDUARDO MATIENZO TORRES, NANCY LORENA GONZÁLEZ CRUZ y BEATRIZ MEDELLÍN CABRERA.

En otro tema, al resaltar que la vivienda es parte fundamental en el patrimonio de todo ser humano, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, otorgó material de construcción a 18 familias que requieren de artículos que son prioritarios para el mejoramiento de sus casas, a quienes refrendó su total respaldo en cada una de las solicitudes que presenten ante su oficina de gestoría en nuevo Laredo o en los recorridos que realiza en las colonias de esa ciudad.

Dijo que se entregaron 19 láminas, 55 barrotes, 15 hojas de triplay, 15 latas de pintura y 4 de impermeabilizante, con los rollos de tela que se requieren para realizar ese trabajo, material que había sido solicitado por esas familias, lo cual además responde a brindar resultados notorios y positivos que la gente demanda.

Por su parte, las familias neoladerenses que se vieron beneficiadas con el apoyo, agradecieron el interés que el diputado RAMOS SALINAS, brinda a las solicitudes que le plantean, como expresó la señora Sara Salazar, quien recibió latas de pintura, las cuales aseguró serán de gran utilidad para el mantenimiento de su hogar.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció el proceso de admisión para el ciclo escolar que inicia en enero de 2015, con la apertura de entrega de fichas y cursos propedéuticos en las diferentes facultades y unidades académicas que abren nuevos grupos para el próximo período.

La Dirección de Servicios Escolares de la UAT informó que de conformidad con la convocatoria del Proceso Integral de Admisión de Calidad (PIAC) Período 2015-1, se establecen las bases y requisitos a los cuales deberán sujetarse los aspirantes en su correspondiente proceso de selección.

La dependencia señaló que el Examen General de Ingreso a Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre a las 9:00 horas en todos los planteles, mismo que es obligatorio para todos los aspirantes.

Para mayores informes los interesados pueden acudir al plantel de su elección, o bien comunicarse al teléfono (834) 31 8 18 00 extensiones 1112, 1108, 1109 y 1116, correo electrónico dgse@uat.edu.mx de la Dirección General de Servicios Escolares, Edificio Rectoría, 8 y 9 Matamoros, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577