Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Lanzan en Tamaulipas estrategia estatal contra sobrepeso, obesidad y diabetes

Se promocionarán estilos de vida saludables; campañas de educación; monitoreo permanente e implementación de acciones preventivas

Por: Mesa de Redacción 14/11/2014 | Actualizada a las 19:20h
La Nota se ha leído 1380 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú se sumó hoy a la iniciativa del presidente Enrique peña Nieto para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, al poner en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, mediante un esfuerzo interinstitucional que se consolidará como una política pública, que permita sensibilizar a la población sobre el autocuidado de su salud.

La estrategia, que procede del Acuerdo Nacional formulado por el Gobierno de la República, retoma las líneas de acción que desde el inicio de su administración, impulsa el mandatario estatal para prevenir y controlar estas enfermedades, y  lograr que las personas que las padecen, reciban a tiempo la asistencia y el tratamiento necesario para prevenir una muerte prematura.

En el marco de las actividades conmemorativas del “Día Mundial de la Diabetes” y acompañado del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, Torre Cantú convocó a las instituciones que integran el sector y a la población en general, a sumarse a esta gran cruzada “porque la salud de los tamaulipecos nos corresponde a todos”.

Ante la presencia del presidente de la Red de Municipios saludables, Alejandro Etienne Llano, y de los delegados del IMSS, José Manuel Assad Montelongo y del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto, el Ejecutivo Estatal mencionó que acciones como la inauguración del primer Centro de Salud en Burgos, el liderazgo nacional por segundo año consecutivo en la estrategia Caminando a la Excelencia, así como las obras de ampliación y remodelación del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, el Centro Oncológico de Tamaulipas y el programa “Todo Tamaulipas, todas las medicinas, son fundamentales para dar un servicio completo de salud.

El secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo presentó la estrategia, que alineada a la del presidente Peña Nieto,  se sustentará en 3 pilares fundamentales: Primero, Salud Pública, que buscará la promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles e implementación de acciones preventivas.

Segundo, atención médica, para que las  personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, tengan acceso oportuno a los servicios de salud; y tercero, a través de la Regulación Sanitaria y la Política Fiscal, dar respuestas efectivas que satisfagan la demanda social de regular el etiquetado y la publicidad de alimentos y bebidas, de manera particular la dirigida al público infantil.

“El reto es de enorme, pero sin duda, con el apoyo del ingeniero Egidio Torre Cantú, la participación multi-institucional y de la sociedad, tendremos resultados positivos que, a mediano y largo plazo, mejorarán la calidad de vida de la población” dijo el funcionario.

Y es que el costo directo de las  complicaciones vinculadas con la Obesidad como son, diabetes, hipertensión y dislipidemias  en México, fueron de 42 mil millones de pesos en 2008, y se prevé que se incrementará a 78 mil millones para 2017; además el costo por muerte prematura será de 73 mil millones de pesos, muerte que  afectará a 68 mil familias en ese mismo año.

Torre Cantú reconoció el trabajo que realizan las instituciones que integran el sector salud, ya que son una muestra más que el Presidente Enrique Peña Nieto todos los días está muy atento para que a los tamaulipecos nos vaya cada vez mejor.

Las premisas que fortalecerán la estrategia son que la salud debe estar presente en todas las políticas públicas; la atención debe basarse tomando en cuenta las determinantes sociales, y debe incluir, desde la promoción de la salud, hasta la atención médica; privilegiar la suma de esfuerzos de todos los sectores y todos los actores y serán elementos esenciales la medición del impacto de las acciones, y la rendición de cuentas.

El Gobernador Egidio Torre Cantú, pone en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577