Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

En Tampico “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014"

Por: Jorge Lera Mejía 14/11/2014 | Actualizada a las 13:21h
La Nota se ha leído 3594 Veces

De manera inusual para Tamaulipas y para Tampico, observaremos la siguiente semana, que los empresarios organizados, investigadores y expertos académicos, asesores  jurídicos, representantes del sector gobierno municipal, estatal y federal, y la sociedad civil se reunirán durante tres días para debatir sobre la Agenda Energética de Tamaulipas.

Promovido y difundido por Grupo MILENIO, se realizará en el puerto de Tampico el Primer Symposium “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014”,los días 19, 20 y 21 de noviembre 2014, para el cual se coordinan el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, con el Consejo Estatal de Energía.

El Consejo Estatal de Energía  es el organismo asesor o consultor en el cual participa como presidente el gobernador, un secretario técnico que es el director de la Agencia de Energía José María Leal –ex rector de la UAT- y dos vocales: la académica Teresa Camargo de Luebbert, y el vocal empresarial, Felipe Pearl Zorrila, que a su vez preside el Consejo de Desarrollo Económico del Estado.

Este consejo a su vez está integrado por empresas de la academia, de la empresa y del gobierno, que en seis áreas diferentes están asesorando, guiando, respaldando, la estrategia que está implementando elIng. José María Leal. En su carácter de titular de la Agencia.

El vocal empresarial del Consejo de Energía de Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla; junto a Germán Campero, director fundador de Ingeniería TECNODEN, y Raquel Turrubiates Calcáneo, coordinadora de Contenidos del Primer Symposium realizaron difusión del Foro dentro del Programa CAMBIOS del Grupo Milenio, conducido por Francisco Alemán, en programa transmitido el 9 de noviembre por Multimedios Tampico (Nota de Milenio, reportero Eduardo González, 10/11/2014).

Recordemos que en el mes de septiembre de este año, el gobernador de Tamaulipas presentó ante los líderes del sector energético, sociedad civil, empresarios y académicos, la Agenda Energética de Tamaulipas. Lo anterior porque Tamaulipas es uno de los estados más beneficiados por la reforma energética, ya que disponemos una gran variedad de posibilidades en diferentes tipos de energía para el estado, tanto energía renovable como no renovable.

Por ello el gobernador lanzó una estrategia para aprovechar mejor esas nuevas oportunidades, ya que somos un estado pionero, al ser el primero que anuncia una estrategia formal, a través de una agenda energética, diseñada escuchando opiniones de expertos, y el modelo es un diseño a través de un consejo donde participe la academia, el sector empresarial y el gobierno en sus tres niveles.

El Consejo Estatal de Energía a su vez está integrado por empresas de la academia, de la empresa y del gobierno, que en seis áreas diferentes están asesorando, guiando, respaldando, la estrategia que implementará el titular de la agencia.

Afirmó en su intervención Pearl Zorrilla que: “Hay estados que han decidido haya una Subsecretaría de Energía, otros optan por la Agencia de Energía que directamente le responda al gobernador, y otros como Tamaulipas que escogieron el diseño incluyente, lo que me parece una buena decisión que estén la academia y la empresa junto con el gobierno, las famosas tres hélices de ese modelo que permiten enriquecer las decisiones, porque se escucha el sector privado, a los expertos académicos, y el gobierno establece cuáles son los pasos a seguir, tomando en cuenta las opiniones de quienes, de una u otra manera, serán actores beneficiados o afectados por los planes energéticos…”.

De acuerdo a datos de la OCDE, El crecimiento económico de los países en desarrollo, su industrialización, el uso intensivo del automóvil y de aparatos eléctricos, incrementan significativamente la demanda energética. Las economías emergentes serán responsables del 90% del incremento en la demanda de energía en el próximo cuarto de siglo. La demanda de energía, en todas sus formas, seguirá creciendo, aunque con menor participación de los combustibles fósiles, que se estima pasará de 82% en 2011 a 76% en 2035.

Para la Agenda de Tamaulipas, México es parte de esta dinámica de transformación en materia energética. Las actividades económicas relacionadas con el sector energético contribuyen con el 12.3% del Producto Interno Bruto nacional. Éstas incluyen desde la extracción de hidrocarburos, su refinación, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, hasta la fabricación de productos derivados en la industria petroquímica.

En Tamaulipas, estas actividades aportan el 20.5% del Producto Interno Bruto estatal. De acuerdo a la Reforma Energética y su reglamentación recién autorizada y publicada, se renuevan los tiempos para que México de inicio a un nuevo futuro energético. Por esto, Tamaulipas se prepara para este cambio transformador. Trabajamos para aprovechar este momento histórico y catalizar el crecimiento y desarrollo económico del estado.

Lo anterior se justifica, porque Tamaulipas es uno de los estados que más aportan energía convencional para el desarrollo económico del país. Cuenta con un gran potencial para el desarrollo de energías renovables y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales.

La producción energética en el estado está dividida en dos grandes sectores: La producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica convencional, administrados por Petróleos Mexicanos, Pemex, y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, respectivamente.

En el territorio tamaulipeco se encuentran dos grandes activos para la exploración y explotación de hidrocarburos: el Activo Integral Burgos, localizado en el Noreste de México y que comprende gran parte de la zona norte del estado de Tamaulipas, así como regiones de los estados de Nuevo León y Coahuila; y el Activo de Producción Poza Rica-Altamira, en la provincia Tampico-Misantla, que comprende la parte sur del estado de Tamaulipas y parte del territorio de Veracruz.

De los 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimados por Pemex como recursos prospectivos convencionales, 63.3% se encuentra en provincias petroleras relacionadas con Tamaulipas: Burgos, Tampico-Misantla y Golfo de México profundo.Por otra parte en aguas profundas, los trabajos de exploración y explotación del proyecto Cinturón Plegado Perdido frente a costas tamaulipecas representan una gran reserva potencial de petróleo.

Por último, El Gobierno de Tamaulipas ha tomado como compromiso el impulso de las energías renovables para complementar la oferta energética producida de fuentes fósiles.

Nuestro estado es una de las tres entidades con mayor potencial de generación de energía eólica en el país, y con mayor intención de inversión y número de proyectos registrados en la temporada abierta 2011 convocada por la Comisión Reguladora de Energía, CRE. En enero de 2014, se tienen registrados 26 proyectos con una capacidad de generación de 2,565.95 MW. A la par de la Energía Eólica, en Tamaulipas se dispone de gran potencial para desarrollo de la energía solar (fotoceldas), biocombustibles, bioenergía (biomasa) e hidráulica.

Es de tal importancia el sector energético para Tamaulipas, que la Población Económicamente Activa (PEA) de Tamaulipas alcanzó 1 millón 616 mil personas, con una tasa de ocupación de 94.2%, al cuarto trimestre de 2013. Del total de la PEA ocupada, 78,820 personas trabajan en actividades relacionadas con energía. Uno de cada 20 trabajadores tamaulipecos contribuye al sector energético de Tamaulipas.

El capital humano y las redes sociales profesionales en Tamaulipas, permiten que según datos del IMSS, en febrero de 2014, en Tamaulipas había registrados 28,741 trabajadores permanentes y eventuales urbanos, que se desempeñan en actividades de exploración y extracción de petróleo crudo y gas natural; fabricación de productos de hule y plástico; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; industria química y refinación de petróleo, entre otras.

La oferta educativa en materia de energía, el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas, y la vinculación entre empresas públicas y privadas, inciden en la ocupación y vocación de la fuerza laboral en Tamaulipas. La formación y capacitación de profesionales y técnicos en áreas relacionadas con el sector energético se desarrolla principalmente en las regiones fronteriza y sur del estado. En materia de energía y áreas afines, se cuenta con 51 carreras delicenciatura, 3 carreras de técnico superior universitario, 11 programas de maestría y 4 de doctorado.

En el ciclo escolar que terminó en 2013, la matrícula de estos programas fue de 8,182 alumnos en el estado. El 9% de los estudiantes de nivel universitario en Tamaulipas estudia en programas relacionados con el sector energético.

Con la Reforma Energética Tamaulipas está llamado a continuar siendo actor fundamental en el desarrollo de la política energética de México. Las regiones con recursos petroleros abundantes coinciden en su gran mayoría con áreas factibles de desarrollo de energías renovables. Esto representa una oportunidad única de sinergia energética, al impulsar el desarrollo equilibrado entre la explotación de sus recursos petrolíferos y el aprovechamiento de su gran potencial en energías renovables (Datos extraídos de la presentación de la Agenda Energética Tamaulipas).

Por lo aquí citado, se augura un rotundo éxito que en Tampico Tamaulipas, el Municipio, el gobierno del Estado, la Agencia energética, la UAT, los empresarios, con el apoyo de Grupo Milenio, se celebre el Primer Symposium “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014”,los días 19, 20 y 21 de noviembre 2014, por lo que esperamos que las propuestas y proyectos de inversión que en el foro se presenten sea en beneficio para la sociedad tamaulipeca en su conjunto, como para las Pymes en particular, ya que de esa manera se mostrará que la reforma Energética será un motor de desarrollo para todo México y para Tamaulipas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577