Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Urge alto a manifestaciones violentas

Por: Ana Luisa García 13/11/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 1666 Veces

1.- Las manifestaciones de violencia surgidas en diferentes puntos del país, amparadas bajo el pretexto de protestar por el caso de Iguala, no es  una buena señal. Los gobiernos estatales de las entidades de Guerrero, Michoacán y la ciudad de México parecen estar maniatados ante la perspectiva de que si actúan sean calificados de represores.

Así las cosas, hay la impresión de que son auténticos actos de provocación que sólo buscan propiciar caos, desacreditar a la autoridad que finalmente tendrá que elegir entre someterlos por la fuerza pública o dejar que estos movimientos sigan creciendo hasta que estalle en un movimiento social de otro nivel.

Estados Unidos calificó desde los tiempos en que gobernaba Felipe Calderón, que en México se estaba gestando un movimiento de insurrección y que se tornaba peligroso, ese fue el principio, hoy la situación se torna cada vez más peligrosa.

Todos saben, incluyendo los padres de los 43 normalistas desaparecidos, que incendiando edificios y otras propiedades públicas no es el camino correcto, así lo han declarado en diferentes entrevistas, en las que se han deslindado de los bochornosos acontecimientos de deterioro de instituciones como son el Palacio de Gobierno de Guerrero y la sede del Poder Legislativo de esa misma entidad.

Los protagonistas son anarquistas y maestros disidentes relacionados con un grupo político o cuando menos un cabecilla que busca el poder desde hace tiempo. Los gobiernos Federal y de los estados que citamos están llegando a su límite de tolerancia y no les va a quedar más remedio que actuar antes de que pasen desgracias que tengamos que lamentar.

Por cierto, el presidente nacional del PRI César Camacho Quiroz dijo sobre este tema una frase con la que iniciamos este comentario: “No es una buena señal”, puestas estas palabras en un especialista de la ciencia política como es el Dr. Camacho, puede decirse que es un llamado a que hay que cambiar de estrategia, que el gobierno o los gobiernos tienen que renovar su agenda, porque las señales son de alerta roja.

Agregó Camacho: “No tenemos que reprimir, pero si hacer que se respeten los derechos de otros” y se refirió a los daños que en la actividad turística empieza registrar Acapulco y que va a traducirse en desempleo.

3.- Ya que andamos en terrenos del Tricolor, los que regresaron muy gustosos de la ciudad de México son la licenciada Patricia Castro Granados y Hugo Fonseca Reyes luego de haber recibido la acreditación correspondiente al diplomado en “Comunicación y Marketin Político” que impartieron el Instituto Ortega y Gasset de España y el ICADEP (Instituto  de Capacitación  y Desarrollo Político, A.C.) con la participación de conferenciantes provenientes de España, Costa Rica y México.

Patricia Castro es Coordinadora de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PRI y Hugo Fonseca subcoordinador de la misma área, ellos recibieron capacitación los fines de semana durante seis meses, junto con más de 100 elementos provenientes de las 32 entidades del país.

El ICADEP es la instancia rectora y coordinadora del PRI, responsable de la formación ideológica y política de sus cuadros y firmó un convenio con el Instituto Ortega y Gasset de Madrid para llevar a cabo una agenda coordinada en la que se entremezclaron los temas académicos con las experiencias locales, así fue como entre los conferenciantes estuvieron el Dr. César Camacho Quiroz, Ivonne Ortega, Presidente y Secretaria del Comité ejecutivo Nacional del Tricolor y el Dr. Guillermo Deloya Cobian, académico de la ciudad de Puebla y actual presidente del Instituto de Capacitación del partido.

3.- En otro tema le comento que ayer pese al frío que hubo en la región el gobernador Egidio Torre Cantú tuvo cálidos recibimientos en Güémez y Burgos, en este último entregó el Centro de Salud No. 301 de la entidad donde se proporcionan al año dos millones de consultas; también estuvo en la Normal Rural “Maestro Lauro Aguirre” del ejido San José de las Flores donde anunció un ambiciosos programa de rehabilitación para resolver necesidades urgentes de ese plantel.

No se trata de una “manita de gato” aclaró el mandatario, sino de un programa integral para responder a las necesidades de los 207 estudiantes que provienen de 141 comunidades suburbanas y rurales de 30 diferentes municipios.

Cabe mencionar que el Gobernador Torre Cantú entregó apoyos del Programa Vivienda Digna para Cruillas, Méndez y Burgos en un acto celebrado en este último municipio.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577