Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Padrinos

Por: José Inés Figueroa 13/11/2014 | Actualizada a las 16:34h
La Nota se ha leído 1501 Veces

Si los "mandamases" del PAN en Matamoros "ya libraron"  el problemón que traían con el asesinato de los muchachos norteamericanos estarían marcando un récord luego de los otros eventos reñidos con la ley por los que han pasado.

El Secretario de Desarrollo Social municipal de Matamoros LUIS ALFREDO BIASI ha dicho a quien le ha querido escuchar que su “padrino” es el Secretario de Hacienda y Crédito Público del país LUIS VIDEGARAY CASO.

“Fue él quien lo libro del problema cuando le encontraron la bodega llena de contrabando… tienen negocios desde tiempo atrás”, repiten quienes aseguran tener las versiones de primera mano al respecto.

En descargo recuerdan cómo durante la anterior elección federal a todo lo largo y ancho de la fachada de la agencia aduanal Alpha –ahí donde apareció la camioneta de los ciudadanos norteamericanos muertos- propiedad de BIASI se montó una “manta” de ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Él no tiene partido, tiene dinero, poder económico y con eso siente que puede comprar los cargos para tener poder político”, abundan aquellas voces que confirman, antes del PAN, al PRI fue a ofrecerle sus tesoros a cambio de la candidatura a la diputación federal.

Y aunque fuera un amigo en común el Secretario VIDEGARAY, esas versiones desligan a BIASI del Director General de Apoyos y Servicios al Campo de la SAGARPA a nivel nacional BALTASAR HINOJOSA OCHOA.

BALTA anda en lo suyo y aunque en este proceso ha declinado tácitamente a participar por la diputación federal abanderando al PRI en el mismo IV distrito matamorense por el que BIASI pierde el sueño aferrado a la bandera panista, en la siguiente han de verse las caras.

Ello, si sostienen aspiraciones y posibilidades a vuelta de año, cuando se renueven los 43 ayuntamientos, el Congreso Local y el propio Gobierno del Estado.

Hoy el box populi les une además de en el origen –geográfico- por los rumbos de Matamoros, en la pretendida asidera del responsable de las finanzas del país.

Del que está en México es pública y notoria tal ascendencia; del otro se insistirá: lo que no descubra el agua lo descubrirá el tiempo.

Aparte, pretender remitir el escándalo por la desaparición y muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos ciudadanos norteamericanos, a los campos de la política electoral, como algo inducido y/o capitalizado deliberadamente carece de lógica.

Nadie en el orden institucional doméstico provocaría una muerte para sacarle raja política, evidentemente.

Capitalizarlo sobre hechos consumados atendería más bien a asuntos internos del partido político en el gobierno municipal, el PAN, que a sus adversarios de otros institutos políticos.

A quien beneficiaría eventualmente el desgaste en que había caído la alcaldesa matamorense es a los otros dos aspirantes a la nominación azul para la gubernatura, el Senador FRANCSICO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTU-ROSAS VILLARREAL.

En esa suerte de indefinición y dispersión que hay a estas alturas en una confrontación temprana de los actores panistas interesados en la sucesión estatal, fraccionados en tres grupos, el PRI no tiene a un adversario visible con quien “ponerse a pelear”.

En todo caso al tricolor le convendría prolongar lo más posible esta condición de fraccionamiento en su principal adversario político estatal para llegar en mejor condición a la competencia electoral mediata.

Por eso si andan buscando algún presunto azuzador del escándalo en torno al cabildo panista matamorense a raíz de los asesinatos aquellos, júrenlo, ese no es el PRI.

Y de prolongar estatus, no sería esa vía, en ese origen, de donde se encontraran alternativas.

Por esos rumbos tricolores la dirigente juvenil MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA estaba hoy en Soto la Marina a la dirigencia local de su Red Jóvenes por México (RJXM) al frente de la cual quedo CRISTOPHER ALEJANDRO LÓPEZ.

Mañana en Valla Hermoso se celebra el Foro Agenda de Juventud y allá también estará la juvenil lideresa para sancionarlo.

A nivel nacional, antes señalamos hoy se celebrar el pleno del Consejo apolítico Nacional priísta y mañana será el estatal, ambos, para avalar método, convocatoria, plataforma y negociaciones de coalición respecto de la lección de los candidatos a diputados federales.

Públicamente la agenda se centra sobre el método y lo más seguro que este vaya por la vía de la Convención de Delegados porque la elección directa es un experimento nada convenientes en estos tiempos y tipo de elección y la designación, que llegó con las últimas reformas estatutarias siempre quedará como último recurso para donde se entrampen las cosas.

En la sesión de ayer del Consejo Local del Instituto Nacional de Elecciones el representante del Partido del Trabajo y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional ALEJANDRO CENICEROS y LAURENCIO GARCÍA  se inconformaron por la integración de los Consejos Distritales Electorales que ahí se aprobaron.

Los líderes de izquierda querían convocatoria y todo el procedimiento ordinario para hacer la elección cuando que de máximos instruyo simplemente ratificar a quienes ya habían ocupado las consejerías en el proceso federal anterior.

Y no podía ser de otra manera pues aunque se trata de un nuevo organismo -sólo de nombre- el tiempo ya estaba encima con el proceso electoral en marcha desde principios de octubre.

El proceso renovador de las estructuras se priorizó en las entidades donde el año entrante hay elecciones locales concurrentes y por eso fuera del Consejo General, y de aquellos locales, todos los demás consejos se rectificaron cubriendo sólo algunos de quienes habían renunciado o se encuentran ya en otras responsabilidades públicas.

El líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS celebró el cumplimiento de los 43 ayuntamientos a la excitativa del propio Poder Legislativo para entregar en tiempo y forma sus Leyes de Ingresos para el año entrante. Ya todas estas listas y en manos de la comisión respectiva para su revisión y dictamen.

Dentro del plan integral de obras públicas que despliega en Reynosa la administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL con el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU el sistema Los Cavazos-Anzaldúas reviste capital importancia.

En ese esfuerzo coordinado se invierten 6.5 millones de pesos en la etapa actual que permitirá garantizar el abasto del vital líquido a un amplio sector rural mejorando substancialmente la distribución.

Con la rehabilitación de toma en el río Bravo, introducción líneas de conducción, cierre de circuitos hidráulicos e instalaciones de tomas domiciliarias se ha avanzado de manera significativa.

Viene la introducción de la línea de conducción a Estación Anzaldúas y ampliación de la red de distribución aparejada con obras para el redondeo y ampliación del sistema múltiple.

Este día al tenor de la celebración del IX aniversario de la fundación del Fondo Tamaulipas se hará la entrega del Premio Emprendedor Fuerte 2014 y la Expo Impulsa "Tu idea de Negocio" dentro de las instalaciones del Polyforum Rodolfo Torre Cantú.

 Excelente escaparate para los emprendedores y gente de vocación empresarial que anda buscando opciones para cristalizar sus proyectos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577