Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Ramiro Ramos se descarta por Nuevo Laredo

Por: Jorge Hiram Hdz 13/11/2014 | Actualizada a las 08:44h
La Nota se ha leído 1802 Veces

CIERRE LEGISLATIVO

Concluida la sesión legislativa el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política Ramiro Ramos Salinas, empezó a atender en su oficina la agenda del día. Entre firmas de documentos, y ante la proximidad del palomeo de candidatos del PRI a las 8 diputaciones federales. Inevitable preguntarle de aspiraciones políticas en 2015, concretamente la diputación federal por Nuevo Laredo.

Y más con el crecimiento político y mediático que ha logrado en poco tiempo. Desde la elección intermedia del 2013 en que como líder del PRI estatal rindió buenos resultados electorales al primer priísta de Tamaulipas, cuando un año antes el tricolor en la elección federal del 2012 había sufrido una aplastante derrota.

Finalmente concluye la encomienda partidista y como diputado local plurinominal llega a la Junta de Coordinación Política de la 62 legislatura, su primer movimiento es contar con los suficientes votos legislativos en el ala tricolor.

Y para sumarle aún más a la dinámica trayectoria del neolaredense, es palomeado por el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz como presidente de la CONALPRI, que agrupa a los diputados locales tricolores de las 32 entidades federativas.

Concluye Ramiro Ramos Salinas de firmar la pila de documentos y se descarta por el 2015, no buscara la diputación por Nuevo Laredo. Le insisto, sobre si su partido lo manda llamar para entrarle a la elección o lo meten por una plurinominal, de inmediato define, que si lo mandan llamar, ahí estará.

Pero no está buscando la nominación tricolor, no está levantando la mano. Contempla un cierre legislativo 2014, bien llevado. Que incluye por lo pronto las reglas electorales del 2016. La elección de Gobernador será por seis años.

Pero aclara Ramos Salinas que está en el aire cuál de las 2 elecciones de alcaldes o diputados será de dos años para empatarla con la presidencial del 2018, aunque todavía hay tiempo y hasta el 2015 vence el plazo. Aunque también menciona a este reportero que a partir del 2016 habrá relección de alcaldes y diputados locales en Tamaulipas.

Le pregunto que si para el 2016 también se va a descartar, pues habría dos opciones, una la alcaldía de Nuevo Laredo y otra la Gubernatura, por esta última también se le ha mencionado, el diputado sonríe, no adelanta vaticinios.

Retoma el asunto que le compete y anuncia que está en puerta un incremento presupuestal para la 62 legislatura, por definir de cuantos puntos porcentuales, también que se verá antes de que concluya el 2014 la reforma a la Ley del Upysset, atorada en la Sección 30 del SNTE.

Por ahí estuvieron en su oficina su paisano neolaredense y director del Itavu, Carlos Montiel, el diputado tricolor Heriberto Ruíz Tijerina, su otro paisano y coordinador de los diputados azules Enrique Rivas.

Para el cuarto informe del Gobernador Egidio Torre Cantú en Reynosa, Ramiro Ramos Salinas dijo que los diputados locales el 30 de noviembre lo recibirán por escrito a las 11 de la mañana en sesión solemne y a la una de la tarde se espera el mensaje que rinda al pueblo de Tamaulipas, los dos eventos se darán en un mismo recinto.

LA NOMENCLATURA

ENRIQUE ETIENNE Y EL FRENTE EDUCATIVO ENERGÉTICO

El Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río en Reynosa tomo protesta a la directora de la UAM Reynosa-Aztlán Rosa Issel Acosta González como presidenta del Consejo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa por el periodo 2014-2018 que agrupa a 21 universidades e instituciones públicas y privadas.

En 4 años presidiendo la UAT el CCIES, el Rector dejo en claro en su mensaje que van por un frente educativo en materia energética: “Y a través de este consejo puedan planear la oferta educativa profesional que se requerirá en los próximos años. Sin competencias estériles, aquí donde está el 20 por ciento de universidades de todo el estado”.

Con las universidades del sur de Texas, fue a sumar fortalezas con la UAT. Erasmo Martínez Martínez Cónsul de México en la Ciudad de McAllen, Texas, fue anfitrión de Enrique Etienne Pérez del Río en la reunión con el Presidente Interino de la Universidad de Texas Panamericana de Edinburg (UTPA), Havidán Rodríguez; y la Presidente del Southmost Texas College (STC), Shirley A. Reed.

Convocados también directivos y representantes de organismos empresariales del sur de Texas y norte de Tamaulipas, en las iniciativas de la UAT que responden a los ejes estratégicos de la agenda energética de Tamaulipas que busca beneficiar a estudiantes, catedráticos e investigadores.

Acompañado por los secretarios de la Rectoría: Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; Técnico, Eduardo Mendoza Martínez; y de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur, dieron a conocer la plataforma académica y de internacionalización de la UAT, en temas como infraestructura tecnológica y extensión de servicios; la proyección de carreras y posgrados en materia energética y ambiental; el desarrollo de proyectos en áreas del desarrollo regional; así como la vinculación gubernamental, educativa y empresarial.

Con ello queda claro que Enrique Etienne Pérez del Río está apostando fuertemente por un frente educativo energético, que esté listo y preparado para aprovechar el despliegue de inversiones en Tamaulipas que detonaran su potencial energético, en frentes como el petróleo, gas y electricidad.

LUZ VERDE A PRIISTAS

Los 500 diputados federales en el último año recibirán más de 10 millones de pesos por cabeza, para que anden dando apoyos sociales. En el PRI Rafael González Benavides anuncia para el sábado consejo político nacional en la ciudad de México, donde el CEN soltara las convocatorias para elegir candidatos y definir alianzas políticas.

Para el domingo 16 habrá consejo político estatal en el Polyforum RTC que será encabezado por el Gobernador, por lo que todos los tiradores y tiradoras vendrán a Victoria a ver si traen con qué ser aspirantes a una diputación federal. Ya se sabe, una cosa es la candidatura y otra muy distinta la elección.

¡AHÍ NO LE PEGAN!

En el congreso le preguntaba a Enrique Rivas Cuellar, que si no les afectaba la salida del diputado neolaredense. Comentaba que no, que les había ayudado a ganar en el PAN los 3 distritos y la alcaldía y se quejaba que ya había sido perredista, priísta y quién sabe cuántas camisetas políticas más.

Lo interrumpí y le solté al coordinador de los diputados azules, que en esos partidos nunca lo cachetearon, Rivas río –poquito-. Finalmente señalo que la partida de Salvador Rosas al PVEM, no les afecta, pero que le llamo la atención que declarara que ¡ahí no le pegan!

Y se encarta por la dirigencia estatal del PAN, sin duda con miras a apoyar el futurismo político de Carlos Canturosas, que de no retener la diputación federal, se cae. ¿A quién enviara el PRI?

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577