Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Los métodos eleccionarios del PRI

Por: Melitón Guevara 13/11/2014 | Actualizada a las 08:30h
La Nota se ha leído 1530 Veces

Este fin de semana las decisiones del PRI serán relevantes, significativas, con miras a la elección del 2015, que será federal y, prácticamente, para la local del 2016. Se reunirá el Consejo Político Nacional para determinar el método con el cual se elegirá a los candidatos a las diputaciones federales y como los candidatos donde haya elecciones locales. Tamaulipas está en la lista para el 2016.

Es significativa para los priistas encabezados por Egidio Torre Cantú el método de selección. En principio, porque al tener un Presidente Constitucional priista, han vuelto –o pueden volver-, las decisiones centralistas. Que, en este caso, beneficiarían a aquellos que están posicionados en el gobierno federal; como un Marco Antonio Bernal o un Alejandro Guevara Cobos. Distinto, muy distinto, si es una decisión local: Homero de la Garza, Graciela de la Garza, Alejandro Etienne, entre otros.

A la fecha se reconocen cuando menos tres métodos priistas para elegir a sus candidatos. La consulta a la base, que la han realizado solo a nivel de pueblo chico (Padilla, Güemes), la Convención de delegados, que ha sido la más socorrida cuando se ha pactado, de antemano, que solo haya el registro de un candidato. Y, también, se puede dar la elección a través del Consejo Político. Entiéndase, cuando no es consulta a la base, la decisión es tomada por la cúpula o la elite político-gobernante y la convención solo legitiman la decisión.

En pocas palabras: en la consulta a la base hay una práctica democrática directa, porque deciden los que están inscritos en el padrón; en la convención, o en el consejo político, es democracia indirecta, con la salvedad de que –por lo regular- practican levantar la mano para legitimaran la decisión tomada de antemano por la cúpula, sea local o del DF. Históricamente, la consulta no ha sido exitosa para el PRI.

Rafael Torres Benavides ya prometió lo que, para muchos es algo imposible: ganar en el 2015 todos los distritos electorales, los 8. Se antoja, como bien dicen, harto difícil por una coyuntura política: en las elecciones anteriores han perdido hasta 6 diputaciones. En la elección federal anterior el PRI solo gano dos distritos: el 5º, con Enrique Cárdenas y el 6º, con Rosalba de la Cruz Requena.

Difícil que el PRI gane los 8 distritos electorales si consideramos que, hace tres años, Matamoros y Nuevo Laredo eran gobernados por priistas; hoy que están gobernados por el PAN es más probable que, ahí, los diputados federales vuelvan a ser del PAN. Y es que el PRI no la tiene nada fácil, por una sencilla razón: ha perdido capacidad de elegir (decidir) buenos candidatos, que puedan triunfar, porque se dejan llevar por las apariencias y los intereses. No ven la realidad.

Se ha insistido, por ejemplo, que Mónica García González puede ser la mejor candidata a la diputación por Matamoros. Nadie discute las prendas de Mónica: que es buena gente, que está bien conectada con los empresarios, que rinde buenas cuentas en el desarrollo económico y el turismo. Pero esas, insistimos, no son suficientes para ganar: visita muy seguido Matamoros, pero va con los empresarios y los comerciantes… ¿Cuántas veces se ha dado baños de pueblo? Porque ahí es donde hay más votos. ¿Cuándo el PRI gano por última vez la diputación federal en Matamoros?

Contacto:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577