Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

La designación

Por: Juan Sánchez 12/11/2014 | Actualizada a las 23:34h
La Nota se ha leído 2005 Veces

El sábado 15 y domingo 16 del mes que cursamos, sesionará el Consejo Político Nacional (CPN) priista en la Ciudad de México, para acordar qué método selectivo se utilizará en cada uno de los 300 distritos electorales.

Con respecto a Tamaulipas advierto que la postulación de los (ocho) candidatos a diputados federales, se hará bajo el principio de convención de delegados –es decir, unidad--, sin que surja la necesidad de recurrir a la elección directa (también llamada consulta a la base).

Ambos procedimientos son válidos –como claramente lo consigna el artículo 181 de los estatutos partidistas--, y al tenor de esa determinación habrán de conducirse todos y cada uno de los aspirantes (que tengan un interés profundo en participar en las contiendas formales para alcanzar la nominación a una curul), según lo establecen los propios estatutos.

En cuanto a las candidaturas a diputaciones plurinominales, habrían de definirse mediante acuerdos cupulares (entre los grupos de interés de cada circunscripción), pa’ evitar que el espectro del divisionismo surja en el actual proceso con tanta intensidad como en otros tiempos.

Y como Usted bien ha podido apreciar, en la lista primaria elaborada en los corrillos políticos aparecen los llamados candidatos naturales y los neo priistas que le conceden a su majestad, ‘el dedo’, el derecho del voto y del veto, por lo que las reyertas entre sus grupos podrían trascender en cuanto se dé luz verde al proceso selectivo.

Caso Tamaulipas

Para evitar que en tierra tamaulipeca se desborden las pasiones, es necesario que en los ocho distritos meta orden el dirigente estatal priista.

Sobre todo cuando una y otra vez ha llamado a la unidad partidista, por ser ésta la mejor forma de que el tricolor recupere las seis posiciones legislativas que perdió en 2012.

Durante su gestión, por cierto, Rafael González Benavides ha hecho lo adecuado al ir al encuentro de la gran familia revolucionaria de todo Tamaulipas, pues tiene en claro que sólo ejerciendo una política cercana a la gente, humanista y de respeto, será posible lograr los acuerdos sustantivos que fortalezcan al PRI de cara al proceso electoral 2015, que es cuando realmente arreciará el descrédito opositor.

En fin, una vez definidos los métodos, lo que espera es la disciplina de cuadros.

Y más de tantos acelerados.

Confusión distrital

Hasta hoy, inclusive, en los ocho distritos electorales de Tamaulipas, la gente asoma hartazgo por la presencia de algunos políticos que tratan de confundirla y/o engañarla, con el rollo de que son ellos los elegidos de su majestad, ‘el dedo’.

Por eso los ciudadanos que de una u otra forma (ya) son los actores principales del proceso comicial 2014-15, quieren estar enterados del alcance y los objetivos de cada partido y más de sus precandidatos, para no dar lugar a interpretaciones irresponsables que mermen aún más la dañada credibilidad que existe hacia los políticos.

Es aquí, entonces, cuando cobran mayor importancia los medios de comunicación masiva (impresa y audiovisual), que hacen oportuna y ágil la información político-electoral, alentando así la verdadera construcción de la democracia.

Por tanto, así como avanza la pluralidad, la prensa y los partidos políticos deben contribuir a la formación de una conciencia estatal crítica y responsable. Sin suspicacias.

La recompensa, claro está, será muy alta: ver a los tamaulipecos comprometidos y actuantes, libres, en este proceso electoral, donde no debieran tener cabida los demagogos ni oportunistas que buscan publicitar cuanta mentira se les ocurre, en aras de obtener la nominación codiciada.

Destapes de bajo impacto

Un grupo de analistas y líderes de opinión coincide en que los destapes de moda no han logrado impactar a la sociedad y sí, por el contrario, generan hartazgo y exhiben bajo nivel de competencia.

Esto se da porque los aspirantes a las candidaturas al Congreso de la Unión, sus asesores y panegiristas que los acompañan, han sustituido el ejercicio político de altura por el pleito callejero.

A la menor provocación esos corifeos, lambiscones y lacayos del montón de aspirantes (de todos los partidos) se lanzan a la yugular de quienes consideran adversarios, sin que les importe que los ojos de la ciudadanía estén puestos en ellos ni que sus riñas motiven la crítica fundamentada de los medios de comunicación masiva, que, por cierto, ante lo insulso de las ofertas pre-electorales optan por destacar temas de mayor trascendencia.

Todos sabemos cuáles son los problemas centrales que aquejan a la población.

De ahí que el mensaje simplón de quienes aspiran a ser nominados no aporte mucho, aun cuando en ‘sus filtraciones’ a la prensa y/o en su perorata saquen a relucir la trillada letanía: empleo y seguridad; justicia y educación; amén de un sinnúmero de apoyos, aumentos, disminuciones, becas y la creación de instituciones, etcétera, que prometen gestionar una vez trepados en el poder.

Así, lo que ve, lee y escucha el elector, en todo caso, no pasa de ser un catálogo de buenas intenciones, cuya diferencia entre uno y otro prospecto lo marca el énfasis que cada cual aplica a su discurso.

El problema del bajo perfil que registra su aspiración no se da porque los contendientes expongan las necesidades de los segmentos poblacionales que habitan en Tamaulipas, sino por la manera ambigua en que plantean superar dichas carencias y rezagos. Es decir, no exponen con claridad cuáles son sus estrategias específicas, partiendo de lo que hasta ahora se ha realizado y dejado de hacer.

Esto es lo que podría distinguir a un proyecto de otro.

Lo peor del caso es que se niegan a reconocer públicamente sus aspiraciones.

Erick da la cara

Hace dos días que circula en las redes sociales un supuesto informe atribuido al Departamento de Justicia de la Unión Americana, con el cual se pretende desacreditar a Erick Silva Santos, pues advierte que allende el río Bravo se le acusa de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario.

Con esta versión se buscaría anularlo de la contienda priista, puesto que el exalcalde de Matamoros aparece como el candidato natural por el cuarto distrito electoral federal.

Así él entiende el objetivo de esta infamia, por lo que, a través de la misma vía (las redes sociales), hace la siguiente aclaración:

“Respecto a la información difundida en diversos medios de comunicación el día de hoy donde se señala que una Corte de Texas, hizo una acusación formal en mi contra, me permito aclarar lo siguiente:

“Los bienes que tengo en los Estados Unidos son producto de ingresos y operaciones comerciales que realicé en México, que en su momento fueron debidamente declaradas al Servicio de Administración Tributaria. Mi patrimonio es legítimo y producto del esfuerzo de mi trabajo durante toda mi carrera política y empresarial.

“He sido auditado en varias ocasiones en forma escrupulosa por diversas autoridades, y en cada una de ellas he demostrado que mi patrimonio es legitimo

“Aclaro que nunca he tenido ni tengo cuentas bancarias que se aproximen a la cantidad que el comunicado refiere.

“A la fecha, ninguna autoridad estadounidense me ha solicitado información respecto a los pormenores de mi patrimonio.

“Estoy dispuesto a proporcionar cualquier información personal y financiera que me sea requerida por cualquier autoridad competente.

“No quiero pensar que esto obedece a intereses políticos ajenos a mi partido, a unas semanas que defina sus candidatos para la próxima contienda electoral”.

¿Atrás del documento de marras estarán los priistas o panistas?

Plantón estéril

Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Victoria se apostaron (ayer) en la entrada del Palacio Municipal, protestando porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los municipios, se negó a satisfacer sus demandas por considerarlas improcedentes y fuera de tiempo.

Esta movilización, por tanto, es tan absurda como temeraria, ya que, por un lado, no tiene razón de ser (ahí está la resolución judicial); y por el otro pone en riesgo la relación laboral de los agremiados al Sindicato del Municipio de Victoria, pues al manifestarse en horarios laborales dejaron abandonado su quehacer.

Y eso amerita sanciones administrativas.

Sin embargo su dirigente, Ramiro Castillo Guerrero, empecinado en que le cumplan sus exigencias, hasta amenaza convertir en plantón esa concentración de trabajadores, aduciendo violaciones al contrato colectivo.

Obviamente nadie le cree.

Y menos cuando al matadero lleva ovejas que ignoran los acuerdos judiciales.

De cualquier forma el alcalde Alejandro Etienne Llano se muestra tolerante y dispuesto al diálogo para buscar mejoras para los empleados municipales.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577