Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Caballada flaca en Tampico

Por: Ana Luisa García 12/11/2014 | Actualizada a las 23:32h
La Nota se ha leído 2350 Veces

1.- La caballada Tricolor en Tampico está muy flaca, y es que no se encauzó a ningún elemento quizá porque el proyecto era impulsar a la maestra Magdalena Peraza Guerra en coalición con otro partido que bien podía ser el PANAL o el Verde Ecologista. La ex alcaldesa es una carta ganadora sin lugar a dudas, pero hospitalizada y sin la certeza de que pueda estar recuperada a tiempo, el nerviosismo empieza a cundir en el Puerto Jaibo.

Tanto así que la clase política tampiqueña ha empezado a ver en Elvia Holguera Altamirano una opción. Ella es hija de Valentín Holguera Altamirano que fue candidato del PRI a la Presidencia Municipal del puerto y derrotado (hace más de 40 años) por don Fernando “El Pich” San Pedro, quizá el inconveniente es que proviene de la clase alta, círculo al que siempre ha pertenecido. Ella realizó un magnífico papel al frente del Espacio Cultural Metropolitano y recientemente fue ungida como dirigente del ONMPRI municipal.

Y mire Usted lo que son las cosas, el PAN que es un partido de las clases altas ahora arropa como candidatos a gentes de la clase popular y el PRI que tradicionalmente ha sido un partido de masas (populares) pareciera que busca a la clase acomodada para dar la batalla a su principal adversario. La realidad es que la inmensa mayoría de votos están en los estratos sociales bajos, con ese voto ganó la maestra Magda la alcaldía.

La cuestión es que en las últimas giras del gobernador a Tampico que es cuando debe salir a relucir la crema y nata de la clase política del Partido Tricolor, no hay mucho de donde escoger, las figuras providenciales son los dos diputados locales, Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría de tal manera que Tampico se observa débil, es zona de riesgo para el PRI en el 2015 pese a ser gobierno con Gustavo Torres Salinas.

2.-  Revalorar el ejercicio de la función pública será uno de los temas que se abordará mañana viernes durante la reunión nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (donde están representadas las 32 legislaturas de la República) y que tendrá lugar en la ciudad de México. Este es un asunto espinoso e importante luego de los penosos y dolorosos sucesos de Iguala, Guerrero y de muchos otros no tan difundidos por los medios, ni de tanto impacto pero que no dejan de ser trascendentes.

Para Ramiro Ramos Salinas líder de las diferentes bancadas priístas del país hay que convocar a una reflexión para revalorar y mejorar la imagen de los servidores públicos, que deben tener una conducta irreprochable, un buen desempeño y un ejercicio transparente. Ese es uno de los temas, además de renovarse la dirigencia nacional de la Conferencia de Congresos Locales, pero  también se abordarán diversos asuntos para lograr mejores resultados legislativos en beneficio de los ciudadanos.

Por cierto, la LXII Legislatura acordó celebrar su sesión solemne para recibir el IV Informe de Gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú en la ciudad de Reynosa, acto que tendrá lugar a las 11:00 horas del 30 de noviembre, para dar oportunidad a la comparecencia pública del mandatario a celebrarse a las 13:00 horas del mismo día y en el mismo escenario.

3.- Ramos Salinas como titular del Poder Legislativo no se salvó de ser cuestionado por reporteros de la “fuente” sobre el caso del ex alcalde Erick Silva Santos (con señalamientos de defraudar al municipio), al respecto dijo el diputado neolarendense que quien incurra en irregularidades en la aplicación de recursos públicos debe responder ante la ley, así de sencillo.

De todas maneras lo de Silva hasta ahora sólo se visualiza como impactos mediáticos y como todos los que son acusados, se declara inocente e incluso argumenta que sus cuentas públicas fueron aprobadas. Serio problema en que se verán quienes aprobaron sus ejercicios en ese tiempo, de resultar ciertas las acusaciones publicadas por el diario Reforma.

De acuerdo con el reporte de la Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas, el exalcalde matamorense confabuló para apropiarse de fondos de campaña, recibir sobornos y defraudar al municipio fronterizo usando fondos públicos, incluso desde antes de asumir su cargo como presidente municipal. La acusación sostiene que el exfuncionario transfirió los fondos a diversas cuentas bancarias en Estados Unidos para lo cual hizo declaraciones falsas y falsificó documentos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577