Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Impulsa Salud estrategia de Desarrollo Infantil en Tamaulipas

Para ofrecer a los tamaulipecos menores de 5 años de edad, una mejor calidad de vida, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud, aplica la Evaluación del Desarrollo Infantil (E.D.I.) para la detección de su nivel de desarrollo

Por: Mesa de Redacción 12/11/2014 | Actualizada a las 16:22h
La Nota se ha leído 1124 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para ofrecer a los tamaulipecos menores de 5 años de edad, una mejor calidad de vida, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud, aplica la Evaluación del Desarrollo Infantil (E.D.I.) para la detección de su nivel de desarrollo de acuerdo a su edad, con la finalidad de contar con niños sanos mediante una adecuada  valorización y una efectiva estimulación temprana.

En representación del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto presidió la Primera Reunión Interinstitucional sobre la Estrategia Desarrollo Infantil, por medio de la cual se  busca ampliar el beneficio de esta importante estrategia, al involucrar a distintas instituciones que tienen relación con la salud de la infancia

Como parte del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la niñez tamaulipeca, dio a conocer los avances que han logrado desde su implementación en Tamaulipas desde hace casi 2 años, al efectuar 8 mil 115 tamizajes E.D.I. y se han aplicado 80  instrumentos de Battelle, que permiten evaluar el desarrollo del niño sin deficiencias e identificar a los que presentan retraso o discapacidad en áreas del desarrollo.

“Sabemos con certeza que la Estrategia de Desarrollo Infantil, es una pieza clave en la meta que nos hemos propuesto, de hacer realidad un estado más fuerte para todos con el sano desarrollo de nuestros niños tamaulipecos” mencionó.

Se contó con la presencia de Leopoldo Alfonso Cruz Ortiz, integrante de la Unidad de Neuro-desarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien explicó las acciones y retos para la implementación de la estrategia. Además, recalcó que existen múltiples líneas de acción para el desarrollo infantil en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno de la República, en la meta nacional: México incluyente.

Garza Frausto destacó que con el apoyo del Hospital Infantil de México, se ha brindado capacitación a personal de las 12 Jurisdicciones Sanitarias; coordinador de la estrategia Desarrollo Infantil, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, de Estimulación Temprana, de Discapacidad, responsables de las Unidades Básicas de Rehabilitación e integrantes de Unidades Móviles.

Indicó, que hasta este momento, se ha capacitado a 498 médicos, 422 enfermeras y 97 Promotores todos de Primer Nivel de Atención, por ser de gran importancia para esta estrategia que el  núcleo básico esté incluido, ya que cada uno de ellos tiene un papel fundamental para la aplicación de la evaluación de desarrollo infantil; por lo que precisó que se han entregado 560 Manuales de aplicación de la prueba a los Centros de Salud de las 12 jurisdicciones de la entidad.

Finalmente, expresó “la Secretaría de Salud de Tamaulipas, como institución rectora del Sector Salud, ha puesto especial interés en la niñez. Concibiendo la premisa, de que el grado de desarrollo de una sociedad puede medirse en función de la atención que se le presta a sus niños.”

La Secretaría de Salud, aplica la Evaluación del Desarrollo Infantil (E.D.I.) a niños menores de 5 años para la detección de su nivel de desarrollo de acuerdo a su edad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577