Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Combaten zumberas de Reynosa violencia a la mujer

La directora del área de Zumba en Reynosa, Dalia Carrillo, dijo que las instructoras de zumba trabajan, no solo con el baile, sino con asesorías psicológicas impartidas por especialistas, respecto al combate a la violencia hacia a la mujer

Por: Norma Sánchez/Reynosa 12/11/2014 | Actualizada a las 15:15h
La Nota se ha leído 1405 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- La directora del área de Zumba en Reynosa, Dalia Carrillo, dijo que las instructoras de zumba en el Municipio trabajan, no solo con el baile, sino con asesorías psicológicas impartidas por especialistas en el tema, respecto a la asamblea general de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Indicó que esta asamblea se estará llevando a cabo el día 25 del mes de noviembre, por lo cual las zumberas de la frontera trabajan al respecto, "lo mejor de todo, es que se da seguimiento a cada caso que se detecta en cada uno de los grupos", dijo.

Abordada en torno a la serie de acciones que se pusieron en marcha, en los diferentes clubes de la ciudad, donde se reúnen un nutrido grupo de mujeres de manera diaria, respondió, "el día 25 de noviembre es la fecha del rechazo a la violencia, de cualquier tipo hacia la mujer, porque sabemos que hay física, psicológica y económica".

"Todas las mujeres de zumba por arte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) nos estamos uniendo a las mujeres, por lo cual vamos a bailar la canción "Un billón de pie", que es un himno que se baila para apoyar a todas esas mujeres violentadas", añadió.

"Con ello queremos decirles que no se dejen, que hay áreas como Sedesol, como el Instituto de la Mujer o a través del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) también hay apoyo, no hay razón para dejarse violentar", agregó.

Recalcó que la idea de las asesorías ha funcionado, incluso no se dan abasto en las colonias de la periferia, "nosotros hemos mandado mujeres al DIF y al mismo instituto, porque no nos damos abasto con la atención de casos, no todos son de violencia, hay algunos como tristeza, depresión y demás", dijo.

Para concluir habló sobre el seguimiento de atención a las mujeres, "tenemos bastantes casos que se han rescatado y lo importante es que se da un seguimiento oportuno, porque muchas veces la paciente va a una cita, pero a la segunda ya no va y es ahí donde vamos por ellas o les llamamos hasta que se concluya cada caso, porque cuando somos víctimas lo que menos queremos es la ayuda, aunque esta sea gratuita", aseveró.

Cabe resaltar que en Reynosa existen actualmente 68 grupo de zumba, distribuidos en las diferentes colonias del Municipio, además de que existen 60 grupos en las escuelas que aplican la activación física.

ncme/oal

La directora del área de Zumba en Reynosa, Dalia Carrillo, dijo que las instructoras de zumba trabajan, no solo con el baile, sino con asesorías psicológicas
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577