Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

“Es muy posible que estemos ante una trampa”

Por: Norberto Lacarriere 12/11/2014 | Actualizada a las 12:32h
La Nota se ha leído 2251 Veces

¡Suben!

Desde Matamoros, Tamaulipas, la  periodista y política BEATRIZ PAGÉS no descarta que los paralelismos de inestabilidad social dados entre 1994 y 2014 correspondan a tretas urdidas.

Y no planeadas, al menos sí aprovechadas.

Cree que es la izquierda radical, a juzgar por ciertos especímenes oportunistas que aprendieron a comer (y bien) desde el sempiterno partido oficial, para luego cambiar de trinchera.

Existe, sin embargo y desde mi punto de vista, la posibilidad de traidores que TAMBIÉN impulsan el “friendly fire” desde adentro. Tampoco lo descartaría.

Previamente ya habíamos citado en una de nuestras colaboraciones las situaciones que “curiosamente” ocurren en años preelectorales o macroeconómicamente importantes.

Si lo entrecomillo es porque TIEMPOS son CIRCUNSTANCIAS. Nada es fortuito. ¿O usted cree que sea casual que al Presidente de la República le estén atizando a diario?

Obviamente que hay casos en los que le pegan en aspectos que parecen indefendibles, pero insisto: En la guerra y en la política los intereses dictan la forma en que debe escribirse el destino.

RECUENTO DE SIMILITUDES

Así que, sólo para recordar, fue en el 94´cuando México ingresaba al Tratado de Libre Comercio. Ese año habría elecciones para renovar la presidencia de la República.

Y en las primeras horas del día 1 de aquél Enero brotó una guerrilla en Chiapas. La temática social de aquellos tiempos era la lucha a favor del INDIGENISMO.

Sólo fueron 11 días de insurgencia encabezada por un icónico encapuchado y 4 meses después sobrevendría el magnicidio del candidato presidencial del PRI, LUIS DONALDO COLOSIO.

Llegamos entonces al 2014, etapa de consolidación de la Reforma Energética, y poco después de darse ocurre la desaparición de 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Es decir: Hoy el estandarte de lucha se enfoca a la represión estudiantil y como mandado a hacer, tanto en 94’ como este año se tuvo la presencia de carismáticos sacerdotes a favor de la causa.

Es obvio que en la desaparición de alumnos hubo un acto doloso de lesa humanidad, perpetrada por autoridades que se suponen al servicio del pueblo pero que en realidad está a la orden del hampa.

Así que por todo eso, la también comunicadora PAGÉS que se ha identificado con el PRI señala que “hay muchos indicios que nos hablan de una trampa”.

“Como si hubiera una estrategia tenemos información que los mismos grupos en la Ciudad de México están haciendo presencia en otros estados que nada tienen que ver con el tema de Iguala”.

PAGÉS menciona a los “anarcos, estos jóvenes violentos embozados”, que se habrían estado infiltrando en universidades y escuelas normales para multiplicar la inconformidad de Guerrero.

También alude al llamado a protestar y desconocer al gobierno.

“Si esto se suma a lo que sucede a otros centros estudiantiles, hay el mismo discurso olvidándose de su propósito original, como el Politécnico que ahora se concentran en el tema de Iguala”.

Sobre aquél a quien un servidor llama “EL ANARCO MAYOR”, la entrevistada opinó que en su caso él y otros personajes trataron de aprovechar políticamente el caso, sólo que éste “les salpicó”.

“¿ESTAMOS AL BORDE DE UN ESTALLIDO SOCIAL?”

A cuatro personajes de la vida nacional, de 1999 a la fecha, les he hecho la misma pregunta:

El primero fue VICENTE FOX QUEZADA. Visitaba Tamaulipas como gobernador de Guanajuato y era seguro candidato presidencial del PAN. Su respuesta fue : “Sí, y no falta mucho”.

Pasarían seis años y similar interrogante se le formuló a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y según recuerdo fue evasivo al principio, pero después se abrió de capa.

“Con un gobierno desastroso, con una mafia en los Pinos, con un pueblo cansado y con tanto problema, yo sólo espero que no estemos tan cerca”.

Llegué al 2008  y entonces el tercero resultó ser nada menos que el Subcomandante MARCOS. Ésta fue su respuesta y la divido en los siguientes puntos:

-“Estamos sí, en la víspera de un gran alzamiento o… de una guerra civil. Lo va a encabezar la gente, cada quien en su lugar en una red de apoyo mutuo”.

-“Si nosotros no logramos hacer esto que queremos hacer, van a empezar a haber levantamientos espontáneos, explosiones civiles por todos lados. O sea una guerra civil.

-“Será algo donde cada quien vea por su propio beneficio. Ya no va a haber la posibilidad de cruzarse al otro lado, van a cerrar las frontera los gringos por temor a un ataque terrorista”.

La cuarta y última persona fue la antes mencionada BEATRIZ PAGÉS; eso fue el pasado sábado 8 de Noviembre.

A decir verdad le sacó la vuelta a la pregunta. Se concretó a decir que son innegables los evidentes quebrantos sociales.

Aunque no los dijo, dichas rupturas se refieren a las crisis políticas, culturales y sociales. Y eso es preocupante, reconoció.

“Yo diría que estamos en una situación muy compleja, mal haríamos en no reconocerlo. Creo que México si así lo quiere en su conjunto puede abrir una nueva página.

“Pero esto depende que lo asumamos como un espacio en el que todos los actores tengamos una responsabilidad concreta.

“Los grandes pactos históricos lograron cambiar el destino de las naciones, pero eso dependió de asumir una responsabilidad específica como políticos, empresarios, medios, iglesias.”

DISTURBIOS S.A.

Luego de semanas de desconocerse el paradero de 43 normalistas en Guerrero, siguen los brotes de violencia –inducida o no- que nublan el destino de México al mediano plazo.

Está por un lado la creciente ola de protestas antes y después de que la PGR saliera con su noticia de que algunos detenidos confesaron el crimen masivo de los estudiantes desaparecidos.

(Sólo para que ahora nos digan que los restos hallados en un paraje de Cocula, Guerrero, no sean de los muchachos).

Luego, la inserción a la marcha en el Zócalo capitalino de una turba de malvivientes que quemaron la puerta del Palacio Nacional y rayaron su fachada.

Los que encabezaban esa movilización pacífica ahora se deslindan de tales desmanes, que hasta dicen que ellos les reclamaban a los encapuchados que se abstuvieran de cometer daños.

Hay indicios extraños y sospechas que hacen creer (o que alguien induce a pensar) que se les filtró.

Pero resulta que la mayoría de los detenidos por el vandalismo en la ciudad capital fueron  liberados este mismo lunes, porque supuestamente agarraron a muchos que ni vela tenían en el entierro.

COLOFÓN

La frase complementaria del título de hoy es: “A rio revuelto, ganancia de PEJcadores”.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577