Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Erick no caerá solo…

Por: Miguel Ángel Isidro 12/11/2014 | Actualizada a las 09:07h
La Nota se ha leído 6067 Veces

El golpe mediático y judicial asestado al ex alcalde Erick Silva Santos tomó por sorpresa a propios y extraños en Matamoros. Y no es para menos: no todos los días trasciende el hecho de que alguna autoridad extranjera requiera por asuntos penales a un ex funcionario mexicano.

De acuerdo con versiones periodísticas, el Gobierno de Estados Unidos acusó al ex Alcalde priista de Matamoros de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

A través de algunas entrevistas telefónicas y mediante las redes sociales, el ex edil ha salido al frente de las acusaciones, asegurando que se trata de una campaña de desprestigio, entablada “por panistas que no nos quieren ver en las boletas electorales en 2015”.

-“No estoy prófugo, es puro chisme y estoy en Matamoros, en mi casa, haciendo mis actividades normales”, respondió Silva Santos a un periodista de la capital tamaulipeca.

Como activo político, Erick ha sido un personaje con una trayectoria peculiar. Nacido a la vida pública en las lides estudiantiles, su ascenso político comenzó al alcanzar una regiduría en el cabildo encabezado por Tomás Yarrington Ruvalcaba. Logró llegar a una diputación federal como suplente de quien sería su antecesor en la alcaldía, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante años, Erick y sus seguidores se han ufanado en presumir lo que se considera la principal muestra de su capital político: haber sido el último priista en alcanzar la alcaldía de Matamoros con una votación cercana a los 100 mil votos, sin perder una sola casilla electoral.

Sus malquerientes atribuyen que los descalabros sufridos por el PRI en las elecciones federales de 2012 y la derrota en la elección de presidente municipal en 2013 tuvieron mucho que ver con las frustradas aspiraciones por hacer crecer la carrera política de su hermano gemelo, Héctor.

En las últimas semanas, Erick había sido el único personaje de la farándula política local en declarar abiertamente tener aspiraciones para buscar la candidatura del PRI a la diputación federal en el proceso electoral de 2015, situación que le mereció opiniones a favor y en contra en los corrillos políticos de la localidad. Lo cierto, es que hasta el momento ha sido el único personaje del priismo matamorense que ha dicho a quien quiera escucharlo que se siente capaz de retornar al tricolor a la senda del triunfo en la esquina noreste de la entidad.

No son pocos los que han interpretado que el nuevo escándalo en el que se ha visto envuelto Silva Santos podría estar relacionado con sus aspiraciones políticas, y a su presunta negativa a disciplinarse en pos de un proyecto político impulsado “desde el centro”.

Por supuesto que esto cae en el terreno de la especulación. SI los operadores políticos de la capital tamaulipeca tuvieran los alcances para mover con eficiencia los hilos del complejo sistema judicial norteamericano… simple y sencillamente el municipio de Matamoros no habría caído en manos del PAN, por decirlo en términos muy llanos. ¿No lo cree usted?

¿Quién gana con el golpe mediático al ex alcalde?...

Quien piense que el descarrilamiento de Erick Silva Santos en la búsqueda de la candidatura del PRI a la diputación federal por el cuarto distrito representa en automático un beneficio a las aspiraciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García peca, por lo menos, de ingenuidad.

Si bien se reconocen sus méritos en el ámbito de la iniciativa privada, Mónica González es totalmente neófita en las lides electorales, lo cual podría ser positivo tomando en cuenta el deseo de muchos electores por ver caras nuevas. El problema es que las elecciones se ganan con votos y no solamente con imagen, y en este sentido, la brillante funcionaria es prácticamente una desconocida en las colonias populares y comunidades rurales del distrito que aspira a representar.

 A ello hay que agregar que, como eventual candidata, Mónica tendría que buscar el voto desde la oposición, enfrentando a la estructura actualmente operada por la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar y el titular de Sedesol municipal Luis Alfredo Biasi, quienes han logrado importantes activos en territorio con la aplicación de una política abiertamente populista y clientelar. Los neopanistas no sólo clonaron, sino que “mejoraron” las tácticas de “asistencia social” del PRI.

Por cierto, uno de los principales responsables de operar el “placeo político” de Mónica González por colonias y ejidos de Matamoros es el ex presidente del Comité Municipal del PRI, Guadalupe Reyes Pérez, personaje al que sus detractores reiteradamente han acusado de “sabotear” al propio tricolor… ¡en beneficio de los gemelos Erick y Héctor Silva Santos!

Por cierto… de ser ciertos los señalamientos lanzados desde Texas, habría que verificar quién fue la “mente brillante” que en su momento recomendó al ex alcalde Silva Santos como un estuche de monerías ante el gobernador Egidio Torre Cantú, logrando que en octubre de 2012 se le designara como director de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, cargo que habría dejado a mediados del presente año bajo total discreción. ¿Le sabrían algo?

Lo que es un hecho, es que quien resulte designado como candidato del PRI tanto a la diputación federal en 2015 como a la alcaldía en 2016, va a requerir del apoyo de todas las corrientes y grupos, dejando de lado, aunque sea por un momento, los enconos del pasado inmediato.

Así que muchos de los que en cortito festejan el descalabro de los gemelos Silva Santos, podrían llevar en el pecado la penitencia. Hay políticos que no ayudan, pero que estorbando, son sumamente eficaces…

DE BOTEPRONTO: En los mentideros de la política matamorense se asegura que Erick Silva ya había “amarrado” un “pacto de caballeros” con el diputado federal panista Carlos “Chito” García González frente a las aspiraciones de Luis Alfredo Biasi de alzarse con una curul federal en 2015… Insisto: son chismes, tómelos con las reservas del caso y contrástelos con la lectura de los acontecimientos que vendrán en las próximas semanas…

¿Estamos frente a una versión tamaulipeca del thriller político “House Of Cards”? El tiempo lo dirá…

Por el momento es todo. Nos leemos el viernes. Agradezco sus comentarios al correo electrónico miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577