Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Inicia Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2014

El secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo puso en marcha las actividades preventivas que de forma simultánea se realizarán en todo el estado

Por: Mesa de Redacción 11/11/2014 | Actualizada a las 17:52h
La Nota se ha leído 1245 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 10 al 14 de noviembre, el gobierno de Egidio Torre Cantú movilizará a un equipo interinstitucional integrado por odontólogos, enfermeras, auxiliares y voluntarios para llevar a cabo un millón 600 mil actividades en los 43 municipios del estado y con ellas, beneficiar a más de 200 mil tamaulipecos, estudiantes principalmente,  dentro de las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2014.

“Esta semana demuestra el interés del gobierno del estado por atender la salud bucal de toda la niñez tamaulipeca, quienes sabemos que contar con una boca sana evita muchas enfermedades como la caries” dijo el alumno del grupo sexto A, Eduardo Ismael Infante Verdines con la representación de sus 568 compañeros de la Primaria “Simón Bolívar” de Ciudad Victoria.

El secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo puso en marcha las actividades preventivas que de forma simultánea se realizarán en todo el estado para sensibilizar a la población que los padecimientos bucales como la caries dental, ocupan los primeros lugares entre las enfermedades infectocontagiosas, pues afectan al 90 por ciento de la población, en especial los escolares al ser altamente vulnerables a estas enfermedades.

A su corta edad, Eduardo Ismael comprende la visión del gobierno de Egidio Torre Cantú, al enviar cada quince días al personal del Centro de Salud a realizar la aplicación de fluoruro y cada tres meses, una campaña de esquema básico para cuidar la salud bucal de todos los alumnos.

“Leí una nota que dice: México es considerado como uno de los países con más problemas dentales ya que 9 de cada 10 personal padecen algún problema relacionado con la salud bucal, por eso agradecemos su interés” dijo.

Acompañado por la directora del plantel María del Refugio Medrano Camarillo y de la subdirectora de Programa Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz, el secretario de Salud destacó que Tamaulipas se sumó a la Estrategia Nacional “Escuela Libre de Caries”, que consiste en aplicar acciones curativas en planteles educativos de nivel básico (preescolar, primaria, y secundaria).

Bajo esta premisa, el funcionario estatal certificó a 5 nuevas escuelas que se suman a las 23 de todo el estado que ya cuentan con esta nominación y que forman parte de un programa de 100 instituciones que se acreditarán al concluir la administración del gobernador Egidio Torre Cantú para que los niños lleguen a edad adulta con sus órganos dentarios completos.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, Treviño García Manzo puso en marcha el despliegue de acciones tanto en escuelas y Centros de Salud para realizar el millón 600 mil acciones preventivas y 11 mil 200 curativas, en las que participan diversas instituciones y asociaciones dentales con el apoyo de las Unidades Médicas Móviles para llegar a las poblaciones de difícil acceso.

“Le agradezco le lleve el saludo y gratitud a nuestro gobernador Egidio Torre Cantú por las múltiples bondades que este programa nos trae a toda la población tamaulipeca, ya que la salud es fundamental para tener una mejor calidad de vida” aseguró la directora del plantel, donde se instaló una Feria de la salud bucal.

Y subrayó: “al redoblar esfuerzos Secretaria de Salud con Secretaría de Educación, estamos en el camino certero para transformar a Tamaulipas y así poder construir el Estado Fuerte que todo queremos”.

El 99 por ciento de las acciones que se realizarán durante 5 días de actividades corresponden a promoción y prevención de la salud, orientadas a que la población conozca cómo evitar las principales enfermedades de la cavidad bucal y sólo el uno por ciento, será de actividades curativas.

El funcionario estatal certificó a 5 nuevas escuelas que se suman a las 23 de todo el estado que ya cuentan con la nominación de “Escuela Libre de Caries”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577