Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Se prepara UAT con carreras en enfoque petrolero

Para atender el detonante petrolero, La Universidad Autónoma de Tamaulipas está preparada, expresó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Río

Por: Norma Sánchez/Reynosa 10/11/2014 | Actualizada a las 17:24h
La Nota se ha leído 1758 Veces

Reynosa,  Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), está preparada para atender el detonante petrolero en esta región, expresó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Río. 


De manera breve contestó a los cuestionamientos de la prensa, al pretender conocer la forma en la que ellos como institución están a la vanguardia en este tema, para enseguida ceder la palabra al responsable académico, ya que dijo es quien trae de primera mano toda la información. 

"Ya estamos muy avanzados en ese tema, técnico superior universitario, varias maestrías, pero nosotros queremos compartir, no van a faltar ingenieros petroleros, técnico superior en campos petroleros, son muchas áreas, impulsaremos mas maestrías , pero les digo, no tenemos biólogos, geólogos, habrá oportunidad para todos y todas las universidades", señaló. 

Abordado para complementar el tema ,el secretario académico, Marco Aurelio Navarro Leal, dijo, "la universidad está preparando un paquete de carreras nuevas, principalmente algunas del nivel técnico superior universitario y maestrías, elegimos también licenciaturas encaminadas al sector energético, sin embargo los programas nuevos son de 2 años, técnico superior o maestrías, porque queremos empezar a integrarnos rápidamente al sector energético". 

Sobre las nuevas carreras están la de técnico superior de petróleo y gas, técnico superior en mantenimiento de petróleo y gas, seguridad de los campos, administración de los campos de petróleo y gas y una más de prevención y remediación ambiental. 

En lo que se refiere a las maestrías, Navarro Leal señaló, "geología física, geología petrolera, geológica marina, remediación ambiental y los estudios de ciudades, porque hay algunas como Reynosa que crecen y este es un campo muy importante, se ven cuestiones de economía, saneamiento ambiental, es decir es toda una gama de estudios que hay que hacer tanto en Reynosa como en Matamoros y ni que decir de Altamira, cuyo crecimiento ha sido impresionante". 

Todas las carreras iniciarán en el mes de agosto del año entrante, aunque hay que destacar que en algunos casos se harán a distancia y otras que requieren del uso de laboratorio serán en persona. 

El sector productivo y funcionarios y técnicos de Petroleos Mexicanos (Pemex), así como compañías que están trabajando para la paraestatal que ya ganaron las licitaciones, son las que están asesorando a la UAT, sobre cuáles serán las mayores demandas a corto y mediano plazo, concluyó.

scjf

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Río, dijo que la UAT esta preparada para atender el boom petrolero que se dará en la región
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577