Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Con teatro y cine buscan alejar a menores de delincuencia en Reynosa

A través del arte y la cultura, autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan evitar que unos cinco mil niños y jóvenes de esta ciudad fronteriza, que habitan en sectores vulnerables, se involucren en actividades ilícitas

Por: Notimex 09/11/2014 | Actualizada a las 17:11h
La Nota se ha leído 1530 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- A través del arte y la cultura, autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan evitar que unos cinco mil niños y jóvenes de esta ciudad fronteriza, que habitan en sectores vulnerables, se involucren en actividades ilícitas.

El director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), Moisés García Flores, refirió que en materia de prevención del delito y con apoyo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun ) se imparten talleres de teatro y cine.

En entrevista con Notimex, dijo que en el terreno de la prevención, las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen focalizados los polígonos donde se encuentran las sociedades con un mayor nivel de vulnerabilidad hacia la delincuencia organizada o actividades ilícitas.

Señaló que el IRCA trabajará en el polígono que comprende las colonias de Joya, La Cima, Jarachina sur, Balcones de Alcalá y Lomas del Pedregal, donde se espera llegar a través del arte y la cultura a unos cinco mil niños y jóvenes.

Moisés García resaltó que es la primera ocasión en que se llevan a cabo estas actividades, que tienen como objetivo neutralizar en menores situaciones de riesgo y violencia a través de talleres de cine y teatro.

“El objetivo es que los menores vean y produzcan teatro y para ello les daremos todas la herramientas que necesitan, así como la capacitación y el equipo técnico”, dijo.

Mencionó que, además, se les transmitirán un largometraje y cuatro cortometrajes de contenido preventivo a las adicciones, “se hará un debate y se analizarán los temas para que los menores hagan conciencia sobre el mensaje que se les transmitirá”.

El director del IRCA agregó que a través del programa Subsemun se les facilitará a los niños y jóvenes de las citadas colonias las herramientas necesarias para que ellos hagan sus propias producciones, a través de las cuales se busca que manifiesten sus ideas, sentimientos e inquietudes.

“Les facilitaremos cámaras, memorias, proyectores y todo lo que les haga falta para que no sólo sean espectadores, sino que manifiesten sus ideas y lo que ellos perciben actualmente”, detalló.

Expuso que esta actividad concluirá el próximo 15 de noviembre en la plaza pública Norberto Treviño Zapata con un Festival de Cine, a través del cual se expondrán los cortometrajes que realizarán los menores en cada una de las colonias.

García Flores agregó que de manera paralela, el IRCA estará llevando una obra de teatro, titulada Los Aeronautas, historia, “que narra las aventuras de tres niños que desean hacer un viaje al espacio, pero que antes de despegar se registra una tragedia y sólo uno de ellos continuará con el plan”.

Expuso que la obra, la representarán artistas del IRCA en las escuelas de nivel básico de las cinco colonias seleccionadas y, posteriormente, se les invitará a que ellos hagan la representación.

“Los operadores de los fondos federales nos dan herramientas y con eso nosotros identificamos los lugares, teniendo contacto con los padres para que también apoyen a sus hijos en este tipo de talleres que buscan sensibilizar a un amplio sector”, declaró.

El entrevistado mencionó que a través de este tipo de programas se busca darle opciones y alternativas a los menores para que se involucren en clases de arte, literatura, música, danza y cine, entre otras, que les permitan encontrar caminos para manifestar sus inquietudes.

Desde 2008, Reynosa forma parte de los municipios que reciben apoyos económicos por parte del Subsemun, encaminados a la aplicación de programas preventivos que permitan contrarrestas actividades ilícitas.

El director del IRCA, Moisés García Flores, refirió que en materia de prevención del delito se imparten talleres de teatro y cine
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577