Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Comunicación sin límites

Por: Melitón Guevara 07/11/2014 | Actualizada a las 20:46h
La Nota se ha leído 2381 Veces

Estoy convencido de la utilidad de los congresos universitarios: son eventos en donde se socializa el conocimiento científico de una disciplina o especialidad; en donde, jóvenes y adultos, comprometidos con la educación, la enseñanza y la investigación encuentran a sus pares, es decir, a aquellos que tienen las mismas inquietudes, los mismos intereses y que además ambicionan mas y mas conocimientos.

Los estudiantes victorenses tienen, en estos días, un par de congresos que tienen como eje central a los jóvenes. En principio, la Facultad de Enfermería de la UAT realiza su Congreso Internacional de Enfermería 2014, con una temática enfocada a los jóvenes; y por otro, la ULSA-Victoria, a partir del próximo lunes desarrolla su Tercer Congreso de Comunicación con el título: “Comunicación sin límites”.

He tenido la oportunidad de participar en Congresos de Comunicación como de Ciencia Política, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Y la experiencia ha sido excelente, magnifica, de ahí que me atrevo a asegurar que cualquier estudiante, que sea estudiante –no solo que porte la credencial-, tiene que aprovechar las oportunidades que sus instituciones les brinda… son oportunidad para abrevar en conocimientos y experiencias de quienes se han constituido en iconos o emblemas del conocimiento científico.

Hace años, cuando en la UAT imperaba una mística de populismo y no académica, se hacían congresos llenos de frivolidad. Por decir, un día trajeron  a Paty Chapoy y se limito a leer un texto que, explico, le había preparado uno de sus asistentes; a unas jóvenes, muy guapas, que en su participación solo pidieron “pregunten, pregunten, pregunten”, es decir, no tenían nada que decir. Todo cambio, si, cuando empezaron a traer a científicos sociales, entre ellos, a Jesús Galindo Cáceres, Miguel Túnez y a José Carlos Lozano Rendón.

Jesús Galindo Cáceres vino a la UAT a hablar sobre la cibercultura. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer: con una claridad en su pensamiento, con una tremenda coherencia en sus explicaciones, con una sencillez extraordinaria en sus ejemplos. Y los jóvenes, ahí presentes, embelesados con sus palabras  le brindaron un reconocimiento.  Recuerdo que en una mesa de trabajo pidió tomarse una foto con “el grupo de internet de la UAT”. La voy a buscar para recrear aquel momento.

Y es Jesús Galindo Cáceres el primer conferencista magistral del Tercer Congreso de Comunicación, que organiza la carrera de Comunicación de la ULSA-Victoria. Le llaman “Comunicación sin límites”. El tema central, que domina muy bien es “La ingeniería en la comunicación social”. Quien lo escucha entra a un proceso de interacción donde la reflexión llega de inmediato;  hay una ironía implícita que provoca risas, así que el debate y la polémica prácticamente está garantizada.

El conjunto de conferencias del Congreso se completa con la participación de: Lic. André Delgado con el tema Publicidad 5.0; el Lic. Fernando Herrera que abordara la Investigación sociológica de Mercados en Internet y concluye Mario Filio con el tema “La voz como instrumento de Comunicación”. Así es como la ULSA-Victoria complementa su compromiso educativo con la sociedad y sus jóvenes estudiantes.

Los congresos universitarios son una ventana, o una puerta pues, al conocimiento. Es una oportunidad, no solo para los estudiantes, sino para toda la sociedad, para hombres y mujeres, adultos y jóvenes, ávidos de conocimientos y de explicaciones. A mí, en lo particular, ir a un Congreso, escuchar a expertos, me hace ver con mayor claridad el presente, las condiciones de la sociedad, la calidad de los gobernantes, y preguntarme: ¿algún día tendremos una mejor sociedad, un mejor gobierno?

Contacto:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577