Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Aspirantes desobedientes

Por: Juan Sánchez 05/11/2014 | Actualizada a las 12:05h
La Nota se ha leído 1662 Veces

La disciplina que a sus cuadros tanto reclaman las cúpulas partidistas de cara al proceso 2014-15 para elegir diputados federales, de ningún modo podría detener los conflictos internos, pues son los propios aspirantes a las candidaturas, precisamente, quienes se auto promueven en los medios de comunicación masiva en busca de notoriedad.

Unos lo hacen de manera abierta y otros con cautela –usted ya lo habrá notado--, pero lo cierto es que todos andan alborotados.

Esos aceleres, incluso, podrían subir de intensidad una vez abierto el rejuego interno por las precandidaturas, por lo que a partir de entonces arreciarían las zancadillas, los golpes bajos y todo lo inherente al juego sucio de la política.

Es algo normal. Incluso resulta sano que quienes aspiran acceder al Palacio legislativo de San Lázaro desde ya sean mentados y analizados por la opinión pública, pues se dice y se ha confirmado que el pueblo siempre tiene la razón.

De ahí, entonces, que en los membretes políticos no haya motivo para mortificarse. Más bien los espantados deben aceptar que la grilla es algo natural en toda víspera de procesos comiciales, como bien lo confirma el hecho de que en los últimos días se hayan dado destapes a granel (o intentos de madruguete). Algunos motivados por los mismos aspirantes y el resto surgidos por obra y gracia de los panegiristas de éstos, pero al final de cuentas todos y cada uno han aceptado, en público o en lo oscurito, su anhelo de convertirse en candidatos.

A las listas primarias se han agregado otros nombres que antes también habían sido mencionados, pero la falsa disciplina obligaba a esos personajes a no manifestar abiertamente su aspiración.

Sin embargo, a estas alturas todo mundo está atrapado por la fiebre comicial.

Bueno, eso en cuanto a los políticos se refiere, porque el ciudadano común se mantiene apático.

Encuestas recurrentes

En esta justa pre-electoral nadie podrá evitar la manipulación de las encuestas que tanto acostumbran los saltimbanquis de la política, por aquello de que vayan a necesitarse; y ya han comenzado a torcer las preferencias a favor de ellos mismos pagando a empresas no tan serias o desconocidas, cuyos estudios de opinión les resultan favorables.

Los medios de comunicación masiva, por su parte, han abierto sus espacios a todos los aspirantes; y han dado cuenta de las inconformidades de la población (en edad de votar) que una vez más es utilizada con el rollo de ahora sí, en verdad, se hará una selección democrática de los candidatos, cuando estamos viendo que algunas de las viejas prácticas de la imposición amenazan con volver a manifestarse.

Aspirantes ensoberbecidos

En lo que toca al PRI, se mueven aspirantes cuya soberbia los hace creer que sólo ellos, nadie más, poseen cualidades y méritos suficientes para alcanzar la nominación.

De otra forma ya hubiesen atendido los exhortos para no lastimarse y pugnar, pujar y empujar para que los candidatos resulten de unidad y así impedir, por supuesto, que el divisionismo acelere su propia agonía en menoscabo del mismísimo tricolor.

Muestra de ello es que esos acelerados lanzan buscapiés sin saber, a ciencia cierta, en qué términos será emitida la convocatoria para llevar a cabo la selección de los candidatos; y hasta se dan el lujo de jugar con los tiempos y formas como si de ellos dependiera la decisión.

“Los madrugadores”

En las encubiertas campañas proselitistas que algunos aspirantes realizan por la geografía estatal, día tras día se comprometen a respetar las formas y los tiempos de cada organización política para seleccionar candidatos.

También afirman no andar buscando ninguna promoción política y estar entregados de tiempo completo a su trabajo en la administración pública o en sus feudos; y con toda desfachatez recurren a la trillada frase de que son simples soldados de las organizaciones.

De dientes para afuera, claro está, porque en la práctica andan más calenturientos que los propios candidatos naturales.

Es más, hasta se dan el lujo de adelantar que las nominaciones programadas para surgir de consultas a las bases serían finalmente de unidad –siempre y cuando resulten favorecidos--, pero habrán de definirse allá a mediados de diciembre próximo.

No antes, ni a capricho de los acelerados.

Partidos demócratas

Por otro lado, permítame decirle que toda organización política que ostente como bandera la democracia debe obtener fuerza de su pluralismo; reunir a las diversas corrientes en torno de su interés estructural, y dar el mismo trato a todos los que de una u otra forma se involucran con ella.

Esto se logra mediante una comunicación abierta, a través del diálogo, y anteponiendo la estabilidad del organismo a los intereses de grupo, a los intereses de quienes sólo participan (en él) cuando de beneficiarse personalmente se trata.

Refiero lo anterior porque ahora son las fuerzas vivas del PRI, PAN y PRD, precisamente, quienes enfrentan conflictos internos a todas luces convulsionados.

Por eso no me extraña que algunos políticos involucrados en este rejuego pre-electoral hablen de prietitos en el arroz, cuando todavía no existe, siquiera, el grano sobre la mesa.

Y estamos a poquito más de seis meses de los comicios.

Victoria: ley de ingresos

El presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, encabezó la sesión de Cabildo en la que se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.

Se estima un presupuesto de 794 millones de pesos y quedó establecido que no se registrarán incrementos en los pagos de las contribuciones municipales.

El proyecto de Ley de Ingresos 2015 registra un ligero incremento de 23 millones de pesos en comparación con el monto que se ejerce durante el 2014; y la propuesta fue presentada por el síndico Jaime Salvador Amaro Castillo.

El desglose del recurso que se estima ingrese para el 2015, se reparte así: 171 millones 187 mil pesos en participaciones y aportaciones estatales, y 580 millones 498 mil pesos de recurso federal, así como 30 millones de pesos en el pago de derechos.

En los apartados de productos y aprovechamientos se estarían aplicando 12 millones de pesos y 50 mil pesos serían destinados para contribuciones de mejoras.

En esta sesión de trabajo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad el dictamen técnico del fraccionamiento “Los Mirlos” y dieron entrada a la correspondencia enviada por la Dirección de Obras y Servicios Públicos en lo referente a la autorización de dos fraccionamientos.

Ciudadanos sensibilizados

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que en Reynosa encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, se encuentra sensibilizando a la ciudadanía para que respeten a personas con discapacidad.

Por medio del programa “Te presto mis zapatos” y con el apoyo del alcalde Pepe Elías Leal, es que se llega a los reynosenses brindando información sobre la discapacidad.

Gracias a conferencias interactivas, es que este programa permite que los asistentes utilicen aparatos funcionales para que conozcan de primera mano las dificultades a las que se enfrenta una persona con capacidades diferentes.

Además, de esta forma se crea conciencia también, sobre el respeto de espacios para personas con algún tipo de discapacidad.

Vialidades atendidas

Con una inversión de casi cuatro millones de pesos, provenientes del Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa (Fopedarie), el ayuntamiento que encabeza Lety Salazar trabaja en la rehabilitación del paso vehicular elevado sobre la avenida Acción Cívica.

El mantenimiento de las vialidades de la ciudad, así como la pavimentación, son acciones que el gobierno de Lety Salazar ha mantenido como una prioridad, considerando la necesidad urgente de contar con mejor movilidad en la ciudad.

  Con esa visión se gestionaron recursos para la rehabilitación del pavimento sobre éste paso a desnivel, que soporta una carga vehicular importante al ser una vía de acceso al Puente Internacional Los Tomates.

En este punto se trabaja con medios mecánicos en el retiro de la carpeta dañada, para después aplicar una nueva base con un espesor promedio de cinco centímetros compactado.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577