Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Universidad Politécnica de Victoria celebra “Día de Muertos”

Cada uno de los altares fueron realizados creativamente con sensibilidad y sentido humano, y fueron instalados en los muros escénicos del edificio Académico 1, bajo la coordinación del profesor de Arte y Cultura, Elliott Arturo Ruelas López

Por: Mesa de Redacción 04/11/2014 | Actualizada a las 18:59h
La Nota se ha leído 1563 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con creativos altares y  “calaveritas” realizadas por alumnos, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) celebró el tradicional “Día de los Muertos”, señaló la Rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Explicó que este tradicional festejo mexicano se lleva a cabo año con año en ésta Institución de Educación Superior, como parte de los valores humanos donde predomina la creatividad, la lealtad, el amor y, sobre todo, el respeto, como un homenaje a los personajes que influyeron en la vida nacional, familiar, de entretenimiento, de cultura y del arte, que en su colorido camino por la vida merecen el reconocimiento personal y colectivo.

Comentó que cada uno de los altares fueron realizados creativamente con sensibilidad y sentido humano, y fueron instalados en los muros escénicos del edificio Académico 1, bajo la coordinación del profesor de Arte y Cultura, Elliott Arturo Ruelas López.

Expuso que en total fueron 11 representativos altares donde se homenajeó a celebridades y revolucionarios mexicanos tales como: Ramón Valdés Castillo mejor conocido como “Don Ramón”, personaje ficticio de la serie de televisión mexicana “El Chavo del Ocho”,  por los alumnos del grupo 1:3 de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

A Don José de la Cruz Porfirio Días Mori, Político y Militar Mexicano, por los alumnos de 1:2 de Ingeniería Mecatrónica (IM), a José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo “Francisco Villa”, por diversos jóvenes de Nivelación de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI) y Mecatrónica.

El grupo 1:2 de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISA), realizaron el altar a Emiliano Zapata Salazar, Caudillo del Ejército Libertador del Sur, a Guillermo González Camarena, Inventor de un sistema para la trasmisión de la televisión a color, por los jóvenes de IM 1:1.

La pintora y poetisa Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, fue homenajeada con dos altares, realizado uno por alumnos de PyMES e ITI  de primer cuatrimestre matutino, mientras que en el otro, los jóvenes del grupo 1:3 de IM, decidieron también agregar a su esposo el destacado muralista Diego Rivera.

Añadió que en su representación, Enrique Rocha Rangel, Secretario Académico, el MC. Carlos Orozco García, Dante Iván González Sánchez,  Azucena Pérez de la Fuente, entre otros profesores y personal docente, realizaron un recorrido por los altares construidos por los alumnos, quienes también explicaron las características de cada uno de ellos, en donde  explicaron el significado de las ofrendas como: los alimentos, las flores, los dulces en forma de calavera, el pan de muerto y otros satisfactores que fueron del gusto de las personas fallecidas.

También dieron lectura de diversas “calaveritas literarias”, con versos y rimas satíricas que  dirigieron a profesores y alumnos en general de la UPV, ya que son epitafios humorísticos de personas aún vivas.

La Rectora, Sánchez Moreno amplió que todos los altares y calaveritas fueron merecedores de un reconocimiento que fueron entregados a los constructores de cada altar, que se merecieron aplausos por parte de los asistentes, por su originalidad y esfuerzo de equipo.

Con creativos altares y “calaveritas” realizadas por alumnos, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) celebró el tradicional “Día de los Muertos”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577