Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Cayó y calló, ¿O cantó?

Por: Juan Sánchez 04/11/2014 | Actualizada a las 12:23h
La Nota se ha leído 1940 Veces

La aprehensión de José Luis Abarca Velázquez y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acontecida en la delegación Iztapalapa (Ciudad de México), viene a aminorar la presión social ejercida contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, cierto.

Pero no es la panacea que alivie el malestar del pueblo guerrerense, a 40 días de haber sido secuestrados los 43 normalistas de Ayotzinapa y ultimados otros tres, por órdenes directas de esa pareja, en la víspera de que ella rindiera su informe de labores como presidenta del sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF-Iguala).

Lo afirmo porque los padres de los estudiantes desaparecidos no se dejarían engatusar con la detención de ambos pájaros de cuenta –ni aun cuando ellos ya estén rindiendo su declaraciones, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)--, ya que lo más importante es que aparezcan los jóvenes.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, reza la frase de lucha en Guerrero y el Distrito Federal, así como en las entidades donde maestros y alumnos se han unido, por lo que el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam) obligado está a rendir (en lo inmediato) un informe convincente acerca de lo “cantado” por los dos delincuentes, so pena de que la inconformidad social sea reactivada ante la falta de confianza en las autoridades y nuevamente se gane la calle para exigirle al señor de Los Pinos hacer justicia, como tanto lo ha prometido.

En las próximas horas será determinante lo que el procurador diga ante los medios de comunicación masiva acerca del paradero de los 43 normalistas –seguramente a estas alturas del día ya lo sabe--, quienes, según una narcomanta aparecida en Chilpancingo (capital de Guerrero), que supuestamente firma “El Cabo” Gil, aún están con vida.

En fin, habrá que esperar el informe de Murillo Karam para saber si Abarca y su mujer callaron o por fin cantaron.

Cumbre de turismo

Por cierto, el presidente municipal de Reynosa, Pepe Elías Leal, será anfitrión entre mañana y el viernes próximos de decenas de galenos que acudirán a la Cumbre mundial de turismo médico.

Y representa una ventana de oportunidades para Tamaulipas.

El turismo de salud en el estado, es un segmento en crecimiento que registra un promedio de 103 mil consultas médicas mensualmente, con una derrama económica de 235 millones de pesos, potenciando a Tamaulipas como punto turístico más visitado por los extranjeros en busca de atención médica especializada.

El turismo médico fronterizo, brinda consultas, ventas de medicamentos, estudios y laboratorios, pero además ofrece servicios integrales de hospital y cirugía, bienestar con spa’s, tratamientos cosmetológicos y terapias, así como servicios de atención y actividades recreativas que llaman la atención a los ciudadanos americanos por la excelente calidad y atención.

Feria Tamaulipas

En los últimos cuatro años, la Feria Estatal Tamaulipas ha sido uno de los espacios de esparcimiento de carácter familiar más importantes de esta entidad del noreste de México.

Durante este año se celebrará del siete al 16 de noviembre y Durango participará como estado invitado, teniendo la oportunidad de compartir sus fortalezas, ventajas competitivas y destinos turísticos para hermanar el intercambio económico, social y cultural entre ambas entidades.

Reparación de baches

El trabajo del programa emergente de bacheo en Ciudad Victoria, puesto en marcha por el presidente municipal Alejandro Etienne Llano, refleja importantes avances, pues de los 16 mil metros cuadrados a reparar en vialidades principales de la capital tamaulipeca, se lleva un alcance terminado de nueve mil metros cuadrados.

Con 16 cuadrillas trabajando simultáneamente en distintos puntos de la ciudad, este día realizan acciones sobre la calle Michoacán, calle 27, la avenida José Sulaimán y se prevé concluir los trabajos en su totalidad en las próximas dos semanas.

Cabe señalar que debido al interés del alcalde Etienne Llano de dar pronta respuesta a las solicitudes de los victorenses, se destinó un recurso de tres millones de pesos íntegramente para este programa emergente de bacheo.

Concurso de altares

Con el fin de preservar y fortalecer las tradiciones en Matamoros, la presidencia municipal, que encabeza Lety Salazar, organizó el segundo concurso de altares y ofrendas de muertos, premiándose a los tres primeros lugares de preescolar, primaria y secundaria.

A través de la Secretaría de educación, cultura y deporte del municipio, se convocó a las escuelas de nivel básico a participar en este concurso, donde se calificaron todos los aspectos que tradicionalmente debe llevar un altar, además de la inclusión de los alumnos en el proyecto.

De esta forma 30 instituciones educativas se inscribieron y fue tarea de la Dirección de Educación, que encabeza el profesor José Flores Ramírez, así como de un grupo de jurados, acudir a cada uno de los planteles para tomar nota de su altar.

La alcaldesa entregó una computadora para el tercero y segundo lugar de cada categoría y dos computadoras para el primer lugar de cada categoría.

Pesca deportiva

Hoy arranca el torneo mundial de pesca deportiva de lobina, en la presa “Vicente Guerrero” del municipio Nuevo Padilla.

La justa reunirá a pescadores del mundo de doce naciones, entre los que figuran: Rusia, Croacia, Suiza, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.

Las delegaciones participantes ya se encuentran instaladas en el centro deportivo “Big Bass”; y el torneo es una excelente oportunidad para mostrar las bondades con que cuenta Tamaulipas y sus bellezas naturales.

Se hace camino al andar

*** Esta misma semana podría quedar instalado el Consejo electoral en Tamaulipas, con lo que daría inicio formal el proceso 2014-2015.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577