Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Columna del Procurador

Lo que los Texanos deben saber acerca de proporcionar su número de Seguro Social

Por: Greg Abbott 20/11/2014 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1403 Veces

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), Texas se ubica en octavo lugar a nivel nacional en el número de quejas de robo de identidad. En 2013, más de 23,000 texanos fueron víctimas de robo de identidad y perdieron miles de dólares y tiempo tratando de corregir su crédito e historial financiero.

El robo de identidad ocurre cuando un delincuente ilícitamente usa la información personal de otra persona – su nombre, dirección, número de licencia, tarjeta de crédito, o Seguro Social – para cometer fraude u otros delitos.

Afortunadamente, un mayor conocimiento sobre el robo de identidad ha hecho a los texanos más cuidadosos al proporcionar su información personal. Una parte especialmente  delicada de la identidad de una persona es su número de Seguro Social (SSN). Muchos texanos llaman a la Procuraduría General para preguntar cuándo y dónde están obligados a proporcionar su número su SSN.

Una de las principales preguntas es, “¿Puede una empresa privada pedir mi número de Seguro Social?” Generalmente la respuesta es sí. La ley no prohíbe que una empresa pida el SSN; sin embargo, el cliente tiene opciones y no tiene que divulgar esa información.

Los texanos no están obligados por ley a divulgar su SSN a empresas privadas a menos que la transacción requiera notificación obligatoria al Servicio de Rentas Internas (IRS). Sin embargo, los texanos deben tomar en cuenta que las empresas pueden reusarse a proveer productos o servicios a clientes que no proporcionan su SSN.

Si una empresa insiste que sus clientes proporcionen su SSN y los clientes piensan que esto no tiene justificación, pueden pedir hablar con un supervisor o gerente. Si la empresa se resiste a ceder, los clientes quizás deban considerar hacer sus compras en otro lugar.

Mientras que la ley federal no prohíbe que una empresa pida el SSN, la ley ordena que la empresa proteja cada número que obtenga. Las personas que proporcionan  su SSN a una empresa privada deben familiarizarse con la política de privacidad de la empresa.

La ley de Texas también requiere que las empresas protejan la información confidencial de clientes, incluyendo nombres, direcciones, información financiera y SSN. La Procuraduría General ha tomado acción legal contra comerciantes por no cumplir con su deber legal de  proteger esta información.

Muchos texanos también preguntan sobre el derecho de las agencias gubernamentales a pedir el SSN. La ley federal sí obliga a agencias gubernamentales a pedir el SSN en ciertas instancias.

Por ejemplo, ciertas agencias gubernamentales, inclusive autoridades de impuestos, oficinas de recursos humanos y departamentos de vehículos, pueden requerir el SSN como lo ordena  la ley federal.

La ley federal extiende protecciones cuando las personas tienen que divulgar su SSN. La Ley de Privacidad de 1974 requiere que toda agencia gubernamental que pida el número de Seguro Social proporcione una declaración de divulgación en el formulario. Esta declaración explica si las personas están  obligadas a divulgar su SSN o si es opcional. El documento también explica cómo se usará el SSN.

La Oficina de Información y Asuntos Reglamentarios dentro de la Oficina de Administración y Presupuesto de E.U. ofrece orientación y supervisión en relación a la Ley de Privacidad de 1974. Los texanos pueden leer la Ley en la página Internet del Departamento de Justicia en www.usdoj.gov.

La Ley de Privacidad también dispone que no se deban negar beneficios o servicios gubernamentales si una persona rehúsa divulgar su SSN – si la divulgación no es requerida bajo la ley federal o si dicha divulgación  es para una agencia que ha estado usando números de SSN antes de enero de 1975.

Los texanos a quienes se les pide proporcionar su SSN a una agencia gubernamental sin recibir una declaración de divulgación quizás quieran citar la Ley de Privacidad y comunicarse con sus congresistas o senadores de E.U.

PUNTOS PARA RECORDAR

Número de Seguro Social

· NO tiene que proporcionar su SSN a una empresa privada.

· Si proporciona su SSN a una empresa, obtenga una copia de su política de privacidad.

· Si es requerido divulgar su SSN a una agencia gubernamental, usted debe recibir una declaración de divulgación.

· NUNCA revele su SSN u otra información confidencial por teléfono o correo electrónico.

· Reporte el robo de identidad ante su departamento de policía.

· Puede presentar una queja de robo de identidad en la página Internet del FTC en www.ftc.gov o llame al (877) 438-4338.

Para mayor información sobre este o más temas, visite nuestra página Internet en: www.texasattorneygeneral.gov.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577