Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Asfalto de mala calidad

Por: Juan Sánchez 03/11/2014 | Actualizada a las 09:53h
La Nota se ha leído 1612 Veces

La comuna de Victoria obligada está a deslindar responsabilidades en cuanto al deterioro que registran las arterias viales de esta capital, so pena de que el alcalde, los síndicos, regidores y hasta los funcionarios administrativos, sean el centro de la crítica ciudadana que transita sobre una carpeta asfáltica más peligrosa que cualquier campo minado.

Hasta donde estoy enterado, en el tendido del asfalto que de día se ha ejecutado en algunas arterias --pese a la molestia de los ciudadanos victorenses por los congestionamientos viales provocados--, intervienen constructoras que concursaron y ganaron la adjudicación de los trabajos merced a su oferta de:

a) Realizar la obra sin alterar la circulación de los automotores;

b) Aplicar asfalto de calidad inmejorable;

c) Terminar con el problema de baches, y

d) Ejecutar un trabajo que sorteara cualquier inclemencia del tiempo.

Sin embargo los baches que las avenidas y calles registran, al menos han exhibido:

1) La aplicación de materiales de dudosa calidad en el tendido de la carpeta asfáltica;

2) Apatía en el control de calidad; y

3) Desconocimiento técnico para ejecutar trabajos de tal magnitud.

De ahí que Alejandro Etienne Llano, en su calidad de alcalde, esté obligado a deslindar responsabilidades pa’ que los citadinos conozcan quiénes, cómo y por qué las constructoras han logrado dividendos cuantiosos en la simulación de hacer harto seguras las vías asfálticas del llamado corazón de Tamaulipas, cuando en realidad éstas son más peligrosas que cualquier vereda intransitable descubierta por azares del destino en la serranía, costa o planicie de la geografía estatal.

En caso contrario, la crítica ciudadana lo señalaría con índice de fuego cuando de antemano sabe, lo sé y lo advierte el grueso de quienes pueblan el municipio de Victoria, que él nada tuvo que ver con la asignación de contratos para la reencarpetación asfáltica y la reparación de baches, pues los contratos se otorgaron vía concurso.

Y menos con tanto problema causado con la obra del ocho.

Padrón tamaulipeco

En Tamaulipas existen cerca de dos mil unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre –mejor conocidas como “Umas”--, distribuidas a lo largo y ancho de los 43 municipios.

Éstas por su naturaleza propia atrapan recursos a la entidad que oscilan entre:

a) Los 14 millones de dólares en tan sólo 75 días (aproximadamente) que es el tiempo estimado de la cacería autorizado por la Comisión Estatal de Vida Silvestre del Gobierno del Estado, tal y como lo establece el convenio de descentralización de funciones en materia de vida silvestre signado entre el Gobierno estatal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (del gobierno federal);

b) 12 millones de dólares, igual en los dos meses autorizados, en la cacería de venados; y

c) Al menos 4 millones de dólares en lo que respecta a especies varias. En éstas se incluyen patos y gansos, codornices, jabalíes y guajolotes, entre otras.

Estamos hablando de cerca de 32 millones de dólares, que Chavalín no podría recaudar entre sus amigos de francachelas, aun considerando a los empresarios y políticos adinerados que ya le tomaron en gusto a la cacería.

El tema es tan interesante como profundo.

Y de él me ocuparé en entregas posteriores para encuerar a quien a nombre del Gobernador, en su codicia atente contra la economía estatal, por su intención de medrar con el turismo cinegético.

Panteones iluminados

La administración municipal de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, brindó su mejor atención y servicio a las familias de esa localidad y del Valle de Texas, que visitaron el uno y el dos de noviembre (Día de muertos) los panteones municipales.

Para ello el Ayuntamiento, a través de las diversas dependencias de corte municipal, pavimentó el acceso principal del panteón “Sagrado Corazón”, donde 14 luminarias permitieron la iluminación a las personas que en altas horas de la noche acudieron al camposanto a depositar ofrendas florales.

Previamente, con apoyo de la Jurisdicción de Salud número IV, se fumigaron los panteones para eliminar la posibilidad del mosquito del dengue.

Estas acciones hablan bien de Reynosa.

Se hace camino al andar

*** En la selección de candidatos priistas a diputados federales, por esta ocasión, sólo tendrán validez la opinión del señor de Los Pinos; el dirigente nacional partidista y quizá se considere la opinión de los consejeros políticos tamaulipecos que forman parte de la comisión permanente, pero hasta ahí, por lo que digan o dejen de opinar otros actores partidistas de la nomenclatura doméstica son, precisamente, opiniones estériles.

*** Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez –hoy convertido en concesionario estatal del Movimiento Ciudadano (MC)--, no es creador de la puntada “adopta un bache”, pero la usufructúa políticamente como acostumbra hacerlo con ideas ajenas en tiempos electorales. ¡Y vaya que le ha producido dividendos! Al menos en las redes sociales. Pero su ironía sobre el deterioro de las calles y avenidas citadinas provocado por las intensas lluvias que han azotado esta capital, tiende a restringirse conforme avanzan los trabajos de bacheo.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577